miércoles, 24 de octubre de 2018

En el Occidente de Honduras los periodistas caminan entre las minas de la amenaza y la impunidad

 Miércoles, 24 Octubre 2018 - 00:29 Written by  Wilmer Paz C.
  
La influencia económica de algunas empresas marcan la forma en que los periodistas ejercen su trabajo en el occidente del país, ya que hay temas sensibles que generan diversas reacciones, además que los gobiernos locales quieren que los comunicadores digan lo “bonito de su gestión”, así lo reconocen periodistas  de la zona, en una entrevista para pasosdeanimalgrande.com.
La belleza escénica del departamento de Copán y la riqueza de sus suelos son definitivamente un imán para que grandes inversionistas volteen su atención al lugar, pero en esos procesos de explotación de recursos, sea cual sea el rubro, siempre surgen colaterales imposibles de obviar para la prensa. 

                                             
                                       Periodista Danilo Osmaro Castellanos 
El periodista Danilo Osmaro Castellas confiesa que antes de ser comunicador  es un servidor, por tanto se debe a la sociedad y si a través de alguna inversión la comunidad se ve afectada, su deber es darlo a conocer para despertar conciencia.
“Me tocó enfrentar demandas legales por tocar intereses poderosos e influyentes en la zona, afortunadamente pude salir airoso de la situación, pero llama la atención como los compañeros quedan afectados al ser testigos de todos estos agobiantes procesos legales que comienzan con amenazas y luego vienen las tortuosas querellas. Estas malas experiencias se convierten en censura y altera la forma de hacer periodismo”, explicó

Información que al ser pública trae problemas a los periodistas
En un informe presentado por la organización internacional Canada Mining Watch en 2016, señaló que la Empresa, Minerales de occidente, subsidiaria de Aura Minerals de capital canadiense, fue responsable de arrojar al Rio Lara (afluente del Rio Higuito y principal fuente de agua potable del sector) entre 300 a 500 galones de sodio de cianuro.

El periodista German Antonio Rivas asesinado en 2003, fue un acérrimo crítico de la explotación y los daños que causaba al ambiente y según el informe este hecho sangriento podría estar relacionado por los señalamientos que hizo en su momento el comunicador .

Temas polémicos y amarres con publicidad
Castellanos dijo que en el sensible tema del cementerio de Azacualpa, la minera está llevando a cabo un proceso muy polémico, para hacer trabajos de extracción, justo en el camposanto.

Esta acción ha generado diversas reacciones entre la población, unos en contra, otros a favor , y manifiesta que los periodistas tienen la obligación de hacer todas las investigaciones y denuncias del caso siempre y cuando estén basadas en información respaldada y sea tratada la noticia de manera objetiva.

Por otro lado condenó que otra forma de manipulación que sufren los periodistas en estas ciudades y pueblos de Copán es que con la intención de solo hablar de lo bueno, lo bonito, lo interesante de la gestión de los ediles se amarrara a punta de contratos la opinión de algunos comunicadores sociales , pero cuando éstos intentan ser objetivos, los funcionarios locales recurren a la acción de negar pautas publicitarias al medio que se muestra crítico, convirtiéndose esto también en una forma de censura
“Nosotros tratamos de alejarnos de este tipo de prácticas porque entendemos que comprometen, preferimos seguir una línea de prensa objetiva e independiente”, argumentó.
Pasosdeanimalgrande.com conversó también con Carlos Fernando León, Director de Mundo Maya canal 13, en Santa Rita, para conocer su visión de la problemática en materia informativa de la zona.
                                                 
                                                 Periodista Carlos Fernando León   
“Una de las grandes falencias que muestra el periodismo en la mayoría del departamento de Copán es la falta de preparación académica del recurso humano, los formatos brindados a la noticia muchas veces trascienden aspectos personales, distorsionando así algunos principios fundamentales del periodismo, no existe capacidad de estructurar líneas formales de investigación y asimismo poder sostenerlas, falta mucha capacitación para lograr mayor beligerancia, destacó León.

A su criterio esto genera una especie de barrera para un periodismo sano,  la censura tiene diferentes formas y figuras. El amiguismo, el compromiso comercial y el compromiso político inciden en el tratamiento de la información. “Para mí la ausencia de formación se presenta como una especie más de censura”.

Recalcó que él trata de apegarme al respeto y a la objetividad, que se aleja de los compromisos para conducirme correctamente por el sendero de la libertad de expresión.

Reconoció al igual que Danilo Osmaro Castellanos que el potencial económico de algunos inversionistas en la zona ejerce su influencia,  y aceptó que para ciertos comunicadores es preferible, por seguridad personal, no abordar determinados temas.

León dejó bien establecido que no es por temor el hecho de no informar sobre algunos tópicos y problemas que sufren las comunidades sino  que más bien obedece al estado de impunidad que se vive en el país, “no pretendemos ser mártires”, finalizó.
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario