jueves, 18 de octubre de 2018

Más hondureños en caravana migrante en Guatemala que va a EEUU // Guatemala acoge al mayor éxodo en la historia de Centroamérica

                                             https://youtu.be/R40jW-F-tDc
Publicada: jueves, 18 de octubre de 2018 - 0:26 por HispanTV
Otro grupo de migrantes hondureños intentaron unirse a una caravana de miles de personas que recorren Guatemala rumbo a Estados Unidos.
Desesperados y en busca de una vida mejor, más migrantes hondureños entran en Guatemala para ir hacia Estados Unidos, pese a las amenazas del presidente Donald Trump sobre recortar las ayudas y las advertencias de autoridades nacionales que les pedían no hacerlo.

                        Mientras tanto, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aliado de Trump, arremetió contra su homólogo diciendo que ninguna ayuda puede ser condicionada, ni puede ser demandada.

Al paralelo de estos eventos, un primer grupo de casi un millar de hondureños se refugió en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia católica en el centro de la capital guatemalteca.

Su objetivo es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte, ya que creen que regresar a su país es equivalente a la muerte.

México, otro país que está en el camino hacia la supuesta tierra prometida de los migrantes, anunció
que ha reforzado su frontera con Guatemala.

Pero parece que nada, incluso las amenazas de arresto y deportaciones, puede parar a estos migrantes, ya que como dicen algunos, llegaron al límite en sus países de origen, donde debido a la falta de empleo, seguridad y progreso no tienen nada para perder.

https://www.hispantv.com/noticias/guatemala/391085/caravana-migrantes-hondurenos-eeuu-trump 

             ***************************************

Guatemala acoge al mayor éxodo en la historia de Centroamérica                    https://youtu.be/wDZJ82pWkmA                                                                                          Publicada: jueves, 18 de octubre de 2018 - 9:01 por HispanTV                                          Guatemala es testigo del mayor éxodo en la historia de Centroamérica y se solidariza con el pueblo hondureño.

Desde la noche del martes 16 de octubre empezaron a llegar a la Ciudad de Guatemala miles de hondureños que forman parte de la caravana que pretende llegar a los Estados Unidos para conseguir el denominado “Sueño Americano”. Mientras eso pasa, desde que entraron al país los han apoyado incondicionalmente, no el Gobierno; sino los ciudadanos y las oenegés.

Brenda piensa regresarse a Honduras desde la “Casa del Migrante”  donde pasaron la noche; se alimentaron y resguardaron de la lluvia que se precipita sobre suelo guatemalteco, porque el camino no es como pensó, no obstante es un caso aislado, cientos de madres y padres de familia junto a sus hijos piensan llegar por lo menos hasta México.

La pobreza, la delincuencia, la falta de empleo y de políticas públicas para reducir estos problemas han sido el detonante para que, a pesar de las adversidades la caravana se haya convertido en un éxodo. Ante las advertencias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre retirar la ayuda al Gobierno de Honduras.

Hasta ahora no se ha podido demostrar con exactitud como fue que nació este movimiento; lo que si es un hecho, es que en su totalidad los migrantes han señalado las precarias condiciones de vida en las que están condenados a vivir en Honduras.

La “Casa del Migrante”, en la capital trabaja a su máxima capacidad y para este miércoles 17 y jueves 18, se esperan otros grupos de hondureños que vienen de manera dispersa. Su objetivo principal es llegar a la frontera de Tecún Umán entre Guatemala y México.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

https://www.hispantv.com/noticias/guatemala/391122/migrantes-hondurenos-exodo-historia-centroamerica

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario