jueves, 29 de noviembre de 2018

Honduras: Abogado describe modus operandi​ en el caso Pandora

November 29, 2018 / Published by notibomba

El caso Pandora es apenas una muestra de la enorme corrupción que hay en el país (…) explica cómo y quienes gobiernan este país”, expresó hoy el abogado Omar Menjívar en una entrevista.
Continuó mencionando que “más que un partido político ejerciendo gobierno en función de los intereses generales de la población, es de verdad una organización criminal que se ha dedicado al saqueo. Su función primordial es el saqueo del país y usan como mampara, como fachada el ejercicio del gobierno”.

                 Menjívar es el defensor privado de Fernando Josué Suárez Ramírez, involucrado en el Caso Pandora. Ramírez fue señalado por el Ministerio Público de ser el responsable de la Asociación Dibatista y Todos Somos Honduras. También se le acusa de los delitos de lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos, prevaricato y asociación ilícita.
A Suárez Ramírez se le dictaron medidas sustitutivas en los delitos de malversación de caudales, fraude y uso de documentos públicos falsos. Es así como queda bajo la custodia de la Agencia Técnico de Investigación Criminal (ATIC). Además, se le dictó un sobreseimiento definitivo en los delitos de lavado de activos, prevaricato y asociación ilícita.

Menjívar comenta que involucrarse en este caso no fue una decisión fácil porque se trata de un hecho de corrupción reprochable. Agregó que conoce a Suárez Ramírez desde hace unos 15 años, y es por eso que accede a representarlo legalmente. El abogado lo describe como alguien solidario que “es capaz de quitarse lo último que tiene para dárselo a alguien que lo necesita”, por eso la noticia lo tomó por sorpresa

En calidad de amigo, Menjívar se acercó a Suárez y le dijo que, en caso de estar involucrado, debía presentarse al Ministerio Público y ofrecer la información que tenía, sino, difícilmente se iba a librar de las consecuencias. Suárez le dijo “si yo hago eso me matan, no puedo, ya estoy metido en esto y ya no tengo manera de salir, si intento salir de la manera que me decís vos me van a matar”. Omar agregó que Fernando Suárez le aseguró que quien dirigía todo esto tenía la capacidad de controlar esa situación, que no iba a pasar nada de esto, que ha resultado en la acusación de varias personas.

Menjívar comenta que la persona mencionada por su representado es Hilda Hernández, “todo parece indicar que la señora sí había ejercido una influencia y un poder suficiente para contener esta situación”, porque el escándalo sale a la luz a través de una denuncia pública en un medio de comunicación en 2013. Al cabo de 5 años es que la MACCIH presenta esta acusación a través de la UFECIC.

Según el abogado, Suárez accede a colaborar con las autoridades para salvar a sus padres, quienes han sido acusados. A esto se suman las debilidades institucionales y las capacidades del Ministerio Público para investigaciones de esta índole. Menjívar afirma que “no es un caso tan complejo, porque en realidad, la dinámica de cómo ocurrían las cosas es sencilla. Se vuelve complejo por la multiplicidad de actores, porque hay que individualizar responsabilidades, hay que individualizar acciones por cada uno de los partícipes, y en eso la fiscalía no ha sido muy hábil”.

Cuando se le pregunta cuál era el objetivo de esta operación, responde que fue para el financiamiento de la campaña política del partido de gobierno. Esto, con el fin de asegurar la continuidad en el gobierno. Afirma que ces un plan, no de Fernando Suárez ni de Jacobo Regalado”. Argumenta que en este caso “la suerte está echada en cuanto a los más gordos, a los más grandes implicados en este caso, hablo de los diputados que fueron acusados, ya la juez dictaminó que lo que hubo fue un encubrimiento”.

También menciona que involucrarse en esta situación “ha significado adquirir la convicción de quién nos gobierna. Porque con la información que ha trascendido siempre en los medios de comunicación, yo infería que estábamos siendo gobernados por una mafia, por una organización criminal, pero ahora he conocido la evidencia que me da esa certeza, ya no es una inferencia es una afirmación que la puedo hacer sin margen de duda que estamos siendo gobernados por una organización criminal que yo creo que es de las más peligrosas, de las más destructivas porque está destruyendo el futuro del país”.

https://notibomba.com/abogado-describe-modus-operandi%e2%80%8b-en-el-caso-pandora/amp/


No hay comentarios :

Publicar un comentario