viernes, 9 de noviembre de 2018

Honduras: En medio de la corrupción, Congreso de Honduras retoma el Fondo Departamental para diputados

En una jugada magistral los diputados lograron un jugoso aumento salarial y ahora tendrán nuevamente a su disposición recursos para ejecutar obras sociales.
Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 9,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En medio de señalamientos por corrupción que salpica a la clase política, el Congreso Nacional de Honduras, aprobó el jueves el Fondo de Desarrollo Departamental para que los diputados manejen recursos del Estado con la supuesta finalidad de ejecutar obras de proyección social en sus comunidades.

Noticia Relacionada: Fondo Departamental es un instrumento de proselitismo político sin controles ni auditorías

La creación del fondo se adoptó con base a un dictamen discutido y aprobado en un tercer debate esta tarde por los diputados de todas las bancadas a excepción del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (PINU-SD) y de los diputados, Jari Dixon Herrera de del Partido Libre y Dario Banegas, del Partido Liberal, que se opusieron a la medida, que implica una reforma al artículo 81-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
La reforma no es más que la legalización de una “caja chica” que los parlamentarios vienen manejando desde el año 2006 y que en los últimos meses ha evidenciado la manera cómo los congresistas drenan los fondos públicos para uso particular.
 
De acuerdo a la Constitución hondureña la función del Poder Legislativo se limita a crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes del país.
 
El Fondo de Desarrollo Departamental, fue eliminado por el Congreso en julio pasado a raíz de los señalamientos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que acusó públicamente a los congresistas de formar parte de una red de saqueadores del Estado, entre los que citó al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.
 
Desde el 2006 que se aprobó el Fondo se ha venido entregando anualmente a los diputados cantidades de dineros que se mantienen en la opacidad, alegando la ejecución de obras y la entrega de ayudas sociales para los sectores más vulnerables.
 
El Presupuesto General de la República de 2018 contemplaba inicialmente una partida de 400 millones de lempiras para el Fondo de Desarrollo Departamental. Sin embargo, con la eliminación en julio pasado se supone que los fondos quedaron en suspenso y en su lugar la Junta Directiva del Congreso aprobó incrementos salariales de hasta 73 mil lempiras para los jefes de bancada y de hasta 43 para los diputados en general.
 
En enero pasado, el Congreso Nacional publicó en el diario oficial 
La Gaceta una reforma a la Ley del Presupuesto, distinta a la aprobada por el pleno de diputados, quitándole la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.
 
La MACCIH bautizó a la irregularidad como “Pacto de Impunidad” y reveló que estaba investigando a más de 160 diputados que habían drenado fondos públicos para fines particulares. Entre los investigados, la Misión citó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

https://criterio.hn/2018/11/09/en-medio-de-la-corrupcion-congreso-de-honduras-retoma-el-fondo-departamental-para-diputados/?fbclid=IwAR0EH4InmM1RezoBWZcWLAOKqsFrGHmoJiMKMiEPNn5DThjpZO4oxZp24WY

No hay comentarios :

Publicar un comentario