miércoles, 21 de noviembre de 2018

Honduras: Periodista bajo seguimiento de carros desconocidos después de hablar sobre minera // Denuncia comunicador social: Estado es el director de la orquesta para la agenda periodística

Miércoles, 21 Noviembre 2018 - 10:40 Written by  Wilmer Paz C. 
Desde hace unos 15 días el periodista Walter Ulloa, director del programa Análisis Local, de Siguatepeque, en la zona central de Honduras, está siendo objeto de seguimientos reiterados por un carro desconocido, después de abordar el tema de la minera Socorro Las Peñitas, que vendrá a ocasionar una desastre ambiental en ese lugar.
A principios de noviembre de este año, Ulloa denunció a través de pasosdeanimalgrande.com que el abordar algunos temas que perjudiquen intereses de políticos y empresarios ha sido  suficiente para ser perseguido y estigmatizado como un enemigo público por parte de las autoridades de ese sector del país.
                                     Hombre con aspecto de militar y carro 4x4
Hasta el viernes pasado se percató que un vehículo 4x4 sin placas lo seguía cuando se dirigía a pie hacia una imprenta de la localidad a buscar un documento que había olvidado, un automóvil doble cabina venía tras él y al verlo regresar detuvo su marcha, caminando a su espalda. También un tipo de aspecto militar de1.70 de altura le miraba con mucha atención “y éste igual detuvo su marcha al ver que me di la vuelta”.

Para el comunicador social esto le resultó sospechoso y realizando un registro mental recordó que ese mismo carro ya lo había visto en diferentes lugares que él frecuenta, sin percatarse hasta ese momento que en efecto se trataba de persecución.

Ante esta situación de riesgo decidió denunciarlo ante la policía pero para su sorpresa la persona encargada de tomar las denuncias, le argumentó que ella no sabía cómo abordar este tipo de casos y lo remitió a la fiscal del Ministerio Público, encargada de la zona, pero ésta no se encontraba atenderlo.

En ese primer contacto con las autoridades le solicitaron presentar pruebas como fotografías o videos del automóvil y las personas sospechosas, sin ni siquiera tomar los datos y hacer las investigaciones
que les corresponde sino dejando la carga de la prueba en el periodista perseguido.

Denuncia sobre concesión minera ha molestado
Para Ulloa los motivos para tomar este tipo de represalias son diversos y no le extraña, puesto que él está removiendo algunos temas que sectores poderosos de la zona no les conviene sean manejados por la opinión pública.
“Uno de esos temas es de la concesión que se pretende para la explotación de una veta ubicada en la comunidad del Socorro las Peñitas, lo que se mantiene en secretividad y la población no se da cuenta que se está cuajando una concesión para extracción minera con las consecuencias que todos conocemos. Logramos a través de denuncias que medios de difusión nacional se interesaran en el tema y se presentaran aquí en la zona donde realizaron ya las investigaciones periodísticas e hicieron publicaciones”.

El otro tema que periodísticamente ha abordado Ulloa es sobre los fondos destinados para un programa denominado “Entorno Ecológico de Siguatepeque”, para la ejecución de dichos fondos, la alcaldía necesita contar con el visto bueno y el voto de tres sectores, la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque, la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, ESNACIFOR, y de Eco Redes organización, esta última representada por el comunicador social.

Pero detalló el entrevistado que como representantes de la sociedad civil está en desacuerdo que la alcaldía utilice esos fondos para el dragado de un rio y no para la finalidad que se ha destinado originalmente.

Se profundizan las campañas de desprestigio
El afectado denunció que las campañas de desprestigio en su contra ya están en curso, para el caso en el programa radial “Tu lo dices, te lo digo yo”, empezaron a difamarle utilizando tres temas, que él se había robado un dinero para realizar un simposio de minería a cielo abierto, otros es que pretenden remover una supuesta denuncia por violencia doméstica de 1998 para generar una campaña de desprestigio y por último que está siendo investigado junto con la organización a la que pertenece según le ha infomado un regidor de la Corporación Municipal.

Ulloa señaló que como maniobra para que a toda costa se reforme el acuerdo municipal 168-2010 artículos 2 y 4, en el cual se pretende incorporar otras organizaciones “que ellos manipulan y así provocar que los sectores que hacemos contrapeso, perdamos injerencia”.

En cuanto al proyecto minero hay personajes que apoyan el proyecto como el ex regidor y exdiputado Olman Maldonado, al representante de la Cámara de Comercio, Gabriel Barahona Santos, el regidor del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, y al empresario Oscar Ochoa Mendoza, quien es el enlace entre el Alcalde Juan Carlos Morales Pacheco y los tres diputados de Comayagua que llevarán el tema al Congreso de la República.

Otras acciones que incomodan
Walter Ulloa emprendió También la pasada semana una acción para denunciar los abusos en los cobros de la Empresa de Energía Honduras EEH, el comunicador hizo el llamado para que las personas que son afectadas se presentaran con su recibo y firmaran una denuncia colectiva, mientras realizaba la actividad, efectivos de la alcaldía llegaron desalojarlo del lugar donde ya había pagado tres horas para instalarse y removieron la carpa que habían destinado.

Aseguró el periodista que este mensaje de censura no hace más que motivarlo a seguir adelante, ya que como él mismo asegura no está dispuesto a callarse ni a permitir que empresarios y políticos inescrupulosos hagan de las suyas con los recursos del pueblo sin ser desenmascarados.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2342-periodista-bajo-seguimiento-de-carros-desconocidos-despues-de-hablar-sobre-minera

                                          *****************************************

Denuncia comunicador social: Estado es el director de la orquesta para la agenda periodística 

  
Lunes, 19 Noviembre 2018 21:44 Written by  Wilmer Paz C
                              

Wenceslao Canales, director de uno de los noticieros del municipio de Tocoa, en el departamento de Colon, aseguró que el Estado de Honduras  se ha convertido en el director de orquesta para la agenda periodística de algunos medios , ya que solo los portadores del discurso estatal tienen acceso a importantes recursos y acceso a las fuentes.

 El problema ambiental generado por la minera Inversiones los Pinares y la lucha de la población de Guapinol ha desnudado un problema que se mantenía oculto, la represión contra la prensa independiente a la cual esta empresa ha tratado de doblegar de diferentes formas, según denuncias de periodistas y comunicadores sociales.

Para Canales su entorno en el Municipio de Tocoa, esta socialmente fragmentado por una serie de conflictos que han dividido la opinión pública, “es la crisis generada por la concesión brindada a Inversiones Los Pinares, acto asimilado por los pobladores como una afrenta, ya que lo consideran una amenaza inminente para su medio ambiente”.

El manejo municipal, el olvido gubernamental del hospital de Tocoa, la problemática en la tenencia de la tierra, propiedad de unos pocos y ambiciosos empresarios, son también detonantes que se han ido acumulando y calentando para generar esta crisis que actualmente vive la zona, según el análisis del entrevistado.

Advirtió que debido a estas circunstancias el periodismo objetivo no está bien visto ya que si alguien
emite un criterio es mal interpretado como que ha tomado partido. “los que somos apasionados de esta profesión, solamente nos mantenernos a flote, pero vivir dignamente solo del periodismo honrado es bien complicado” puntualizó.

En el año 2014 un mero impulso investigativo realizado por él lo llevó a advertirle a la sociedad Tocoeña sobre la autorización estatal para la explotación minera y el peligro que suponía.
“Yo fui el primero en atreverme a tocar este tema porque antes de ser comunicador me considero parte de este pueblo, pero lastimosamente las amenazas no se hicieron esperar, me llamaban continuamente para callarme, sencillamente no querían que la gente se enterara de lo que estaba a punto de suceder, pero gracias a Dios nuestra investigación impulsó a la gente para detener esta barbarie”, argumentó.

A su criterio en en Tocoa el poder se disfraza siendo la maldición o bendición la tierra que es muy fértil, “aquí los herederos de Miguel Facussé y Reynaldo canales están detrás de una especie de mafia del aceite de palma en la zona, ellos son dueños de inmensas extensiones de tierra destinadas a la palma africana y ni soñar para un pobre entrar en esas ligas, los pobres están relegados a sembrar frijolitos, maíz o arroz a la orilla de la carretera porque no hay otro lugar para ellos, esto es un problema generado porque estas empresas y cooperativas ejercen un poder hegemónico y de terror en la zona”.

Contínuas amenazas
Soy víctima de continuas amenazas y ataques por denunciar estas cosas, me tildan de “ñángara” por ir a favor de los intereses de las mayorías que nadie escucha, mis espacios se han convertido en la voz de Tocoa, por eso han intentado en más de una ocasión ponerme un bozal, pero la fuerza de la verdad se los ha impedido, a tal punto que a los mismos empresarios ya les cayó el veinte y ahora pautan en mi programa, saben que cuento con la credibilidad y la audiencia de la gente, destacó.

El programa de televisión Cuarto poder y su página de Facebook EltocoeñoHn, cuentan con muchas visitas, y su mérito ha sido no tener miedo de hablar con la verdad.
Pasosdeanimalgrande.com le consultó a Wenceslao Canales de dónde le nace ese compromiso y comentó que uno de los grandes ejemplos en su vida es su padre de 96 años, Diómedes Canales, quien es sobreviviente de la gesta obrera de 1954, “él fue parte de esa lucha y sus anécdotas son inspiradoras”.

Asimismo su hermano Valentín Canales que también es un luchador social desde el magisterio y actualmente se desempeña como sub director del Instituto central Vicente Cáceres.

Este profesional de las ciencias Sociales y comunicador social, comparte a pasosdeanimalgrande.com, que su formación doctrinaria también es simiente para su razonamiento periodístico, y estima que por eso no debe ser estigmatizado, “el simple hecho de ser de otra forma de pensar no quiere decir que uno quiera algo malo para su país, todo lo contrario, el actual sistema es el que tiene sumido a nuestro país en esta miseria” .

Canales es maestro de secundaria y desde 1988 incursionó en medios de comunicación, es actualmente corresponsal de Canal 11 y tiene un espacio de noticias en el canal local de Tocoa, al medio día.
Por su ideología en sus inicios se le negaban los espacios en los medios de comunicación pero se ha ido abriendo espacios hasta llegar a ser una de las opiniones más respetadas de aquel sector.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2341-denuncia-comunicador-social-estado-es-el-director-de-la-orquesta-para-la-agenda-periodistica

 More in this category: « VIDEOS: El calvario de un periodista acusado injustamente Periodista bajo seguimiento de carros desconocidos después de hablar sobre minera »

No hay comentarios :

Publicar un comentario