jueves, 22 de noviembre de 2018

Honduras: OTRO “TARIFAZO NACIONAL” TRANSPORTE PÚBLICO MÁS CARO EN HONDURAS

A partir del próximo 1 de diciembre, el Transporte Público hondureño, aumentará por segunda vez en el año la tarifa al pasaje, siendo así que los nuevos precios son: siete lempiras en autobuses grandes, 13 lempiras para autobuses “rapiditos” y 15 lempiras para el taxi colectivo.
                 Lo anterior fue confirmado a nivel nacional por el dirigente del rubro, Jorge Lanza, quien mencionó que el acuerdo estaba pactado desde meses atrás con el Gobierno, en el marco de medidas que dieron solución a la crisis que en julio pasado paralizó al sector.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 21 Noviembre 2018

                    Tegucigalpa. Autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en acuerdo con el sector de Transporte Público, acordaron aumentar a partir del 1 de diciembre el valor del pasaje para taxis y autobuses “rapiditos”.

El aumento, fijará una nueva tarifa de siete lempiras para autbuses grandes, 13 lempiras para los rapiditos y 15 para taxis colectivos. Este acuerdo, según se informó, está suscrito al que se firmó en agosto pasado luego de varios días en que el sector transporte estuvo en paro de labores.

Así lo aclaró el director del IHTT, Roberto Zacapa, “no es un nuevo aumento”. Tras agregar que se revisará para que el aumento ya acordado, no sea motivo de abuso para afectar a los ciudadanos. De acuerdo con el dirigente de transporte, Jorge Lanza, este nuevo “tarifazo” es a nivel nacional.

El sector transporte se paralizó a mediados de julio por la incesante alza en el precio de los combustibles, luego de varias reuniones, la zona norte aceptó la propuesta del Gobierno para aumentar dos lempiras a la tarifa y obtener una rebaja de cinco lempiras en gasolineras seleccionadas.

Ante esa crisis que duró al menos 15 días, Zacapa presumió que el conflicto había sido arreglado, y sobre los ajustes en diferentes zonas del país, mencionó que eran de carácter temporal en lo que se concluía con la verificación de componentes de la fórmula técnica, para verificar que las medidas tomadas no sean desacreditadas por ninguna de las partes.     

En ese sentido, las autoridades del IHTT asumieron el compromiso de concluir el proceso de revisión de la fórmula técnica en los próximos dos meses; sin embargo, al momento de anunciar las nuevas tarifas de seis, 12 y 14 lempiras en autobuses, rapiditos y taxis, respectivamente, no se dijo nada sobre que esta revisión, traería un segundo “trancazo” a la ciudadanía.

Ante esta situación, la población ya denotado su descontento con el aumento, de hecho, hoy los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han procedido a protestar a lo interno del campus en Ciudad Universitaria.

De momento mantienen una toma pacífica en el edificio administrativo “Alma Mater”, pero se espera que los universitarios salgan a cerrar el paso al bulevar Suyapa.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3091-otro-tarifazo-nacional-transporte-publico-mas-caro-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario