miércoles, 24 de octubre de 2018

CIDH denuncia abusos contra migrantes que salen rumbo a EEUU // Presidentes de EEUU, Guatemala y Honduras criminalizan inmigrantes

Publicada: miércoles, 24 de octubre de 2018 - 8:54 en HispanTV
La “Caravana de migrantes” que va hacia EE.UU. sufre abusos y violaciones a los derechos humanos, denuncia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La llamada “Caravana de migrantes”, que inició el pasado 13 de octubre su recorrida desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula para llegar a México y EE.UU., está enfrentando “múltiples obstáculos” y “una situación bastante precaria”, como falta de acceso al agua potable y a los servicios de salud y sanitarios, indicó la CIDH en un comunicado emitido el martes.
               Además, añadió este organismo internacional, las autoridades de diversos países de tránsito le complican aún más la situación con sus “reacciones y medidas hostiles”, como cerrar la frontera y detener y deportar a los integrantes de la caravana.

La reacción de las autoridades estadounidenses que consideran la caravana “una amenaza” a la soberanía y la seguridad nacional, también preocupa a la CIDH.
“La CIDH rechaza el uso de un lenguaje estigmatizante, criminalizador y de acusaciones sin fundamento en referencia con las personas migrantes y solicitantes de asilo, el cual puede fomentar actitudes xenófobas en contra de dichas personas”, se lee en el comunicado.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mexicana expresa su rechazo al odio, la xenofobia y el racismo de EE.UU. frente a los emigrantes hondureños.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió el pasado 18 de octubre, en los términos más duros a las autoridades mexicanas que detenga ese alud o, si no lo hacen, Estados Unidos movilizará a su Ejército para cerrar su frontera sureña.

La CIDH asimismo, urgió a los Estados concernidos a adoptar medidas para garantizar la seguridad de la caravana, en particular “el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas con necesidades de protección internacional”.

De igual modo, pidió el fortalecimiento de mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de personas que se han visto forzadas a migrar de sus países, debido a la pobreza y a la falta de oportunidades.

https://www.hispantv.com/noticias/centroamerica/391636/cidh-caravana-migrantes-trump

          *************************************           

Presidentes de EEUU, Guatemala y Honduras criminalizan inmigrantes

                    https://youtu.be/-mmHcLPz7ic                                                                                              Publicada: miércoles, 24 de octubre de 2018 - 7:26 en HispanTV
 Los Gobiernos de Guatemala, Honduras, EE.UU. y México han criminalizado la caravana de migrantes aseguran organizaciones sociales.

A raíz de la muerte de un menor y un adulto que integraban la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos, asociaciones e instituciones de ayuda humanitaria criticaron severamente a los Gobiernos por donde han pasado los migrantes, acusándolos de criminalizar y reprimir un derecho universal.

Cerca de 5 mil hondureños han pasado por la Casa del Migrante ubicada en el centro de la ciudad de Guatemala, acá han sido recibidos con comida, refugio y ayuda para cientos de menores que acompañan a sus padres. El cura a cargo de la Casa del Migrante es enfático en criticar a Estados Unidos y sus declaraciones sobre la Caravana.

A pesar de las apreciaciones de quienes han estado acogiendo a los miles de migrantes, los presidentes de Guatemala y Honduras dicen que hay intereses políticos de por medio y que se han violentado las fronteras.

Lo mismo dice el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo que agrega que los países del Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), no son sus amigos y que definitivamente recortará la ayuda económica en seguida.

En este momento hay un grupo de hondureños que recibe ayuda e insumos como ropa y alimentos para darle alcance a los que caminan en territorio mexicano, sin embargo autoridades de la Casa del Migrante han dicho que esperan alrededor de 2 mil personas más que se encuentran en la frontera entre Guatemala y Honduras y que posiblemente llegan esta noche.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

https://www.hispantv.com/noticias/guatemala/391632/eeuu-honduras-mexico-migrantes-trump

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario