domingo, 11 de noviembre de 2018

HONDURAS: COMUNICADO Ante la detención arbitraria de nuestro colega Jairo López

Noviembre 10, 2018 /  Cesario Padilla
 Nosotras y nosotros, periodistas hondureños, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional denunciamos:
Primero: Jairo López periodista de Choluteca, que no cede ante las presiones del poder económico y político de este municipio, bajo el control del diputado Mauricio Oliva.

Segundo: Las organizaciones defensoras de derechos humanos de Choluteca han informado que Jairo López difunde los abusos cometidos por la empresa Energía Honduras, situación que ha sido denunciada también en otras partes del país. En el pasado esta misma empresa amenazó a la propietaria de Radio Majestad en la ciudad de Juticalpa departamento de Olancho. Valga decir que las denuncias son generalizadas en diferentes medios de comunicación del país.

Tercero: Las supuestas irregularidades del régimen y sus empresas e instituciones, colocan a la prensa hondureña al filo de la cárcel o la muerte, tal como lo demuestran los asesinatos, todavía impunes, en contra de Nery Jeremías Orellana y Juan Carlos Argeñal; ambos denunciaban irregularidades en el sistema de salud en el momento de los crímenes en su contra, en este caso uno de los supuestos sicarios fue posteriormente asesinado, según una investigación periodística.

Cuarto: La Policía Nacional, sin respetar el debido proceso, dio datos personales y estigmatizó a Jairo López, lo exhibe como culpable de daños contra la Empresa Energía Honduras sin que haya una sentencia judicial. López ha difundido mensajes que evidencian el abuso por la privatización del servicio de energía eléctrica, en manos de los colombianos y sus socios locales.

Quinto: Responsabilizamos el Estado hondureño, a la policía nacional que trabaja por encargo de grupos de poder de cualquier daño contra la integridad física emocional del compañero de Jairo López y cualquier otro compañero /compañera de la prensa nacional e internacional en nuestro territorio.

Sexto: Denunciamos que las agresiones contra el periodista van dese el cierre de su espacio televisivo en un medio de comunicación, como parte de la ruta crítica que hoy lleva a prisión a Jairo López, muy parecida a lo ocurrido con defensores asesinados que tenían medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se parece también con la intensificación de ataques contra Berta Cáceres antes del crimen en su contra.

Recordamos, Jairo López tiene medidas de protección por las amenazas que ha sufrido por el ejercicio profesional, organizaciones como Asopodehu y ACI PARTICIPA y el Comité por la Libre Expresión, han documentado su caso y la escalada de agresiones en su contra.

POR TANTO
A la Misión de Apoyo Contra la Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigimos investigar quiénes son los socios de esta empresa y si su propiedad tiene nexos con altos funcionarios del Poder Ejecutivo bajo cuya responsabilidad se detuvo de manera arbitraria a un colega y luego se le imponen medidas sustitutivas violentando además el debido proceso.

Hacemos un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras a proteger la integridad del comunicador y hacer vales los derechos que le han sido violados por el Estado.

Rechazamos la censura informativa impuesta por el juzgador y llamamos a la solidaridad continental para evidenciar el caso de Jairo López y proteger su vida.

Enviamos esta voz de alerta sabiendo que el caso de Jairo pretende ser un mensaje para la prensa que sale de la agenda de control y realiza su trabajo apegado a la realidad que se vive en nuestro país.

Tegucigalpa 10 de noviembre de 2018.
Firman:
Wendy Funes (Periodista)
Olga Iris Mencía (Periodista)
Cesario Padilla (Periodista)
Amada Ponce (Periodista)
Geovany Sierra (Periodista)
Mirian Elvir (Periodista)
Sandra Rodríguez (Periodista)
Merlyn Aplicano (Periodista)
Honorio Cruz (Periodista)
Andrés Molina (Periodista)
José Luis Ramos (Periodista)
Cindy Posas (Periodista)
Wilmer Paz (Periodista)
Emmy Padilla (Periodista)
Yosselin Zuniga (Periodista)
Lennys Fajardo (Periodista)
Yessica Trinidad Defensora de Derechos Humanos
Wenceslao Canales (Periodista)
Jorge Burgos (Periodista)
Lester Enamorado (Periodista)
Osmin García (Periodista)
Melissa Hernández (Periodista) Gilda Rivera Defensora de Derechos Humanos

No hay comentarios :

Publicar un comentario