jueves, 25 de octubre de 2018

Honduras: La caravana que demanda la expulsión de JOH


Jueves, 25 Octubre 2018 - 14:08 Written by  Wilmer Paz C. 
Ante la actual situación de precariedad socioeconómica que ha generado la crisis migratoria en Honduras, la Convergencia Contra El Continuismo, hizo un llamado el martes 23 de octubre para realizar la movilización denominada “Caravana Interna”, como una muestra de sensibilidad y solidaridad con todos los migrantes que en este momento sufren las adversidades de la migración por territorio mexicano hacia a Estados Unidos.

                La comunidad de la Barca, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, fue el punto escogido y donde el nutrido grupo de organizaciones sociales atendieron el llamado para empezar a desplazarse a Tegucigalpa.

El padre Ismael Moreno (Padre Melo), emprendió la caminata agradeciendo a todos los que le acompañan en esta cruzada de solidaridad, “es un momento histórico en Honduras, quiero en nombre de los mártires, agradecer la presencia de ustedes, el primer grupo que comenzamos esta caravana.

Quiero felicitarles por haber dejado sus actividades, por haber interrumpido sus labores y unirse con nosotros para emprender esta caminata hacia la capital de la República. Quiero que tengamos presente a todas las personas que están en éxodo hacia el exterior en este momento, que van caminando mayoritariamente por territorio mexicano”,

Moreno explicó en una entrevista a Radio progreso que “estaremos ese viernes en Tegucigalpa en este recorrido que conduce la Convergencia, que es una instancia no partidaria de articulación del movimiento social hondureño, que nació para luchar contra el continuismo del modelo neoliberal productor de exclusión y violencia, y en contra del continuismo del proyecto autoritario e ilegal de Juan Orlando Hernández”.

Los Objetivos
 Expuso Moreno que esta caminata es un acto de protesta que busca llamar la atención y la conciencia social de la población, exponiendo dos puntos esenciales, el primero es solidarizarse con los compatriotas migrantes que día a día son expulsados de la patria por las condiciones de corrupción, inseguridad y desigualdad de las cuales son víctimas; y la segunda es expresar de manera rotunda un rechazo como población, al actual régimen que ilegítimamente gobierna, demandando al mismo tiempo el pronto retorno a la constitucionalidad.

¿Cuáles son sus propuestas para lograrlo?
Explicó el líder social que entre los planteamientos para regresar al orden social       proponen están convocar a elecciones en abril de 2019; aprobación de un mecanismo para hacer efectivo el llamado a elecciones con un nuevo Tribunal Nacional de Elecciones; la inmediata depuración del censo electoral y la creación de una comisión de observación internacional bajo vigilancia de la ONU.

Asimismo dijo que una vez llevada a cabo la elección democrática del nuevo gobierno, éste debe convocar en 90 días exactos después de tomar posesión, a un gran diálogo nacional para consensuar propuestas contundentes e incluyentes que propicien una salida a la actual crisis socioeconómica en que Honduras se encuentra.

La Convergencia contra el Continuismo ha informado que el recorrido que empezó el martes, llegó el miércoles por la tarde al municipio de Taulabé, luego salieron a tempranas horas de la mañana para llegar por la tarde a Siguatepeque. Hoy jueves se tiene previsto arribar a Comayagua para finalmente concluir el día viernes a Tegucigalpa, donde demandarán la expulsión de lo que denominan, el régimen ilegal e ilegítimo de Juan Orlando Hernández.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2316-la-caravana-que-demanda-la-expulsion-de-joh

No hay comentarios :

Publicar un comentario