sábado, 27 de octubre de 2018

HONDURAS: UNA PROPUESTA


 En su columna “Con otra óptica” el escritor hondureño, Julio Escoto, indica que según la ONU una corta élite de Honduras posee el 48% de riqueza nacional.
Honduras es la nación más desigual de América, con un PIB por siete años estancado y con 64% de población en pobreza y 44% en miseria. Entonces sí se entiende por qué las caravanas de refugiados ahora invaden las carreteras de México rumbo al norte. Cuando nada tienes que perder ganas en la aventura.
Julio Escoto
EL LIBERTADOR  /  26 de Octubre 2018.- 

                    En Agosto de 2009, cuando era masivo el rechazo de los pueblos del mundo al cruento golpe de Estado que maquinaran en Honduras fuerzas ignorantes y atrasadas, ausentes de visión política y capacidad negociadora, y por ende absolutistas y autoritarias, a cuyo gobierno espurio el FMI y el Banco Mundial negaban créditos, varios empresarios del país, aglutinados en cámaras de comercio y consejos ad hoc se declararon dispuestos a monetizar ellos los proyectos del régimen, sin importar que la inversión exigiera millones de Lempiras.

Reunidos en Expocentro de San Pedro Sula, en un evento cuyas fotografías existen para el futuro reclamo de la historia (como en la década de 1980 con APROH), todo hubiera sido que el Innombrable abriera la cartera para ver llover billetes. O sea que a la bonanza del comerciante nacional bastaba sólo motivarla y convencerla, incluso emotivamente, para volcarla a financiar cuanto el país necesita.

Y no debía ser menos. Por cien años el Estado olvidó su obligación doctrinal con la sociedad —a la que se obligaba a hacer progresar— para otorgar servicios dispensatorios a grupos capitalistas, varios con mafioso origen. Repartió exenciones, subsidios y liberación de tasas y servicios a mineros, bananeros, ferrocarrileros, banqueros, marchantes alemanes en Amapala y otras ciudades, dueños de barcos en el Atlántico y algodoneros y camaroneros en el Pacífico, en fin un aguacero de mercado consentido, pero no para competir sino para aprovechar la debilidad oficial.

Organismos especializados calculan que el presente gobierno orlandista autoriza 30 000 millones de Lempiras al año en exenciones, así como que las planificadas y afortunadamente fracasadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico aprovecharían con mayor largueza la benevolencia estatal.

ONU informa que una corta élite de Honduras posee el 48% de riqueza nacional y que el monto de depósito de capitales privados centroamericanos en bancos externos y paraísos fiscales suma 140 mil millones de dólares.

Así como también advierte que la nuestra es la nación más inequitativa de América, con un PIB por siete años estancado y con 64% de población en pobreza y 44% en miseria. Entonces sí se entiende por qué de las caravanas de refugiados que ahora invaden las carreteras de México rumbo al norte. Cuando nada tienes que perder ganas en la aventura.

Si se piensa en lo que viene la probabilidad es cero halagadora ––grosera violencia, no sólo familiar y delincuencial sino política. Por lo que, para evitarla, aquellos que serán los más golpeados ––inversionistas y capitalistas–– deberían adelantarse y constituir desde sus abundantes recursos un fondo emergente de cien millones de dólares para educación y generación directa de empleo, asignado ese fondo a manos administrativas de personas probas, tales como como Monseñor Ángel Garachana, Ismael Moreno sj y el Doctor Salvador Moncada, por ejemplo.

Sería un gesto altísimamente noble de quienes más han usufructuado, y usufructúan, las riquezas locales, tanto naturales como humanas; de quienes son los siempre favorecidos por los sistemas políticos y a los que el pueblo hondureño reconoce como potenciales, aunque renuentes, agentes de progreso y desarrollo si tan sólo fueran más justos y humanos, menos dolarizados y más solidarios. La avaricia genera cáncer, la indiferencia es pus del alma.

Sería gesto noble pero igual de prevención. El hondureño desesperado ya comenzó a explotar, por hoy para fuera, buscando mejores condiciones externas, pero la próxima será hacia dentro, una implosión cuyos efectos no cuesta pero duele imaginar.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3049-honduras-una-propuesta

No hay comentarios :

Publicar un comentario