viernes, 12 de octubre de 2018

Honduras: Anuncian cierre de la ENEE y creación de tres nuevas empresas


Tegucigalpa,12 octubre, 2018 - 7:59 am
 Redacción ConfidencialHN
Diputados del Partido Libertad  y Refundación (Libre) vaticinaron un golpe para el bolsillo de los hondureños ante el anuncio del cierre de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE). El parlamentario Edgardo Casaña culpó al Gobierno de Juan Orlando Hernández quien a través de la Ley de la industria eléctrica fraguaron el cierre total de la estatal con el propósito de privatizarla.
“Seguimos de cerca lo que manifestó el presidente  durante la firma del acuerdo para refundar el sistema eléctrico, y dijo: nuestro sistema esta corrompido, colapsado, y abandonado, pero si usted lo refundió hace cuatro años con la ley Marco del Sector Eléctrico, impuso esta ley, lo que había detrás de esto era debilitar para entregar a la EEH totalmente el sistema eléctrico hondureño”, denunció.

                     Reiteró que “esto va a ser peor que antes; ojo pueblo hondureño este Congreso con contratos y con convenios ha cambiado la matriz de generación eléctrica, ya no estamos con generación de energía; todo apunta que seguirá elevándose la tarifa de energía porque todos los contratos son firmados en dólares”, explicó.

Además aseguró que la bancada de Libre no estuvo  acorde con la ley del sistema eléctrico, “nunca hemos estado de acuerdo  siempre dijimos que este fue un error, fue programar la privatización del sistema eléctrico hondureño”.

Cuando la matriz ya no es de generación de energía sucia ahora la enorme mayoría es de limpia y no se ve el abaratamiento de los costos  en el contador en el recibo del usuario, advirtió.

En los mismos términos, el diputado de Libre Sergio Castellanos, amplificó que  desde el Congreso Nacional se gestó el “monstruo” que ya no pueden controlar.

 “En el periodo 2010- 2014 se no hizo creer acá en el Congreso Nacional de que con  la energía renovable, los precios iban a ser bajos y más accesibles para los hondureños”.

“El gobierno de Juan Orlando como ya no pueden controlar un monstruo que inflaron tanto que está destruyendo las arcas del Estado , porque ellos se encargaron de destruirla, y ahora pretenden tomar medidas desesperadas como cerrar la ENEE”, señaló.

Castellanos dijo que “lamentablemente en estos últimos 10 años del Partido Nacional, convirtió la ENEE  no solo en la empresa para satisfacer las necesidades del clientelismo político, sino también para hacer negocios de clavos de oro”.

El fondo del problema es reevaluar los contratos que se establecieron con todas estas empresas; contratos leoninos, finalizó.

https://confidencialhn.com/libre-alerta-golpe-al-bolsillo-aumento-a-tarifas-de-energia-electrica/

No hay comentarios :

Publicar un comentario