domingo, 28 de octubre de 2018

Caravana de migrantes avanza con paso firme hacia frontera con Estados Unidos

 “ Impulsados por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades van en busca de un futuro para sus familias.
Por: Redacción CRITERIO 
Octubre 28,2018 / redaccion@creiterio.hn
Tegucigalpa. – Ni el cansancio, ni las largas caminatas, ni dormir en cartones, ni los ofrecimientos del presidente Peña Nieto por dejarlos varados en Oaxaca o Chiapas han logrado que los migrantes, en su mayoría hondureños, dejen su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

            La caravana de migrantes centroamericanos sigue avanzando, sorteando los obstáculos políticos y trampas qué se han planificado en contra de ellos. Lo hacen a pie a jalón en buses, camiones o volquetas, pero no se detienen ni desmayan en su sueño.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera salió hoy con un llamado a los migrantes para que acepten la propuesta del presidente Mexicano Enrique Peña Nieto de quedarse en los Estados de Chiapas y Oaxaca donde les ofrecen techo, alimentación y escuela para sus hijos ademas de la posibilidad de un empleo temporal, pero los migrantes ya se han pronunciado al respecto y han rechazado la propuesta y han manifestado su deseo de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

 Leer mas Caravana de migrantes rechaza propuesta de Peña Nieto

Algunos medios de comunicación tratan de desinformar a la opinión pública, mintiendo que la caravana se ha desintegrado y el fotoperiodista Sean T. Hawkey quien está dentro de la caravana, señala que son más de 7 mil los que continúan juntos.

La caravana sigue viva y muy fuerte. Reporteros de prensa que acompañan la caravana, aseguran que siguen   más de cinco mil migrantes en camino hacía a la frontera de Estados Unidos, pero la verdad es que el número es mayor, aun cuando un gran número han solicitado estatus de refugiados políticos, al Gobierno Mexicano, hay más de cinco mil migrantes que siguen su camino trazado.

Tanto los ciudadanos de Guatemala como los mexicanos han derramado una solidaridad increíble atendiendo a los migrantes a su paso, brindándoles agua, alimentos y en el caso de Tonalá en el estado de Chiapas hasta diversión con música de bandas locales.


Foto de Sean T. Hawkey muestra un descanso de la caravana  en su paso por el estado de Oaxaca, México
Este domingo comenzaron a caminar desde las 3:00 de la madrugada para evitar el fuerte sol del camino, pero no desmayan en su propósito de llegar a los Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto apareció con su propuesta de “estás en tu casa” a la que los migrantes dijeron no y siguen adelante, juntos y firmes en el propósito que los unió en la central de transportes de San Pedro Sula desde donde salieron el sábado 14 de octubre.

Más de 1200 iniciaron la caminata la madrugada de ese sábado manifestando que huían de la miseria dela falta de empleo y de la violencia que los aqueja en sus comunidades donde ya han perdido muchos familiares, asesinados por las maras y pandillas de extorsionadores que operan en las zonas.

Son cientos los relatos de pobreza de familias que sobreviven con ingresos de 100 dólares al mes y otras historias, como la de una madre de cuatro hijos cuyo esposo no trabaja y sus ingresos son de 750 lempiras al mes (unos $35).

No existe financiamiento de Venezuela o de los narcotraficantes y menos de los partidos de oposición de Honduras como lo ha querido hacer ver el presidente Trump y los medios del sistema que le siguen el juego.

También le han querido dar otro matiz diciendo que la caravana iba infiltrada de terroristas de medio oriente, pero también ha sido desmentida por las policías de Guatemala, El Salvador y México y que finalmente el mismo presidente Trump aceptó no tener pruebas.

El combustible que mueve a los migrantes es la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia que el gobierno de Juan Hernández, en el caso de Honduras, ha sido incapaz de enfrentar o resolver.

 Así lo señaló la congresista de los Estados Unidos Jan Schakowsky, al manifestar que “la responsabilidad de la caravana migrante es del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández”.
Este domingo hay unos 3 mil hondureños más en la frontera de Tekum Uman según reportó el corresponsal de Telesur, Pablo Pérez.
        
Desde la plaza Divino Salvador del Mundo, en la ciudad de San Salvador, arrancaron una nueva caravana unos 300 salvadoreños y se anuncia que se irán sumando mas migrantes en su paso por las comunidades de occidente en su camino hacia Guatemala.

Los migrantes hicieron una oración y partieron a las 7:30 de la mañana sobre la alameda Manuel Enrique Araujo. De acuerdo con la ruta anunciada en la pagina de Facebook  donde inició la convocatoria , se irán por la carretera Panamericana (Los Chorros) y saldrán por la aduana de La Hachadura.

En la zona conocida como “El Poliedro” tomarán la carretera a Sonsonate, pasando por el centro de los cantones Lourdes (Colón) y Ateos (Sacacoyo) y por los municipios de Armenia e Izalco. Luego, tomarán la carretera a Acajutla para seguir por la carretera Litoral que los llevará hasta la frontera La Hachadura, donde saldrán hacia Guatemala.

La fan page “El Salvador emigra por un futuro mejor” brindó la ruta para quienes quieran sumarse a la caravana durante el recorrido hasta la frontera. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañarán a los migrantes durante el camino en territorio salvadoreño, informó La Prensa Grafica de El Salvador

El pasado sábado 27 dos grupos de migrantes, en su mayoría jóvenes, salieron de las ciudades de Juticalpa y Catacamas en el departamento de Olancho a unos 180 kilometros al nororiente de Tegucigalpa.

https://criterio.hn/2018/10/28/caravana-de-migrantes-avanza-con-paso-firme-hacia-frontera-con-estados-unidos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario