viernes, 12 de octubre de 2018

Honduras: Continua la Alerta Roja para municipios de Marcovia y Alianza





                     Además, el comité determinó mantener en Alerta Amarilla al resto de los municipios en Valle y Choluteca, Alerta Verde para La Paz y Comayagua, Francisco Morazán, Ocotepeque, Lempiras, Intibucá y El Paraíso.
De acuerdo a Copeco, por la tarde se reportaron lluvias de moderadas a fuertes, acompañados de actividad eléctrica y vientos racheados especialmente sobre el centro y occidente del país.

Además, persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos en el occidente del país debido a los niveles de saturación del suelo que alcanzan en departamentos como Ocotepeque un 100 por ciento.
                                    
En ese sentido Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera que la ciudadanía que debe observar su entorno y verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

A las capitanías de puerto se les solicita mantener la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 5 pies.

Se reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias para evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente.

Sobre las alertas
Los protocolos del SAT de Copeco indican que en Alerta Roja se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias, en ese sentido la población en zonas de riesgo debe alojarse en sitios seguros o en albergues habilitados en estas zonas.

En alerta amarilla se sugiere la evacuación preventiva a fin de salvaguardar la vida. En situación de atención de albergues la alerta amarilla llama a continuar la asistencia y valorar la salida de personas alojadas.

Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan a realizar monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco. Se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas. 
GO/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2A6Zo4W

No hay comentarios :

Publicar un comentario