lunes, 15 de octubre de 2018

Honduras: Suspenden juicio de la causa Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO 
Octubre 15,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La justicia de Honduras suspendió este lunes el juicio oral y público contra los supuestos asesinos materiales de la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.
La decisión se adoptó en la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa ante la interposición de un recurso de apelación por parte de la parte acusatoria y donde hoy se reanudaría el debate judicial.

                “Hasta no estar resuelto este recurso no tendría que darse inicio al juicio oral y público”, dijo este lunes la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucia Villars, quien además detalló que la impugnación podría evacuarse el miércoles para luego dar reinicio al juicio.

Por su parte el vocero de Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que “causa extrañeza que hay un nuevo recurso que estaría atrasando el inicio de este juicio oral y público y también causa sospecha que el próximo 2 de noviembre hay 5 de los 6 imputados que estaría venciéndosele el plazo y podrían seguir defendiéndose en libertad en este caso”.

Al conocerse que el juicio había sido suspendido el cuerpo de abobados y la familia de Berta Cáceres, señaló que el tribunal continúa recusado, por lo que no debería conocer la causa.
         
 La acusación privada exige un debido proceso y sustenta que no se puede iniciar un juicio con todas las irregularidades existentes.

Noticia Relacionada: Suspenden juicio de asesinato de Berta Cáceres por violaciones al debido proceso

 “Nosotros estamos participando del juicio no para ser espectadores de él ni para tolerar ninguna irregularidad en el juicio, esa es la característica de los equipos que estamos trabajando el caso y estamos enfrentando a un sistema de justicia que le parece normal un montón de irregularidades”, dijo el abogado Víctor Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) que representa el cuerpo de abogados de la familia de Berta Cáceres y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh.

Fernández apuntó que al sistema le preocupa que pronto se vencerá la prisión preventiva de los encausados por el crimen, sin embargo, “a nosotros nos preocupa que haya impunidad en el caso, nos preocupa que estén haciendo o pretendiendo un juicio acomodado y con todas las irregularidades posibles para que después las personas imputadas, en algún momento, obtengan un fallo, una resolución, que les favorezca por todas las irregularidades que hay”.

Aclaró que a la parte acusatoria le preocupa el vencimiento de la prisión preventiva, porque por lo menos siete de los ocho imputados son responsables de los hechos, pero enfatizó que en ese afán de que no se venza la prisión preventiva, no se puede permitir que el Ministerio Público no haga las investigaciones del caso y que el Tribunal de Sentencia sea incapaz de no cumplir las resoluciones a tiempo.

“No podemos correr a cubrir sus irresponsabilidades, corremos a denunciar sus abusos, eso es lo que estamos haciendo”, expresó Fernández al lamentar que el Tribunal de Sentencia haya adelantado que el recurso de apelación se resolverá el miércoles porque con ello se denota la confabulación que existe en el sistema judicial y la falta de independencia.

El profesional del derecho comentó que el modelo de litigio que se ha adoptado en la causa de Berta Cáceres corresponde al del pueblo en resistencia, que se resiste a la imposición de los abusos de manera digna.

El equipo legal que representan al Copinh y a la familia de Berta Cáceres  interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la Corte de Apelaciones por falsear información.

https://criterio.hn/2018/10/15/honduras-suspenden-juicio-de-la-causa-berta-caceres/




No hay comentarios :

Publicar un comentario