jueves, 25 de octubre de 2018

Estados Unidos: CONGRESISTAS Y SENADORES CULPAN A JOH DE VIOLACIÓN A DD.HH.

Cincuenta congresistas y senadores de Estados Unidos, denunciaron hoy ante el presidente de ese país Donald Trump, al gobernante hondureño Juan Hernández, por actos de amenaza creciente contra defensores de Derechos Humanos, periodistas y observadores internacionales. Los funcionarios responsabilizan a Hernández, de ahondar la crisis humanitaria en el país.   
Agencias / EL LIBERTADOR / Octubre 25, 2018.-
                   Washington. Un grupo de 50 congresistas y senadores de Estados Unidos, enviaron al presidente de ese país una carta donde denuncian al gobernante hondureño Juan Hernández, por amenazas crecientes contra defensores de derechos humanos, periodistas y observadores internacionales, entre ellos, ciudadanos estadounidenses.

Los líderes de esta denuncia son el senador Edward J. Markey y la congresista Jan Schakowsky. En el texto, los representantes del Parlamento y el Senado, denuncian amenazas de muerte contra periodistas  y grupos de derechos humanos, expulsiones de ciudadanos de los Estados Unidos y de otras nacionalidades quienes documentan violaciones de derechos humanos y campañas de intimidación contra miembros de la sociedad civil. 

En ese sentido, pidieron a Trump: Solicitar que el Gobierno de Honduras investigue los ataques inmediatamente; dirigir el Departamento de Estado a revalorar su certificación de Honduras en derechos humanos; investigar amenazas contra ciudadanos de los Estados Unidos; y expresar públicamente su preocupación sobre estos ataques.

Luego de la divulgación de la carta, el senador Markey mencionó que Trump no puede participar en el negocio de permitir la impunidad, dando continuidad de apoyo a Hernández sin revalorar su comportamiento, ya que eso solo profundizará “la destrucción del estado de derecho, lisiará una economía ya devastada y permitirá el miedo generalizado del pueblo de Honduras”

El funcionario explica que “no es coincidencia que estos son los factores que producen la migración masivo de ciudadanos de Honduras que estamos observando actualmente. Para responder apropiadamente a la crisis de los que huyen de Honduras en la caravana de migrantes, la administración tiene que desarrollar políticas que responden a las causas de raíz de esta migración y no hacer falsas aseveraciones sobre los que huyen o negar refugio”.

Y por su parte Schakowsky dijo: “Al apoyar el régimen corrupto y represivo de Juan Orlando Hernández, los Estados Unidos está aprobando tácitamente la violencia sancionada por el estado y la violación de los derechos de los trabajadores, pueblos indígenas e libertades individuales”.

Añadió que el régimen de Hernández, “ha hecho imposible lo que ya era un reto grande para los hondureños empobrecidos, y de esta manera contribuyó a la creación de las circunstancias que obligan migrantes y refugiados a huir hacia los Estados Unidos”. 

Cerró que al apoyar a Hernández, la administración de Trump tienen responsabilidad en crear la situación actual de Honduras, y que EE.UU. no debe tolerar un comportamiento “antidemocrático” de parte de un aliado.  

La carta fue firmada también por los Senadores: Patrick Leahy (D-VT), Ron Wyden (D-OR), Jack Reed (D-RI), Richard J. Durbin (D-IL), Benjamin L. Cardin (D-MD), Sherrod Brown (D-OH), Robert P. Casey, Jr. (D-PA), Amy Klobuchar (D-MN), Sheldon Whitehouse (D-RI), Jeffrey A. Merkley (D-OR), Chris Coons (D-DE), and Tammy Duckworth (D-IL).

Y también por los representantes Earl Blumenauer (D-OR), Suzanne Bonamici (D-OR), Yvette D. Clarke (D-NY), Emanuel Cleaver (D-MO), Danny K. Davis (D-IL), Peter A. DeFazio (D-OR), Rosa L. DeLauro (D-CT), Debbie Dingell (D-MI), Keith Ellison (D-MN), Anna G. Eshoo (D-CA), Adriano Espaillat (D-NY), Bill Foster (D-IL), Luis V. Gutiérrez (D-IL), Denny Heck (D-WA), Jared Huffman (D-CA), Pramila Jayapal (D-WA), Henry C. “Hank” Johnson, Jr. (D-GA), Marcy Kaptur (D-OH), Robin L. Kelly (D-IL), Joseph P. Kennedy, III (D-MA), Ro Khanna (D-CA), Barbara Lee (D-CA), Zoe Lofgren (D-CA), Alan Lowenthal (D-CA), Nita M. Lowey (D-NY), James P. McGovern (D-MA), Eleanor Holmes Norton (D-DC), Jimmy Panetta (D-CA), Mark Pocan (D-WI), Bobby L. Rush (D-IL), Bradley S. Schneider (D-IL), José E. Serrano (D-NY), Jackie Speier (D-CA), Paul D. Tonko (D-NY), Peter Welch (D-VT), Frederica S. Wilson (D-FL), Nydia M. Velázquez (D-NY), y John Yarmuth (D-KY).

Para dar lectura al documento en digital entre dando click aquí.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3045-congresistas-y-senadores-culpan-a-joh-de-violacion-a-dd-hh

No hay comentarios :

Publicar un comentario