miércoles, 14 de noviembre de 2018

Comité de ONU alarmado por asesinato de 13 hondureñas durante su visita

Publicado: 14 Noviembre 2018
Un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denotó preocupación por la situación que atraviesan las hondureñas, ya que durante los 14 días que esta comitiva visitó el país, 13 féminas fueron brutalmente asesinadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                        Tegucigalpa. Luego de 14 días, observando la condición de la mujer en Honduras, un equipo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó este miércoles un informe acerca de la difícil situación que atraviesan las hondureñas, donde han denotado preocupación, porque en este lapso de tiempo, 13 féminas fueron asesinadas.   

El documento recoge la expedición que el organismo realizó a través de reuniones en Tegucigalpa, La Esperanza, San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba, reflejando el contexto de discriminación que sufren las mujeres en aspectos como violencia, acceso a la justicia, salud, participación política, discriminación económica y educación.

En ese sentido, la reconocida especialista en temas de género, Alda Facio, que integró la expedición, expresó su preocupación por que “en este tiempo 13 mujeres fueron asesinadas”.

Señaló que los altos niveles impunidad, “es una de las cuestiones que encontramos peligrosas y discriminatorias. Sí hay impunidad por delitos contra mujeres entonces para qué una mujer va a ir a poner una denuncia, si de todas las maneras no le van a resolver el problema”.

Para ejemplificar, citó el caso emblemático de la extinta ambientalista hondureña, Berta Cáceres, en cuyo juicio “no se le ha permitido al abogado de la familia participar activamente”.
                                                        
El equipo de expertas apuntó que en lo que refiere a la participación política, aunque se ha visto un aumento de la representación de mujeres en cargos públicos, “las mujeres provenientes de grupos desfavorecidos, siguen estando muy poco representadas en todos los ámbitos de la vida política y publica”.    

Respecto a la participación económica, el informe llego a la conclusión que “la participación femenina en el mercado laboral es del 47,2%, frente al 84,4% de los hombres”.

Sobre este tema “estuvimos hablando con mujeres y es preocupante el nivel de explotación y el nivel de violencia”, manifestó Facio quien además lamentó que en el aspecto educativo “en las escuelas no hay suficiente trabajo para eliminar el sexismo que es la causa de la violencia”.      

El caso que más ha llamado la atención en los últimos días, ha sido el brutal asesinato de Leila Saraí Evanks, una fisicoculturista que fue sacada a la fuerza de su casa en la Lima, norte de Honduras. La fémina luchó con sus atacantes durante varios minutos, pero aun así lograron sacarla de su hogar.

Inmediatamente sus familiares alertaron a las autoridades pero no pudieron dar con su paradero; no obstante, el pasado lunes, su cuerpo, cercenado de uno de sus senos, fue encontrado a orillas del río Chamelecón en un avanzado estado de descomposición.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3084-comite-de-onu-alarmado-por-asesinato-de-13-hondurenas-durante-su-visita?fbclid=IwAR0EpOW9PXIHmibMtpjEq7wEyko-n_yaga9m_f0Md2CcLORrDDJyYd0jt48

No hay comentarios :

Publicar un comentario