lunes, 26 de noviembre de 2018

¿EE.UU. violó la soberanía de México al disparar contra migrantes centroamericanos?

ACTUALIDAD.RT.COM
Migrantes son golpeados por gases lacrimógenos luego de que cientos intentaron cruzar ilegalmente la frontera de México con los EE.UU. en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018.
Adrees Latif / Reuters
Publicado: 26 nov 2018 - 20:56 GMT
El debate encendió las redes luego de que varios videos mostraran la manera en que agentes fronterizos estadounidenses repelieron a migrantes que se encontraban en suelo mexicano.
El Gobierno de México calló tras los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos por parte de agentes de EE.UU. contra migrantes centroamericanos en suelo mexicano.

                  Una situación que desató una ola de críticas ante el silencio del gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y encendió una polémica sobre la violación de la soberanía mexicana.

           Migrantes cruzan el río para llegar al muro fronterizo entre los EE. UU. y México en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018. / Alkis Konstantinidis / Reuters

Los hechos

El pasado domingo 25 de noviembre, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. repelió a los migrantes con gases lacrimógenos y "bombas de aturdimiento" mientras todavía permanecían del lado mexicano.

La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Así lo evidencian una serie de videos y reportes de periodistas que cubrieron el incidente en la zona fronteriza de Tijuana, México.

Agentes de EEUU 🇺🇸 están disparando bombas de gas lacrimógeno hacia suelo Mexicano 🇲🇽 con la intención de dispersar a los Migrantes.
  
 
Agentes de la contienen a los con gas pimienta y bombas de aturdimiento que intentaron cruzar ilegalmente la frontera por la canalización del río . @fronterainfo

                   Video: https://twitter.com/twitter/statuses/1066811503796502530
Sin embargo, Gerardo García, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México negó que los migrantes estuvieran en territorio mexicano al momento del choque, según declaró a medios mexicanos.

Pasividad y críticas

La actuación de la Patrulla Fronteriza no generó reacciones por parte del Gobierno de México. Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
El silencio oficial del Ejecutivo mexicano provocó críticas en redes, que consideraron pasiva la actitud de los gobernantes ante un hecho que, según algunas opiniones, hubiese detonado una crisis diplomática en otros países.



@ACLU : Patrulla Fronteriza hizo "uso excesivo de fuerza" al lanzar gases lacrimógenos contra migrantes--incluidos mujeres y niños-- en el LADO MEXICANO de la frontera. ¿Quién va protestar por esta descarada violación de la integridad territorial? ¿EPN o AMLO?


Disparar a territorio mexicano, así sean armas de disuasión como granadas de gas, es un ataque a México, a su soberanía. Por menos que esto hay crisis diplomáticas graves en otros países.








El gobierno de @EPN ha sido implacable en "defender" la soberanía cuando se trata de la . Pero cuando Estados Unidos lanza a gases lacrimógenos nuestro gobierno entra en un estado de mutismo.








Las críticas también se extendieron al mutis que hasta el momento ha guardado el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder a partir del próximo 1 de diciembre.



AMLO y @m_ebrard deberían protestar o ya mínimo hacer un llamado a la aclaración de los eventos en la frontera. Una cosa es rechazar peticiones de asilo formalmente pero tirar gases en territorio mexicano es otra cosa. (Ya sé que no lo harán)


Más policías en la frontera

Mientras tanto, el INM anunció que se reforzará el despliegue de efectivos de la Policía Federal en la frontera mexicana para evitar que más migrantes traten de cruzar ilegalmente a los EE.UU.


El @INAMI_mx trabaja en estrecha coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para detectar la causa que provocó a los migrantes a cruzar ilegalmente a los , y reforzará la frontera de con elementos de la PF para evitar más comportamientos violentos.

El @INAMI_mx informa que retornará a sus lugares de origen a los extranjeros que intentaron ingresar a territorio estadounidense de forma irregular y agresiva, tratando de lesionar a elementos de la .
Actualmente, la llamada caravana migrante está conformada por 8.247 personas. De estas, 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana, informó la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado.
De los casi 500 migrantes que intentaron entrar a EE.UU., 98 ya fueron procesados para ser deportados a sus países, informó el titular del INM.

¿Cierre de frontera?

Este lunes por la mañana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo un llamado al gobierno mexicano para deportar a los migrantes centroamericanos "por cualquier medio necesario", al tiempo que amenazó con cerrar la frontera entre México y EE.UU. de manera "permanentemente".

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario