domingo, 30 de septiembre de 2018

Un día sin celebraciones: Estado de Honduras restringe cada vez más el Derecho de Acceso a la Información


Written by 
Este 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día internacional de Acceso a la información, pero en Honduras cada vez es más difícil que la ciudadanía pueda ejercer ese derecho, debido a los estrictos controles desde el Estado que le ha puesto trancas para que no se sepa la verdad.
Desde el año 2002 se celebra este día después de que activistas de organizaciones de sociedad civil se reunieron en Bulgaria y establecieron la fecha .
El derecho al acceso a la información ha sido establecida formalmente en distintos instrumentos internacionales de protección de derechos humanos entre ellos la Declaración Universal de los DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de DDHH, conocida como Pacto de San José.

                         Honduras aprobó en el año 2006 el Decreto Legislativo No. 170 – 2006 que creó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin embargo este ordenamiento jurídico ha sufrido muchos tropiezos para su cumplimiento a pesar que señala sanciones para los funcionarios que no la cumplan, las mismas solamente se han aplicado en su mayoría a empleados de baja categoría .

Asimismo para no dejar huecos que pudieran permitir un asomo de la información, el Congreso Nacional aprobó la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como Ley de Secretos Oficiales, mediante el Decreto No. 418-2013, que viene a dar un zarpazo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública . Esta primera es considerada como violatoria al derecho que tienen las personas a información. El actual mandatario fungía como presidente del parlamento al momento de aprobarla.

La misma encripta la información entre cinco a 25 años lo que queda a discreción de los funcionarios públicos , clasificándola como reservada, confidencial, secreta y ultra secreta, y corresponde al Congreso Nacional y al Consejo de Seguridad definir cuando entran en esa categoría invocando razones de seguridad nacional.

Pasosdeanimalgrande.com hizo una solicitud de información en mayo de 2018, sobre el software comprado por el gobierno de Juan Orlando Hernández al Reino Unido, para interceptar las comunicaciones de diversos sectores de la sociedad hondureña entre ellos defensoras y defensores de derechos humanos, en el marco de las protestas contra el fraude electoral de noviembre de 2017.

La respuesta de la Secretaria de Defensa es que se trata de una información “de seguridad nacional y de estrategia geopolítica”, argumentando que la Ley de Secretos Oficiales de le esta potestad.
Varias organizaciones presentaron una Recurso de Inconstitucionalidad sobre esta Ley de Secretos Oficiales, sin recibir respuestas.

Cada día los periodistas se enfrentan a retos cuando solicitan información a los entes estatales, en la mayoría de los casos reciben amenazas veladas.
Periodistas y comunicadores sociales de diferentes zonas del país denunciaron ante la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, que en Casa Presidencial se concentra ahora la información y que los funcionarios locales aducen que tienen prohibido hablar, siendo manejado todo en casa de gobierno, eso tiene limitado el Derechos de Acceso a la Información en este sector, deja a la sociedad hondureña sin temáticas importantes para la toma de decisiones y además limita el ejercicio periodístico.

En el Examen Periodico Universal, EPU de 2015 el Estado de Honduras adopto esta recomendacion : "Adoptar todas las medidas necesarias, incluso mediante la realización de una reforma de la legislación que regula el sector de las telecomunicaciones y garantizar el acceso a la información pública, para garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica", donde figura el acceso a la información, pero lo que falta es la voluntad política para cumplirla. 
__________________________________________________________________________________________
Links de Interés:
Lea respuesta de Secretaria de Defensa a pasosdeanimalgrande.com Aquí
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Aquí
Ley de Secretos Oficiales Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/monitoreo-de-compromisos-internacionales/item/2294-un-dia-sin-celebraciones-en-honduras-estado-de-honduras-restringe-cada-vez-mas-el-derecho-de-acceso-a-la-informacion

No hay comentarios :

Publicar un comentario