viernes, 30 de noviembre de 2018

Honduras: Empresas hidroeléctricas llegan a Santa Bárbara a instalarse como mafias


Viernes, 30 Noviembre 2018 - 06:57 Written by  Wilmer Paz C. 
Unos 23 proyectos hidroeléctricos, unos en proceso y otros ya operando, están amenazando a los pobladores de Santa Bárbara en el occidente de honduras, dejando prácticamente sin fuentes de agua y contaminando el medio ambiente, según lo manifestaron a pasosdeanimalgrande.com
El Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara, MAS, ha denunciado en reiteradas ocasiones los daños irreparables que estas compañías producen, las amenazas a muerte, persecusiones y ambiente hostil contra los defensores y defensores de los territorios de la zona.
                     Nolvin Sabillon, comunicador social y ambientalista de aquel departamento, aseguró que la amenaza es latente, cada día que pasa para los habitantes de Santa Bárbara, porque aparte de estos 23 proyectos hidroeléctricos que están amenazando el medioambiente, se está cabildeando en Tegucigalpa para la concesión otros de proyectos extractivos.

Para el caso Sabillón indicó que “aquí en Ilama se instaló el proyecto hidroeléctrico Cececapa Uno, ubicado entre las montañas de la comunidad de El Bálsamo, en medio de una serie de inconsistencias en su permiso, la comunidad no fue consultada, tal como lo indica la ley, cuando el tema se abordó con los pobladores el proyecto ya estaba en construcción, ahora es una realidad, se aprovechan de la sencillez y la humildad de las personas” advirtió.
“Tampoco se realizó un proceso transparente para la concesión de la central hidroeléctrica El Rancho, proyecto que afecta a los municipios de San Luís y Atima, éste es una de las centrales con mayor capacidad de producción de energía en Honduras, capta el poderoso torrente del Rio Jicatuyo, afluente del rio Ulua, aquí a la gente solamente se le notificó que el proyecto ya estaba autorizado y punto.”, agregó.

Lo mismo pasa con comunidades en la zona alta del municipio de Quimistán donde el peligro es inminente de que puedan desaparecer, producto de la instalación de la represa hidroeléctrica Santa Lucía, del empresario cafetalero Emilio Medina, sobre el Río Cuyagual, mismo que abastece del vital líquido a comunidades de los departamentos de Santa Bárbara y Cortés.

Los Guevara tejen los hilos del poder en Quimistán
Juan José Guevara, alcalde electo en las pasadas elecciones, falleció repentinamente en su casa de habitación el 15 de abril del presente año producto de un paro cardiaco, por ley le correspondía ser sustituido por la vicealcaldesa Diana Duarte, pero producto de una pirueta legal el difunto edil fue sustituido por su padre Juan Guevara Escalante, también líder local del Partido Nacional.

El ARTÍCULO 45, Según reforma por Decreto 127- 2000, el Alcalde no podrá ausentarse de sus labores por más de diez días, sin autorización de la Corporación Municipal, so pena de incurrir en responsabilidad. En ausencia o incapacidad del Alcalde lo sustituirá el Vice Alcalde.

Resulta interesante resaltar que la dinastía Guevara ha estado al mando de la alcaldía de Quimistán, por tres periodos consecutivos, de la mano del fallecido Juan José Guevara, hijo de la Diputada Concepción Figueroa de Guevara, más conocida como “chonita”. El control político de esta familia se ha convertido en pieza clave para facilitar trámites administrativos locales indispensables para la instalación de estas empresas en la zona.

Los Guevara Figueroa son el ejemplo de la hegemonía política que evidencia su poder en estas zonas de riquezas naturales. Su influencia y control son escalones que interesa a inversores alcanzar, su poder intimida a las personas humildes y empobrecidas, tanto así que no representan amenaza alguna de oposición para inversiones extractivas, según denunciaron fuentes que pidieron el anonimato.

Asegura Sabillón que la concepción de las hidroeléctricas es producir energía limpia pero en realidad no es así, ya que vienen a contaminar de corrupción a las autoridades, dividen a la población, le pagan a periodistas para que les hagan buena propaganda, manipulan a unos pocos empleados y corrompen a las autoridades edilicias para que les despejen de obstáculos las veredas jurídicas y administrativas por donde pasa su maquinaria empresarial.

Es de resaltar que los departamentos donde más se desarrollan los proyectos hidroeléctricos y mineros en Honduras coinciden con el supuesto gane del Partido Nacional en las pasadas elecciones generales, aunque los resultados fueron muy cuestionado al igual que en todo el país.

Para el caso en Yoro ganaron 8 de 11 corporaciones, en lempira se llevaron 20 de 26, en la Paz 12 de 17, en Intibucá 9 de 16, en Santa Bárbara 13 de 28 y en copan 1o de 23, coincidentemente allí hay empresas extractivistas que se establecieron sin la consulta a las comunidades y con irregularidades en sus concesiones.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2355-empresas-hidroelectricas-llegan-a-santa-barbara-a-instalarse-como-mafias

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario