martes, 25 de septiembre de 2018

Hondureños luchan contra la explotación minera // Internacionales en HispanTV

                              https://youtu.be/tyJY9DIgub4
Publicada: martes, 25 de septiembre de 2018 - 0:02 por HispanTV
Existe una población en Honduras que se enfrente a una transnacional minera, que pretende exhumar los cuerpos de sus familiares fallecidos; para explotar terreno.
Esta montaña muestra los vestigios de la destrucción que causa la empresa canadiense Aura Minerals, quienes en busca de oro; lograron la concesión del Gobierno de más de 300 hectáreas de tierra. Pero con un alto costo para la comunidad.
               Azacualpa está ubicado en el municipio de la Unión, en Copán; Departamento occidental del país. Aquí un grupo de pobladores defienden un cementerio con más de 200 años de historia, y los cuerpos que allí descansan.

Estos hondureños denuncian que hasta la fecha unos 100 cuerpos han sido exhumados, pagándoles a las familias entre 4000 y 5000 dólares.

Desde el mes de junio los juzgados de San Pedro Sula dictaminaron a favor de los pobladores, que quieren evitar que los cuerpos de sus familiares sean exhumados; mientras tanto la minería continua con las intenciones de realizar los trabajos.

En el año 2015 las autoridades de la comunidad realizaron un cabildo abierto, donde la mayoría rechazo los proyectos extractivos, pero la empresa sigue en su extracción.

Las organizaciones defensoras del ambiente que apoyan a la comunidad, han sido amenazados por los empleados de la minera, incluso les prohíben entrar al pueblo.
Dassaev Aguilar, Copán.

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/389082/explotacion-minera-cuerpos-fallecidos-empresas-canada

No hay comentarios :

Publicar un comentario