domingo, 14 de octubre de 2018

Honduras / Director de Radio Marcala: El compadrazgo es la forma de censura en el periodismo de tierra adentro


 Carlos Gáleas, Director de Radio Marcala desnuda las formas que los poderosos utilizan para controlar a los periodistas y comunicadores sociales
Sábado, 13 Octubre 2018 05:23  /  Written by  Wilmer Paz C. 
Gran parte del contenido supuestamente informativo se diluye en relaciones públicas para determinados personajes con poder, los comentarios de periodistas y comunicadores sociales están comprometidos porque sin querer aceptan regalos y favores de los sectores políticos y económicos, esto se practica en varios sectores de Honduras, según el periodista Carlos Gáleas, Director de Radio Marcala.

El tipo de periodismo que se lleva a cabo en los llamados municipios de la sierra (La Paz, Marcala, La Esperanza, Gracias y Santa Rosa de Copán), como en la mayoría de las regiones del interior de Honduras es muy emergente, carente de técnica y formato por la falta de academia, es más una pasión por informar que el producto de una planeación técnica y protocolaria.

Esas acciones son impulsadas por la fuerza de un sentimiento que ciertamente es crucial para practicar el periodismo, pero muchas veces dejarse llevar solo por el sentimiento traiciona la razón poniendo en peligro la ética y es cuando la manipulación aparece, señaló Gáleas a pasosdeanimalgrande.com.

El entrevistado conoce muy bien esta situación, cuenta con amplia experiencia y es voz autorizada para referirse al respecto.
Describió que una de las grandes falencias para los que ejercen como comunicadores en la zona es la falta de formación, “personalmente desearía que hubiera más formación y capacitación para los jóvenes valores que están ingresando en los medios ya que aquí se practica un periodismo muy ruralista.

Muy a pesar que el entrevistado es optimista y mira el vaso medio lleno, tampoco se hace de la vista gorda y admite que la falta de academia es un peligroso precedente para el ejercicio de las comunicaciones y para los jóvenes que las ejercen en el sentido que se pierden los parámetros de la objetividad y la veracidad en el trato de la información, el cuándo, el cómo y por qué, con todas sus consecuencias.

Para el caso comentó que mucho del contenido supuestamente informativo se diluye realmente en relaciones públicas para determinados personajes con poder en la zona. "Sus comentarios están comprometidos porque sin querer aceptan regalos y favores de los sectores políticos y económicos", refiriéndose al tratamiento de la información .

Asimismo afirmó que una de las grandes limitantes para ejercer un verdadero trabajo de denuncia en estos pueblos es que el periodista se conoce de toda la vida con el funcionario, es su amigo, su vecino, su paisano "y justo ahí es cuando se rompe el código de ética y se amarra el compromiso".

Agregó que predomina el amiguismo, el poder los calla haciéndolos compadres. Esa es una de las grandes barreras que impide hablar con la verdad. Muchas veces el funcionario se aprovecha de la situación que no está siendo fiscalizado, no existe el ojo crítico e investigativo de la prensa que sirva como observador público de la conducta de éste, convirtiéndose en otra forma de limitar el acceso a la información.
“Para brindarle un ejemplo hay un caso muy sonado en esta zona de Marcala donde la corporación municipal debe responder a un reparo que dispuso un juzgado de letras, se deduce lógicamente que existe un manejo muy cuestionable de los bienes públicos”, dijo Gáleas.

Como periodista mi obligación es hacer la respectiva investigación y por supuesto la denuncia, nuestro trabajo es importante para la comunidad, obliga al funcionario a tener mayor cuidado con su gestión y fomenta la tranquilidad de las personas que a través de una información responsable se dan cuenta que sus bienes están siendo socialmente auditados y supuestamente se están manejando con responsabilidad, reflexionó.

El Director de Radio Marcala refirió que los funcionarios no entienden eso, “tienen incrustado el chip de la corrupción es como una especie de obligación, deben aprovecharse al máximo mientras están en el puesto, les parece que mientras dure su gestión los bienes son de ellos y cuando los periodistas les recuerdan que eso no es así, es cuando entra el conflicto”.

También detalló que cuando uno de los regidores se dio cuenta que Radio Marcala estaba investigando y que ya contaba con información “me pidió que le hiciera el favor de no mencionarlo porque temía  que la opinión pública local lo señalara como un personaje corrupto”, ésto en relación a lo que hablaba anteriormente sobre la resolución judicial del manejo de los fondos público en la corporación municipal.

Destacó que lastimosamente para regidor ya era demasiado tarde, “ya habíamos divulgado la información, todo documentado, esta persona acudió a mí apelando a nuestra amistad a eso se atienen los funcionarios en estos pueblos”.

Para él hay en la zona poderosos políticos que intimidan con sus precoces fortunas, mismas que han forjado de la noche a la mañana, se desplazan en helicóptero por la zona, cuando hasta hace muy poco andaban a pie.
“Esa es otra forma de montar el cerco, sin hacer uso de la violencia, sin hacer tanto escándalo de esa forma nadie dice nada, nadie se da cuenta y aquí no pasó nada, el compadrazgo es la forma de censura en el periodismo de tierra adentro”, finalizó.
 
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2305-director-de-radio-marcala-el-compadrazgo-es-la-forma-de-censura-en-el-periodismo-de-tierra-adentro
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario