martes, 18 de septiembre de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-09-17
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

ALMAGRO: UN REPUGNANTE CIPAYO DEL IMPERIALISMO YANQUI
Desde su elección en 2015 como Secretario General de la desprestigiada OEA, Luis Almagro se ha esforzado por elevar la condición de lacayo del imperialismo yanqui a niveles insuperables, prestándose a cuanta maniobra sucia le han encomendado sus amos de Washington contra los gobiernos progresistas de la región, especialmente Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Cambio climático: Se quema el pulmón del planeta
En el transcurso de catorce años, el bosque tropical de la Amazonia sufrió las tres peores sequías en cien años. Los incendios del Amazonas no son los infiernos descomunales que hemos visto en el oeste de Estados Unidos, pero a largo plazo pueden resultar aún más destructivos. En años de sequía, al reducirse el ritmo de crecimiento de la vegetación y morir los árboles, la Amazonia no solo no puede cumplir sus funciones como pulmón del planeta, sino que se transforma en fuente de emisiones de carbono.

Entrevista de Telesur al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hoy a las 6:00 pm en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda transmitirá en su espacio de este lunes la entrevista que le realizara Patricia Villegas, Presidenta de Telesur, al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, la cual fue emitida anoche por este canal multinacional.

Díaz-Canel a Telesur: Lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor (+ Video)
Fue una conversación cálida y llena de argumentos, en la íntima sobriedad de una salita del Palacio de la Revolución, por donde tantas veces caminaron Fidel y Raúl. Patricia Villegas se trajo el morral lleno de preguntas para el Presidente cubano; las más cercanas y también las cuestionadoras. De Cuba a Estados Unidos y América Latina, del Presidente al ser humano, transcurrió la primera entrevista que Miguel Díaz-Canel Bermúdez concede a un medio de comunicación desde que asumió la máxima responsabilidad estatal y de gobierno en nuestro país.

El tiempo para hoy: Lluvias en gran parte del país (+ Video)
Estará con predominio de nublados desde Camagüey hasta Guantánamo y parcialmente nublado en las regiones occidental y central, nublándose desde el final de la mañana en gran parte del país con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en centro y oriente, más numerosos durante la tarde. En la región occidental ocurrirán algunas lluvias.

Matematizando con el pan de la libreta y creatividad literaria
Para muchos el pan diario por la libreta de abastecimiento, a cinco centavos para cada persona, es una necesidad o un ritual a lo Pánfilo. Este acertijo le rinde homenaje a los panaderos que lo elaboran bien y con sus 80 gramos establecidos. Habrá matemática  con dificultad progresiva, y ejercitación mental literaria y panadera.

Cubanos caen por cuarta vez y no avanzan a rondan de 16 en Mundial de Voleibol
Con una clara derrota ante el conjunto búlgaro 3-0 con marcadores de 25-22, 25-16 y 25-18, el equipo cubano sufrió su cuarto revés en el Campeonato Mundial de Voleibol (M) y quedó entre las ocho selecciones que no avanzan a la ronda de 16 en el torneo, que se celebra hasta el 30 de septiembre en varias sedes de Italia y Bulgaria.

China advierte que no estará a la defensiva en guerra comercial con Estados Unidos
China no se limitará a estar a la defensiva en la guerra comercial planteada por el gobierno de Estados Unidos, publicó este lunes el diario chino Global Times, perteneciente al oficial Diario del Pueblo, en una jornada en que se espera que el presidente Donald Trump anuncie nuevos aranceles sobre productos del país asiático por un valor de 200 mil millones de dólares.

Un hospital de guerra, de paz y amistad en Vietnam (+ Fotos)
El hospital de la ciudad de Dong Hoi comenzó a construirse el 19 de mayo de 1974, coincidiendo con el 84 aniversario del natalicio de Ho Chi Minh. Y como no podía ser de otra forma, allí estaban los cubanos: más de 100 ingenieros, constructores y otros especialistas. Este hospital –subrayó– fue y sigue siendo uno de los más preciados regalos que Fidel Castro hizo a Vietnam.

Más de 183 centenarios en provincia cubana de Villa Clara
Villa Clara, la provincia con mayor índice de envejecimiento poblacional en Cuba, cuenta con 183 centenarios entre las más de 182 380 personas que en ese territorio superan los sesenta años de edad, el 23.5 % de la población total. A nivel nacional, la cifra de centenarios asciende a más de dos mil, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Remedio para pesadillas
Hay quien sigue pensando en musarañas. Se creen a salvo. Dicen tener escudos hercúleos en una democracia que de ella misma tiene poco y rancio, lamentablemente. Una vez profanada –y la han estado violado en rebaño– sirve de pretexto y continúan violentándola. “Nos encontramos en una situación muy seria, no solo para nosotros, sino para la democracia en nuestro país”.

Abrirán primer hotel de megaproyecto turístico en cayos de Camagüey
La apertura en meses próximos del primer hotel que se construye en Cayo Cruz, un islote de unos 26 kilómetros cuadrados, es el inicio de un proceso de desarrollo hotelero en la cayería de la provincia cubana de Camagüey, que hasta 2030 implica la construcción de 25 mil habitaciones en esa zona. Cerca avanzan las obras de otros dos establecimientos.

Vea nuestro noticiero “Desde Cuba” de CubadebateTV
Detalles del proceso de debate popular sobre el Proyecto de Constitución, el 45 aniversario de la primera visita de Fidel a Vietnam, el evento sobre los nuevos desafíos de la economía latinoamericana que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones, así como tópicos del acontecer cultural y deportivo en Cuba son los temas centrales de la primera emisión del noticiero de Cubadebate en el mes de septiembre, “Desde Cuba”.

De dónde venimos
Dos acontecimientos concomitantes convergen en la necesidad de colocar en primer plano los temas que atañen al presente y al futuro de la nación. Conmemoramos los 150 años del inicio de nuestra primera guerra de independencia mientras se abre el debate público acerca del Proyecto de Constitución de la República.

Cuba vence a Puerto Rico, pero dice adiós al Mundial de Voleibol sin cumplir sus objetivos
El equipo cubano de voleibol venció 3-1 a su similar de Puerto Rico y evitó despedirse del Campeonato Mundial sin conseguir al menos un triunfo para maquillar su discreta actuación.

Paul McCartney vuelve a liderar ventas en Estados Unidos, casi cuatro décadas después
Treinta y seis años después de que encabezara la lista oficial de ventas en Estados Unidos como solista con el disco "Tug of war", en 1982, Paul McCartney volvió este domingo a la cima del mercado discográfico en ese país con "Egypt Station", un álbum de 16 pistas en que mezcla su clásico sonido de Los Beatles con matices rockeros más jóvenes.

Fiesta del Bonsái en La Habana (+ Video)
Comenzó en La Habana, la Octava Convención “Bonsái y Artes Relacionadas”. Sesenta piezas, de expositores de la mayoría de las provincias del país, se muestran en la Galería Estudio Los Oficios, en La Habana Vieja.

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale (+ Video)
La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz, dos de las mujeres que siendo muchachas de alrededor de veinte años de edad participaron como parte del equipo médico en la batalla de Cuito Cuanavale.

Viceministra cubana de Relaciones Exteriores inicia gira por Europa y Asia Central
La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, inicia este lunes una gira por varios países de Europa y Asia Central que incluye escalas en Belarús, Georgia, Polonia, Uzbekistán, Reino Unido, Islandia e Irlanda. La agenda de González Fraga prevé conversaciones oficiales y encuentros con autoridades de esos países, informó una nota del MINREX.

Juez federal argentino procesa a Cristina Fernández y pide su desafuero
Un juez federal argentino resolvió este lunes procesar a Cristina Fernández bajo cargos de asociación ilícita. El procesamiento fue dictado con prisión preventiva, pero la medida no se hace efectiva por los fueros de la expresidenta como senadora, por lo cual el magistrado Claudio Bonadío pidió su desafuero.

Canciller cubano recibe a su homóloga de Ghana
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este lunes a la ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional de la República de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey, de visita oficial en la Isla. Al concluir el encuentro, ambos cancilleres rubricaron un acuerdo para Consultas Diplomáticas Regulares entre las dos cancillerías.

Hombrecitos y mujercitas en la historia de Chile
Una minoría gobierna Chile desde hace 200 años, salvo el breve periodo de revolución democrática que encabezó el presidente Salvador Allende. Sus instrumentos son los presidentes, ministros, parlamentarios, jueces, militares y policías. Los amos de Chile, salvo Sebastián Piñera, no aparecen en primer plano. Tienen sus hombrecitos y mujercitas en las instituciones del Estado y estos cumplen su misión con lealtad perruna.

Tres mil habitaciones hoteleras previstas en Varadero hasta 2020
Varadero, el principal destino de sol y playa en Cuba, debe contar hacia 2020 con tres mil nuevas habitaciones hoteleras si continúa el buen ritmo de las inversiones en ejecución actualmente. La terminación de la Factoría Varadero, una fábrica  de cerveza artesanal, será un nuevo atractivo en la temporada alta que se inicia el 15 de noviembre.

Florence deja 23 muertos a su paso por Las Carolinas
Con un lento avance y un acumulado de 91 centímetros de lluvias desde el pasado jueves, que ha generado fuertes inundaciones, la tormenta tropical Florence continuaba este lunes su avance por Carolina del Norte y del Sur, donde la cifra preliminar de muertos ascendía a 23 en horas de la tarde. Las pérdidas estimadas se acercan a los 170 mil millones de dólares.

SNB 58: Los sabuesos barren a los toros y olfatean la cima
Con la quinta victoria consecutiva de los cachorros holguineros y la segunda de las avispas santiagueras, combinado con la derrota de los Industriales, la tabla de posiciones vuelve a estrujarse detrás de los tigres de Ciego de Ávila y amanece este martes con cuatro conjuntos en la segunda plaza.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario