domingo, 16 de septiembre de 2018

Nominan al movimiento mundial de las Personas Defensoras de Derechos Humanos al Premio Nobel de la Paz

Sábado, 15 Septiembre 2018 08:17 Written by   
Peace Brigades International con el apoyo del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos del Reino Unido, han enviado una carta  al Comité Nobel de Noruega para nominar para el Premio Nobel de la Paz 2018 al colectivo mundial de Defensores y defensoras de derechos humanos (HRDs).
El Premio Nobel de la Paz es otorgado desde 1901. Se entrega el 10 de diciembre de cada año a quienes han hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la paz en el mundo.

                    La petición sucede en el marco del vigésimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, (HRDs). La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este instrumento internacional según  resolución número A/RES/53/144 , el 8 de marzo de 1999.

En sus considerandos la Asamblea de Naciones Unidas dijo "Reconociendo el papel importante que desempeña la cooperación internacional y la valiosa labor que llevan a cabo los individuos, los grupos y las instituciones al contribuir a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos, incluso en relación con violaciones masivas, flagrantes o sistemáticas como las que resultan del apartheid, de todas las formas de discriminación racial, colonialismo, dominación u ocupación extranjera, agresión o amenazas contra la soberanía nacional, la unidad nacional o la integridad territorial, y de la negativa a reconocer el derecho de los pueblos a la libre determinación y el derecho de todos los pueblos a ejercer plena soberanía sobre su riqueza y sus recursos naturales"    

Los argumentos de la propuesta del Nobel 2018 para la comunidad mundial de defensores y defensoras
La argumentación de los proponentes Peace Brigades International y el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos del Reino Unido, es que "Es un momento ideal y oportuno para reconocer y celebrar los esfuerzos de estas personas extraordinarias que, a pesar de las amenazas de violencia y criminalización, hostigamiento, intimidación, tortura y asesinato continúan luchando pacíficamente contra la injusticia y exigen la implementación y el fortalecimiento del estado de derecho".

La carta está circulando en el mundo en inglés y español  para que sea apoyada por la mayor cantidad de personas firmándola, este es el texto de la misma:

Firme esta petición para respaldar el Premio Nobel de la Paz 2018 para la comunidad global de Defensores de los Derechos Humanos

Estimados miembros del Comité Nobel de Noruega,
El 9 de diciembre de 2018 marcará el vigésimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos (HRDs). Es un momento ideal y oportuno para reconocer y celebrar los esfuerzos de estas personas extraordinarias que, a pesar de las amenazas de violencia y criminalización, hostigamiento, intimidación, tortura y asesinato continúan luchando pacíficamente contra la injusticia y exigen la implementación y el fortalecimiento del estado de derecho. Desde 1998, más de 3000 defensores de los derechos humanos han sido asesinados por defender los valores fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU.

Al reconocer los entornos cada vez más hostiles en todo el mundo, en los que los defensores de los derechos humanos deben trabajar, el recién fallecido ex-secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo recientemente:
"Defender los derechos humanos requiere valor, perseverancia, vigilancia y una sólida base de conocimiento y evidencia. Tenemos que estar atentos a la protección de los defensores de los derechos humanos, ya que cuando se violan los derechos de los defensores, se vulneran todos nuestros derechos".

En la misma línea y destacando el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos humanos en promover y fomentar democracias estables y una paz sostenible, el Embajador Steffen Kongstad, Representante Permanente de Noruega ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo: "Amenazas y ataques contra los derechos humanos los defensores pueden obstaculizar la realización de los derechos económicos, sociales y culturales, socavando la cohesión social y, en última instancia, la estabilidad y el desarrollo ".

A pesar de este reconocimiento y respeto en los más altos niveles de la comunidad internacional, los defensores de los derechos humanos son asesinados todos los días. Los y las defensores/as de derechos humanos que sufren desproporcionadamente son aquellos activistas que trabajan a nivel comunitario y de base, en regiones aisladas y de poblaciones marginadas, que carecen de redes y recursos para llamar la atención internacional. Los defensores de los derechos humanos pueden ser líderes comunitarios, abogados, periodistas, activistas medioambientales, víctimas de abusos, sindicalistas y profesores.

Es por estas razones urgentes que Peace Brigades International con el apoyo del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos del Reino Unido ha nominado al colectivo mundial de HRDs para el Premio Nobel de la Paz 2018. Es el mayor logro humanitario a través del cual se reconocerá a los HRDs y se celebrara su compromiso con defender y construir sociedades que sean pacíficas, seguras, inclusivas, tolerantes, justas y sostenibles para todos. La nominación es actualmente apoyada por el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores/as y algunos gobiernos, diplomáticos y parlamentarios de todo el mundo.

Creemos que otorgar el Premio Nobel de la Paz a la comunidad global de HRDs marcará un hito en la legitimación del trabajo crucial que emprenden para proteger a la humanidad y visibilizar las tendencias de persecución que sufren.

Además, este premio colectivo marcaría una primicia mundial. Al nominar a un colectivo en lugar de individuos u organizaciones, enfatizamos que las tendencias que hacen que la defensa de los derechos humanos sea cada vez más arriesgada y cada vez más admirable, son globales. Buscamos resaltar que la comunidad en sí misma es esencial para la defensa de los derechos humanos y es la idea de comunidad lo que motiva a las personas a tomar enormes riesgos defendiendo los derechos de los demás y promoviendo la paz.

Firme esta petición para respaldar el Premio Nobel de la Paz 2018 para la comunidad global de Defensores de los Derechos Humanos:

En Español Aquí 
En Inglés Aquí
Lea la Declaración de Defensores de Derechos Humanos

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2281-peticion-publica-para-apoyar-la-nominacion-de-las-personas-defensoras-de-derechos-humanos-al-premio-nobel-de-la-paz

No hay comentarios :

Publicar un comentario