sábado, 13 de octubre de 2018

Honduras: Choluteca es territorio hostil Para la libertad de expresión

                                                                 Foto:La voz del pueblo  
Viernes 12 Octubre 2018 - 23:00 Written by  Wilmer Paz C. 
Son los periodistas quienes terminan pagando los platos rotos por informar a través de los medios la inocultable verdad de lo que pasa en la zona sur de Honduras. Los enardecidos síntomas de indignación social que vive Choluteca con manifestaciones constantes los miércoles y sábados de todas las semanas, es un fenómeno digno de estudiar para los expertos de la sociología, mientras los comunicadores intentan informar lo qué pasa  por eso son estigmatizados.
                    Los habitantes de Choluteca no cesan semana a semana desde las pasadas elecciones con sus acciones de protesta, primero en desacuerdo con las actuales autoridades a las que consideran ilegítimas por instalarse en el poder, según consideran producto de un fraude electoral.

 Luego, las demandas fueron tomando matices de mayor indignación por las decisiones de las que llaman “fraudulentas autoridades”, embarradas de corrupción e indiferencia en diferentes áreas de la administración pública, afectando directamente a la población. Para un periodista eso es noticia, es su pan de cada día, sin embargo, para los que ostentan el poder es algo que hay que guardar en la complicidad silencio.

                       Jairo Jairo López no tiene espacios para alzar su voz crítica al gobierno
Así comparte para pasosdeanimalgrande.com, el periodista Jairo López quien lamenta que practicar un periodismo de denuncia le ha costado purgar el limbo del desempleo, violando su libertad de expresión y el derecho humano al trabajo, ya que ha sido penalizado por las élites gobernantes.

“No me dan oportunidad en ningún medio de comunicación por denunciar los abusos que cometen las autoridades. Ariel D’vicente, propietario del medio para el que laboré, me dijo que funcionarios de Conatel le exigieron que me cerrara mi espacio porque yo practicaba apología del odio.

Expresó que se siente preocupado porque que en esa zona del país hay problemas graves, “se están otorgado concesiones fraudulentas a generadores de energía y a mineras, Nacaome está convertida en el parque de energía más grande de América Latina y la población no recibe ningún beneficio concreto por eso".

“El jefe local de la DPI me ha estigmatizado como “cabecilla de las protestas” responsabilizándome de las acciones de los protestantes, eso para mí es grave porque me siento perfilado y perseguido por la policía”. No dudó en manifestar que Mauricio Oliva, presidente del Legislativo  y Juan Orlando Hernández, actual mandatario de la nación,  están detrás de estas acciones en contra de su trabajo.
                             
                       Edgard Andino: A su hija la quisieron apuñalar desconocidos  
Pasosdeanimalgrande.com contactó también al periodista Edgard Andino para conocer otra visión de la problemática de los comunicadores de la zona sur, pero su versión no distó de la de su colega López.
Andino denunció  al gobierno por estar empleando una estrategia de desprestigio en contra de los comunicadores críticos a la corrupción, “en mi caso personal para amedrentarme han llegado al límite de utilizar un grupo de malvivientes que atacaron a mi hija amenazándola con un puñal, eso me dolió mucho. Además hacen uso de las redes sociales para desprestigiarme a mí y a Jairo López.”          

Andino señaló  también al presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva y al Gobernador Edgardo Laucel como las personas que están detrás de los ataques hacia él, ya que ha denunciado el fraude ocurrido en las elecciones de 2017.”Tengo pruebas, cuento con actas que certifican que aquí en Choluteca quien ganó fue el candidato del PAC y ellos quieren hacer creer a Honduras que Choluteca es territorio cachureco cuando es todo lo contrario.

También destacó que constantemente perseguido por una Toyota pick up 3.0 “y me envían mensajes de texto con amenazas para atemorizarme”.

Consultado Edgard Andino si la constante persecución había logrado intimidarlo y si pensaba abandonar el ejercicio de la carrera, en forma contundente expresó que “de ninguna manera, hago mía la frase nunca el filo de un machete podrá cortar el perfil de una pluma” , dejando claro que su convicción no la doblegan intereses que abusan del poder.

Al consultarle si el colegio de periodistas ha salido en defensa de sus derechos, se limitó a decir; “eso no sirve, no vale la pena que me refiera a ellos, ni los tomo en cuenta, ellos están coludidos con el oficialismo” concluyó.
                                               
                                         Javier Hidalgo: la mayoría de los medios callan
Por su parte Javier Hidalgo también periodista de la zona Sur, comparte lo expresado por sus colegas y resalta como un dato importante que la Empresa Energía Honduras (EEH) se vio obligada a retirar sus oficinas de la zona ante las constantes protestas de las personas cansadas de los abusos en cobros y el pésimo servicio brindado. “Nosotros como periodistas no tenemos culpa, la gente está indignada y se auto convoca”

La mayoría de los medios aquí en Choluteca son oficialistas, “por ejemplo ayer en la protesta dos policías resultaron heridos por una bomba molotov ellos (los policías) están internos y lo que hicieron fue capturar a un joven que inocente compraba en una pulpería y lo acusaron sin tener pruebas. Eso es noticia, pero solamente yo lo informé, la mayoría de los medios callan estas cosas por temor a la censura. Por mantener mi postura perdí la amistad con Mauricio Oliva a quien conozco de toda la vida”.

Agregó que la policía está desconcertada porque los altos mandos han dado órdenes expresas para acabar con las protestas, pero no lo han logrado, “aquí hay un fuerte contingente del ejército, con la única misión de acabar de una vez por todas con las protestas, eso todos lo sabemos, pero pocos somos los que informamos”.

“Los dueños de medios nos proporcionan cierta apertura, pero cuando sienten que somos demasiado críticos nos llaman aparte y nos piden que no toquemos mucho determinado tema”.

Hay varios periodistas con medidas de protección en Choluteca debido a amenazas y hostigamientos constantes que reciben por ejercer el periodismo y ser críticos con el gobierno central u otras autoridades, entre ellas el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva quien es el todopoderoso en ese sector.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2304-choluteca-es-territorio-hostil-para-la-libertad-de-expresion 




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario