viernes, 12 de octubre de 2018

Honduras: PLAN INTERNACIONAL RESPALDA ENTRAR EN ACCIÓN POR NIÑEZ HONDUREÑA


 En el marco del Día Nacional de la Niña, la organización Plan Internacional Honduras, realizó el foro “Niñas con igualdad”, para discutir y crear conciencia de los problemas que afrontan los infantes en el país, especialmente las niñas en el contexto de migración.    
La directora de la organización, Belinda Portillo (foto en texto), explicó que urge “sensibilizar y capacitar a la sociedad de la importancia de trabajar con la niñez, mejorar la situación en la que ellos viven para que después el país pueda dinamizarse y tener progreso social”.
 Redacción Central /EL LIBERTADOR  /  Publicado: 12 Octubre 2018                     Tegucigalpa. Con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan las niñas migrantes y desplazadas en el país, la organización Plan Internacional Honduras, organizó el “Niñas con igualdad”, para discutir sobre la importancia de afrontar los problemas que golpean a los infantes, en el marco del Día Nacional de la Niña.

El evento contó con la presencia de varios panelistas, quienes abordaron reflexiones claves para concientizar a la población acerca de la marginación social de la infancia en Honduras.

Las participaciones coincidieron en la importancia de dar un paso adelante en la formación de liderazgos y toma de decisiones de las niñas frente a problemáticas como la migración, el desplazamiento interno y la violencia que golpea a la niñez.
  En tal sentido, la directora de Plan Internacional Honduras, Belinda Portillo, explicó que urge “sensibilizar y capacitar a la sociedad de la importancia de trabajar con la niñez, mejorar la situación en la que ellos viven para que después el país pueda dinamizarse y tener progreso social”.

Añadió que “la niñez todavía tiene un gran camino por recorrer en términos del cumplimiento y realización de sus derechos porque una de cuatro adolescentes no está recibiendo la educación secundaria, 40 por ciento de la niñez no está asistiendo a las escuelas y es un 24 por ciento la tasa de embarazo en adolescentes”, amplió Portillo.

Por su parte, el representante de país ACNUR Honduras, Andrés Elis, tanto el desplazamiento y la violencia son dos detonantes para comenzar a abordar en su conjunto la problemática que tiene la juventud y niñez en Honduras.  

En este contexto, Elis expuso que para generar condiciones favorables en el desarrollo e inserción de la niñez “necesitamos crear en los jóvenes alternativas de empleabilidad, mejorar la oferta y acompañar el sistema educativo en su conjunto que incluye a la comunidad educativa, padres de familia, docentes, estudiantes”.

Con relación al tema migratorio, la coordinadora de la Pastoral Movilidad Humana, Lidia Mara Silva, refirió que la ruta migratoria está plagada de peligros, sobre todo la trata de personas que en caso de las mujeres y niñas, les obliga a ser productos sexuales, sea en pornografía o prostitución.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3012-plan-internacional-respalda-entrar-en-accion-por-ninez-hondurena

No hay comentarios :

Publicar un comentario