viernes, 19 de octubre de 2018

Políticas del Estado de Honduras contra soberanía alimentaria están sofocando al pueblo hondureño

Jueves, 18 Octubre 2018 19:36 Written by  Wilmer Paz C. 
Abarrotada se vio la plaza COLPROSUMAH este 17 de octubre de 2018 con motivo del “Foro y Movilización por la Soberanía Alimentaria y Defensa de los Territorios”, coincidiendo con la celebración del Dia Mundial de la Alimentación. Durante el desarrollo del mismo se podía respirar en medio de la multitud el olor a tierra y sudor, un aire pesado de injusticia e insatisfacción. Aun así, los rostros tostados de sol reflejan y albergan la esperanza que la unión será la clave para acabar con el abuso del poder, que no toma en cuenta sus peticiones y sus necesidades.

                         Las delegaciones venían desde toda la geografía nacional, todas identificadas con sus respectivos distintivos, 28 organizaciones; indígenas, campesinas, cooperativas, ambientalistas entre otras.

Se juntaron para estrechar lazos comunes, para hacer un llamado de alerta y unir esfuerzos en contra de las políticas que desde el Estado están sofocando a dichos sectores, la intención de esta asamblea fue sin duda hacer un llamado al gobierno para que no equivoque el rumbo, que entienda que en tierra adentro la sencillez no es sinónimo de ignorancia mucho menos de indiferencia, que están en pie de lucha para defender sus recursos para ir en busca de la ansiada “Soberanía Alimentaria”, término que no debe confundirse con “seguridad alimentaria”.

Para el coordinador de La Vía Campesina, Rafael Alegría, autonomía alimentaria es “El derecho que tienen los pueblos para producir sus propios alimentos sin imposición de organismos internacionales. Las políticas del Estado van en contra de una producción libre de productos transgénicos.

Por otro lado, el interés es fomentar un patrón “de consumo cultural de nuestros productos nacionales como el maíz, el arroz, las verduras, las frutas, la leche, que producen los pequeños y medianos agricultores, que aparte de ser de buena calidad no generan peligro a la salud. Debemos conservar nuestras semillas autóctonas, debemos procurar no alterar el suelo contrario a lo que pretende el gobierno a través de transnacionales de la agro producción que buscan cambiar los patrones de consumo teniendo como única finalidad la cantidad no la calidad, lo importante es la ganancia para ellos, puntualizó.

Para el dirigente campesino este modelo es el gran enemigo de la soberanía alimentaria quien asegura que “esta nueva forma de producción está generando extrema pobreza, concentración de la tierra en unos pocos empresarios, expulsión de pequeños agricultores, acaparamiento de la semilla criolla por semilla transgénica e hídrica, además la falta de apoyo para las medianas y pequeñas empresas campesinas con financiamiento, mercadeo educación y costos. Todo esto está abandonado por el Estado, lo que está generando que los campesinos emigren huyendo de este país que tiene alrededor de 4 millones de personas en extrema pobreza.

Por su parte el exrector universitario y expositor en el evento, Juan Almendarez Bonilla, disertó explicando que el modelo capitalista es el gran enemigo de la producción en los países sub desarrollados.
“Esa es la forma de sometimiento a través del hambre, Honduras es un país para el cual su bendición se convirtió en su maldición, me refiero a su posición geográfica indispensable para las políticas hegemónicas en el continente, nuestro país está convertido en un puente para el transporte de armas, drogas, y para montar esa infraestructura de guerra es vital someter estos pueblos, necesitan tener control hasta de lo que comemos”, explicó.

En los mismos términos se expresó el dirigente Octavio Sánchez quien le expresó a pasosdeanimalgrande.com , que estaban ahí reunidos para denunciar al Estado de Honduras, ya que lejos de defenderlos nos empuja a la hoguera sometiendo al agro hondureño a desviar el camino hacia un modelo de producción extractivista, de concesión de privatización que acelera la extrema pobreza, todo esto acompañado de la privatización de recursos estratégicos para un país como la educación, la salud, las carreteras, las comunicaciones, puertos y aeropuertos.

Lamentó que se esta buscando aprobar una ley de semilla en la Secretaría de Agricultura con la cual se va a prohibir que los campesinos deban utilizar una semilla certificada y para sembrar una manzana de maíz la bolsa cuesta cinco mil lempiras, lo que me parece perverso. 

No debemos permitir que el Estado despoje al agricultor del recurso fundamental para la vida, por eso estamos aquí para defender nuestro derecho de libertad de producción para que no se venda nuestra soberanía en el agro, finalizó. 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2310-politicas-del-estado-de-honduras-contra-soberania-alimentaria-estan-sofocando-al-pueblo-hondureno 






 

No hay comentarios :

Publicar un comentario