sábado, 17 de noviembre de 2018

Honduras: MIGRANTES EN ÉXODO, PREOCUPADOS POR ATAQUES EN TIJUANA

     17 Noviembre 2018
Añadir leyenda
Migrantes en éxodo denotan preocupación por lo acontecido ayer en la ciudad de Tijuana, donde pobladores atacaron a hondureños que se asentaron en los albergues, además el edil del Partido Acción Nacional, ha declarado como “non grata” la masiva llegada de indocumentados.
 Agencias / EL LIBERTADOR 
                      Querétaro, México. A la expectativa y con temor se encuentran miles de hondureños que componen el masivo éxodo migrante. Luego de que ayer se formaran grupos de mexicanos antimigrantes en Tijuana, Baja California que respondieron con violencia a la llegada de exiliados.

Las cuatro caravanas, dos de hondureños –mayoritariamente– y las otras dos de ciudadanos de Guatemala y El Salvador, tienen previsto llegar a Tijuana para asentarse allí a esperar que Estados Unidos les brinde un asilo político.

Esto ha disparado las alertas en los mexicanos, que consideran a los migrantes como “criminales” que afectaran la vida en la ciudad fronteriza. A pesar de que gran parte del pueblo azteca ha dado importantes ayudas humanitarias, una minoría ha atacado a los centroamericanos, destacando mensajes xenofóbicos en redes sociales.

A través de WhatsApp, los migrantes en Tijuana distribuyeron un video en el que se observa un enfrentamiento entre pobladores y centroamericanos, luego de que los locales fueran al refugio a lanzar piedras y agredir a los exiliados.

Esto ha preocupado a la segunda caravana que de momento se encuentra en la Ciudad de México. Pero, sostienen que seguirán su camino hasta Tijuana, donde esperaran a recibir un asilo en EE.UU., no piensan volver a sus países.

Hoy desde tempranas horas unos 1,500 migrantes partieron rumbo a Querétaro para continuar, harán escala en Guadalajara que representa la mitad del recorrido, si se toma en cuenta la distancia de 4,448 kilómetros entre San Pedro Sula, Honduras y Tijuana, Baja California.

Entre tanto, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, del ultraconservador Partido Acción Nacional (PAN), calificó como personas “non gratas” a los migrantes.

“Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos (que llegaron en 2016), ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión, y derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, dijo Gastélum.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3086-migrantes-en-exodo-preocupados-por-ataques-en-tijuana

No hay comentarios :

Publicar un comentario