domingo, 7 de octubre de 2018

Honduras: DERRUMBES E INUNDACIONES, EN CAÓTICO FERIADO “MORAZÁNICO” DE HONDUREÑOS

Hasta el momento, el feriado de la Semana Morazánica, ha sido un total caos para los hondureños. Debido a las fuertes lluvias, varias zonas del país han sido afectadas, mientras la mayoría de equipos de atención de emergencias, estaban asignadas a los puntos turísticos, donde se registra poca afluencia de personas.         
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. El feriado Morazánico de este año ha sido gris. Las fuertes lluvias han provocado inundaciones, deslizamientos e incluso, ya se reportó la primera víctima por ahogamiento.

El feriado de la “Semana Morazánica”, inició con un panorama lluvioso, ya que al estar en plena temporada de Huracanes, expertos de la meteorología, advirtieron de la presencia inevitable de lluvias.

Las precipitaciones se han presentado desde la semana pasada, y, ayer, debido a la formación de una depresión tropical en el terreno marítimo de Nicaragua y Costa Rica, éstas se han presentado con más intensidad en suelos hondureños.

De hecho, a esta hora, ya se han reportado varios lugares con inundaciones o derrumbes, según el último informe del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), solo en el Distrito Central, ya se ha auxiliado a 39 familias (más de 180 personas).

Por otro lado, ayer se reportó el primer desaparecido, se trata de Vladimir Mendoza, quien fue arrastrado por la siempre conflictuosa y desatendida quebrada de “El Sapo” en Comayagüela, Distrito Central. El cadáver del joven fue encontrado hoy a la altura del municipio de Orica, departamento de Francisco Morazán.

Cabe destacar que ayer mismo, a pesar de estar en pleno “feriadón”, Copeco emitió alerta verde para ocho de los principales departamentos para visitar durante las vacaciones en búsqueda de recreación.

A pesar de que los informes del gobierno aseguran que la afluencia de turistas se ha mantenido alta, la población se mantiene expectante de las condiciones meteorológicas.

Debido a las fuertes lluvias, la Sala de emergencias del Seguro Social en San Pedro Sula colapsó, inundando con aguas negras el área, según se observó en un video divulgado en redes sociales.

Además, en la carretera que conduce hasta Puerto Cortés, un camión de tipo “rastra”, se salió de control llevándose un poste de tendido eléctrico. A lo largo del territorio nacional se han reportado fallas en la energía, deslizamientos e inundaciones.        

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2999-derrumbes-e-inundaciones-en-caotico-feriado-morazanico-de-hondurenos

No hay comentarios :

Publicar un comentario