viernes, 16 de noviembre de 2018

Honduras / Defensora de Guapinol: Nuestros padres y abuelos nunca necesitaron de una minera para vivir dignamente

 Juana Zúniga describió los momentos de terror que han vivido y la militarización de que es objeto la comunidad de Guapinol.
Jueves, 15 Noviembre 2018 - 16:51 Written by  Wilmer Paz C.
Añadir leyenda
Mientras se mueven los hilos del poder para aplastar la demanda ciudadana de la comunidad de Guapinol para que se respete el ejercicio de sus soberanía, la población se refugia en la esperanza y la lucha decidida de lograr el respeto a sus derechos a un medio ambiente sano y al agua.
El 27 de Octubre recién pasado en una desproporcionada acción militar aproximadamente 1500 elementos policiales y militares arrasaron a punta de lacrimógenas, bala y tolete con el campamento y contra la humanidad de personas indefensas que en su mayoría eran mujeres y niños.


                             El equipo de veeduría de derechos humanos, que llego a la zona de conflicto, ha reconocido a través del informe brindado a la prensa, que la lucha de los pobladores es justa ya que la concesión ASP1 y ASP2 otorgada por el Estado a la empresa Inversiones Los Pinares, propiedad del empresario Lenir Pérez, es producto de un sistémico tráfico de influencias que a nivel gubernamental manipula y modifica resoluciones ambientales, tal como ésta en la que ingenieros de la oficina de MiAmbiente e INHGEOMIN documentaron en 2010 la inviabilidad del proyecto dado que el mismo se desarrollaría en zona protegida de un parque nacional Carlos Escaleras. Pero el mismo fue trastocado en 2013 para beneficio de los inversores.

Eddy Tabora director ejecutivo de C- Libre alertó que por parte de las autoridades se están manipulando situaciones especiales para criminalizar a inocentes y no descartó que la quema de buses y hasta la muerte de elementos del ejército sean actos perpetrados como estrategia para deslegitimar a través de la difamación la lucha de la comunidad.

Testigos Vivientes del terror
Juana Zúniga, residente en la zona y que vino a Tegucigalpa para pedir auxilio por las atrocidades vividas en su comunidad, compartió para este medio, la saña con la que las autoridades han procedido en contra de ellos para amedrentarlos; “nos dijeron que no nos preocupáramos, que el desalojo sería pacífico, pero de repente nos atacaron, metieron maquinaria y derribaron nuestras champas”.

Para sorpresa nuestra empezaron a lanzar una cantidad exagerada de gas lacrimógeno, los compañeros entramos en pánico y corríamos para todos lados, nunca imaginamos que procederían de esa forma. Yo jamás había experimentado el poder de ese gas, ni sabía cómo era, casi me desmayo.

Tuve que auxiliar a una compañera embarazada que estuvo a punto de desmayarse, nos acorralaron, ya que lanzaron el gas por los puntos donde podíamos escapar, nos gritaron que ahora la íbamos a pagar caro. Después de eso familias enteras se han desplazado del lugar por temor a ser agredidas”, agregó.

Gabriela Sorto, también habitante de aquel sector habló en relación a las posibles salidas del conflicto, aseguró que la opacidad del alcalde del Municipio de Tocoa, Adán Fúnez, quien no se muestra decidido a arreglar el conflicto denotando acomodamiento y complicidad con la minera, “nosotros hemos solicitado un cabildo abierto al alcalde donde los pobladores por mayoría soberana declaren al municipio libre de minería, no solo para la comunidad de Guapinol queremos que todo el municipio sea declarado libre”.

Consultada si confían en que este proceso sea transparente, Sorto afirmó que no confían en ninguna propuesta que venga de los gobiernos.

Existen seis permisos ya brindados por el Estado todos en Tocoa, Colón, para la entrevistada están a tiempo de detenerlos, “nuestro rio con las acciones que hemos emprendido se está empezando a recuperar. Ha sufrido el daño del aceite y el diésel que derramaron las máquinas y la tierra que abriendo la brecha removieron pero gracias a la conciencia de la gente el rio está agradecido. Es una burla para el ambiente y para la gente las burdas medidas de mitigación implementadas en la zona por las autoridades deberían avergonzarles”.

Nuestros padres y abuelos nunca necesitaron de una minera para vivir dignamente, este es un paraíso, es una tierra fértil que da frijoles, maíz y hortalizas para vivir cómodamente, aquí los negocios son prósperos y estos ambiciosos han venido a robarnos este paraíso y la paz.

La dignidad es más fuerte que el temor
Génesis Andino, defensora de derechos humanos y representante de la Asociación Por la Democracia y Los Derechos Humanos, (ASOPODEHU), manifestó estar impactada por el clima de tensión, miedo y persecución que se respira en la zona.

“Al compartir con esas personas se puede sentir su impotencia, su miedo. Ahí se respira el hostigamiento. Cuando me le acerqué a una señora lloraba del terror provocado por la persecución y la pérdida de ese ambiente de paz con el que han vivido siempre, pero realmente que su fortaleza es inspiradora, entenderlas que a pesar del peligro que representa estar en resistencia están determinadas a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de asegurar un futuro digno a sus hijos”.

Andino explicó que le impresiono ver lo esencial que representa la figura de la mujer en esta lucha, “estas mujeres que sacan el tiempo y la fortaleza para ocuparse de su tarea como madres dejando a sus hijos a la escuela y luego regresan al campamento comprometidas y determinadas a seguir.

Son mujeres dignas y empoderadas que merecen mi respeto y mi admiración, no solo son ellas, también los hombres están sufriendo, están solos rodeados del peligro, y ellos manifiestan que ”estamos en medio nuestros enemigos”, refiriéndose a sus propios vecinos pagados y manipulados por Inversiones Los Pinares, al alcalde y a las autoridades que los persiguen como delincuentes, finalizó la defensora de derechos humanos.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2338-defensora-de-guapinol-nuestros-padres-y-abuelos-nunca-necesitaron-de-una-minera-para-vivir-dignamente

No hay comentarios :

Publicar un comentario