viernes, 23 de noviembre de 2018

Costa Rica: Corte IDH aprueba solución amistosa entre Estado y familia de Carlos Escaleras

San José, Costa Rica,21 Noviembre 2018 (Conexihon)  
Por Cesario Padilla.- 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos         (Corte IDH), notificó este martes su aprobación mediante el otorgamiento de “plenos efectos jurídicos” al acuerdo amistoso entre la familia del líder ambientalista Carlos Escaleras Mejía, asesinado hace 21 años, y el Estado de Honduras.
La Corte IDH encontró culpable al Estado hondureño por el asesinato de Carlos Escaleras, así como la situación de impunidad parcial en la que se encuentra el hecho. Igualmente, el Estado es responsable por el menoscabo de los derecho políticos y libertad de asociación del líder ambientalista, detalló en un comunicado de prensa.

             En virtud del acuerdo alcanzado entre las partes, en agosto de 2015, la Corte homologó las medidas de reparación, en las que se encuentran: El Estado deberá transmitir el documental elaborado sobre la vida y labor de Carlos Escaleras Mejía como activista de derechos humanos y, continuar implementando el proceso de capacitación en temáticas ambientales a docentes del área secundaria.

Además, cumplir los términos pactados en el fideicomiso constituido en favor de los hijos de Carlos Escaleras Mejía con el fin de garantizar su educación secundaria y universitaria, realizar y proseguir de modo diligente todas las investigaciones y actuaciones necesarias para deslindar responsabilidades, así como esclarecer por completo los hechos y, en su caso juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
Cabe señalar que en mayo del presente año, desconocidos derribaron una escultura con el rostro de Carlos Escaleras en la ciudad de Tocoa; siendo esta una de las medidas de reparación indicadas por la Corte IDH. 
Escaleras Mejía, fue asesinado el 18 de octubre de 1997 en Tocoa, departamento de Colón cuando dos personas le dispararon por la espalda. Antes de su muerte fue objeto de amenazas, presiones y ofertas de dinero, detalló la Corte en su comunicado, para que se retirara de la lucha por la defensa del medio ambiente.

Como referente en las luchas del movimiento social y popular en la región, desde secundaria, Escaleras fue un opositor a la instalación de militares donde existía una cuenca de agua que impediría el acceso a este bien común a los habitantes de distintas poblaciones.

Para el proceso electoral de 1997, Carlos Escaleras era candidato por el Partido Unificación Democrática (UD), para la Alcaldía del municipio de Tocoa. Cerca de un mes antes de la realización de los comicios fue asesinado.

En la década de los años 90´s se registraron los asesinatos de defensores y defensoras del medio ambiente. Tal es el caso de Blanca Jeannette Kawas, en Tela, Atlántida, en febrero de 1995. Y mayo de 1998, Carlos Luna López, líder ambientalista y regidor municipal de Catacamas, en el departamento de Olancho.

Es por ello que la Corte Interamericana hizo especial referencia “al contexto de violencia contra defensoras y defensores de los recursos ambientales en ese país durante el período en que tuvieron lugar los hechos mencionados”.

Sobre este estos hechos, la Corte destacó que la situación de inseguridad que sufren los defensores ambientales en Honduras se ha mantenido.

El 14 de enero de 2002, el Equipo de Reflexión, investigación y Comunicación (ERIC), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron el caso ante la CIDH, debido a la falta de investigación por parte de las autoridades hondureñas en esclarecer el crimen contra Escaleras Mejía.

En septiembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el caso No. 12,492 “Carlos Escaleras Mejía y familia contra Estado de Honduras” ante la Corte IDH

En su informe de fondo, la CIDH julio de 2014 hizo una serie de recomendaciones al Estado de Honduras que van desde la reparación a las víctimas, fortalecer la institucionalidad judicial para combatir la impunidad y desarrollar medidas adecuadas y expeditas de respuesta institucional que permitan proteger eficazmente a defensoras y defensores de derechos humanos en situaciones de riesgo.

La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de los puntos logrados en la solución amistosa entre la familia y representantes de Carlos Escaleras y el Estado hondureño.

Ver comunicado de la Corte IDH, AQUÍ.

 http://www.conexihon.hn/index.php/dh/873-corte-idh-aprueba-solucion-amistosa-entre-estado-y-familia-de-carlos-escaleras


No hay comentarios :

Publicar un comentario