martes, 18 de septiembre de 2018

Honduras: UNE-TV en la mira del gobierno de JOH dice Coordinador de Prensa


Lunes, 17 Septiembre 2018 - 22:52 Written by  Salvador Monroy 
El canal de televisión UNE-TV nuevamente fue víctima de ataques contra periodistas y camarógrafos, este 15 de septiembre en la marcha de protesta de los sectores de oposición al Gobierno. La policía les lanzó bombas lacrimógenas y disparos de bala de goma directamente contra sus cuerpos y equipo, cuando cubrían la represión hacia manifestantes por parte de los agentes, en el centro de la capital.
Pasosdeanimalgrande.com entrevistó a uno de los directores de UNE-TV quien coordina la prensa y todo el equipo de camarógrafos y estrategias informativas del medio de comunicación, quien dio su punto de vista sobre la actual crisis de hostigamiento y agresión que sufren de parte de los entes represivos del Estado.

                                        Ataques a la libertad de expresión
El coordinador de Prensa de UNE-TV, Mauricio Rivera, indicó que “no es la primera vez que     UNE-TV ha sido afectado durante las acciones que realizamos en eventos y donde se moviliza la población. Nosotros condenamos enérgicamente cualquier atropello a la libertad de expresión sin importar cuál sea el medio de comunicación. Nosotros no tenemos ningún problema con el pueblo hondureño, ya que quien nos reprime es el Estado mismo”.

Señaló que “el Estado tiene un problema con la prensa independiente, con los defensores de la libertad de expresión y realmente condenamos también cualquier acción que venga a atentar contra la libertad de expresión, incluso contra los medios afines al Gobierno. Lamentamos profundamente y aprovecho este medio para llamar a la cordura, a la tolerancia, tanto al pueblo hondureño como al Estado mismo, al régimen de Juan Orlando Hernández, porque la libertad de expresión se debe de respetar sin importar de qué partido político sean, sin importar de qué medio de comunicación sea, el periodista, el camarógrafo, el comunicador social debe ser respetado y hacia eso tenemos que apostarle”.

Rivera relató que son la piedra en el zapato del régimen por contrarrestar y combatir el cerco mediático que manipula la información y censura lo que está pasando en el país, “ nosotros no nos vamos a detener por la destrucción de nuestros equipos, cámaras, micrófonos, cables, equipos de radio para transmisión en vivo que han sido destruidos, nos han golpeado nuestros camarógrafos, han querido atentar contra la vida de nuestros compañeros periodistas como César Silva, Rony Martínez, los camarógrafos han sido brutalmente golpeados en plena transmisión en vivo, han destruidos sus equipos de celular móvil, pero eso no nos amedrenta, al contrario, nos incita a seguir luchando y a hacer un llamado nacional e internacional a que se respete la libertad de expresión en el país”.

Política de Estado
Sobre la posibilidad de que el Canal y su personal sea víctima de ataques obedeciendo a una política de Estado, Rivera dejó abierta dicha posibilidad.
“Yo creo que hay políticas de Estado que han fracasado en la actualidad. Si nosotros hablamos de políticas de seguridad, las mismas han fracasado. Hay denuncias del propio expresidente Manuel Zelaya Rosales sobre la existencia de escuadrones de la muerte, donde no ha existido una explicación de parte de las autoridades gubernamentales que los mismos no existen o que no lo pueden confirmar, pero hay denuncias formales, hay hechos que lo demuestran como la muerte de jóvenes estudiantes, personas torturadas y nosotros hacemos eco de esas denuncias y por lo tanto, las políticas de terror, de infiltrar las movilizaciones, de un plan Colombia que está entronizado en este país y por eso no es descabellada la idea de darle seguimiento a estas denuncias, porque está reflejado y documentado que las políticas de terror de este régimen están vigentes”, argumentó.

El encargado de la prensa en UNE-TV, dijo que “no nos sorprendería a nosotros que exista un plan para afectar y atentar contra los medios de comunicación independientes ya que existe un interés de censurar, en callar la verdad, puesto que las evidencias están a la orden del día”.

Agregó que “los militares, los policías nos están destruyendo nuestros equipos, nuestras cámaras, nos están golpeando nuestra gente. Son ataques físicos, son ataques directos, nos disparan balas de goma, nos disparan a nuestros cuerpos y esas son situaciones que no están aisladas y que podrían existir las políticas de Estado, que podrían ser instrucción precisa del régimen, pero no sólo para UNE-TV, simplemente a todo aquel ciudadano que se levanta en contra del régimen”.

Actividad no ha mermado
Al consultarle si las acciones de violencia, ataques y daños que han sufrido ha servido para intimidarlos y mermar las actividades que realiza el canal, el representante de UNET-TV señaló que no.
“Yo creo que no, nosotros estamos más comprometidos que nunca, sabemos que somos un canal de televisión alternativo, estamos haciendo un trabajo histórico donde no solamente nos centramos en los hechos, sino que vamos al trasfondo, tratamos de descubrir y de evidenciar que hay una estrategia detrás de todo lo que ellos están armando y con el apoyo de los medios de comunicación que son oficialistas”, reiteró.

Rivera indicó que “ellos tienen una estrategia que sale desde las oficinas de la Presidencia, con la colaboración de algunos directores de los medios de comunicación, con la misma policía, asesores en materia de seguridad y al final construyen una estrategia, un plan oscuro, para poder hacerlo y desarrollarlo sobre la marcha”.

Relató que “cuando transmitimos en vivo, damos una lectura al entorno y nos damos cuenta que hacen cosas tan obvias como la destrucción del Hotel Marriot, como lo que paso el 15 de septiembre donde ellos mismos detonaron una bomba lacrimógena y crearon el caos en el Estadio Nacional y responsabilizaron a la oposición al decir que somos nosotros los que estamos al otro lado los que queremos destruir el país y eso es absurdo”.

Según Rivera la política del canal es construir un buen país, como medio de comunicación “como UNE-TV le apostamos a las transformaciones de este país y creemos que es urgente un cambio, es importante cambiar el sistema, porque con la corrupción que se está luchando el día de hoy, simplemente es una lucha superficial, ya que meter a la cárcel a un corrupto no significa que estás luchando contra la corrupción”.

Rivera señaló que “ayer en la noche mataron a dos estudiantes que conducían moto taxis y no nos sorprendería que las represalias se vayan agudizando, estamos en una dictadura y el que no quiere comprender o entender eso, que están dispuestos a matarnos. La ONU dice que más de 60 compatriotas fueron asesinados durante la crisis post electoral por instrucciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado”.

Con más de dos años de transmisión de noticias y programas de debates y anáilsis de la realidad del país, los ataques no han mermado contra UNETV, por el contrario, cada día se intensifican más, apuntó Rivera.

Ataque
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en su página digital informó que Equipo informativo del canal UNE-TV fue víctima de varias agresiones por parte de policías y militares, mientras realizaban cobertura noticiosa a la represión contra manifestantes en el parque central de la ciudad de Tegucigalpa este 15 de septiembre.

La más violenta se produjo en contra del camarógrafo Albert Palacios quien fue agredido por los uniformados en consecuencia por haber documentado gráficamente una golpiza en contra de un joven.
“Iba por donde era Mendels y yo estaba grabando cuando estaban agrediendo a un chavalo y de repente me jalaron del cuello y me empezaron a golpear y a dañar mi cámara con las piedras que los manifestantes le tiraban a ellos mismos”, denunció entre lágrimas Palacios.
Según la defensora de derechos humanos Génesis Andino de la Asociación ASOPODEHU, “el camarógrafo únicamente realizaba su trabajo, yo presencié la agresión y les puedo afirmar que fue un ataque dirigido porque éste tenía en su cámara de video evidencias del abuso militar y policial en
contra de manifestantes”.

El equipo de trabajo de Palacios fue dañado pero también el joven quedó afectado física y emocionalmente por los golpes a su persona de parte de los policías y militares.

De igual manera al también camarógrafo Mauricio Ordoñez, una supuesta bala de goma que le impactó directamente a su integridad física, le quebró la pantalla a su aparato celular, esto ocurrió en la misma cobertura de represión pero en un sector diferente al de Palacios, que su compañero de trabajo en el canal.

Ordoñez al igual que Palacios documentaba con su cámara el comportamiento agresivo-excesivo de los miembros de la policía y miliares en contra de las personas que a su criterio habrían participado en la movilización no oficial, es decir la auto convocada por el pueblo y no por el gobernante.

Otra vez
Siempre en el Parque Central, el 15 de septiembre de 2018, los periodistas Cesar Silva, Ivis Alvarado y  Rony Martínez junto a camarógrafos, mientras trasmitían la detención y custodia del joven Meicke Bustillo fueron empujados con los escudos antimotines para obstruir su labor informativa. Los uniformados además les lanzaron una bomba lacrimógena  a los pies de los periodistas justo en el momento que preguntaban el nombre al detenido.
Dictadura
                              
                                                   
                                                                       Jari Dixon
Para el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon, el pueblo hondureño no debe olvidar que está bajo el sometimiento de una dictadura y que la represión que sufre el canal UNE-TV es parte de una política de Estado para quitar de los medios a un canal que denuncia lo que pasa en el país.
“Partiendo de que estamos en el marco de una dictadura vamos a entender que la libertad de expresión está fuertemente golpeada y cuando aparecen medios de comunicación como UNE-TV, sacando a la luz pública lo que verdaderamente pasa en el país, es lógico que el ataque va a venir de los sectores del Gobierno”.

Dixon citó que lo mismo le pasó a GLOBO TV, canal que muchos no quieren recordar o hacerse de la vista gorda, que fue sacado del aire por eso de denunciar lo que pasa en el país y nadie ha vuelto a sacar el tema de GLOBO TV a quien le cancelaron la frecuencia, su permiso de operación porque no les gustaba lo que salía en ese medio de comunicación. Así como Radio Globo y Canal 36que sufrieron ataques en el marco del Golpe de Estado”.
“Siempre que un medio de comunicación no está a tono o en línea con las políticas del Gobierno, le va a pasar lo que en la actualidad le pasa a UNE-TV y ojalá que no vayan a tomar las mismas decisiones que tomaron con otros medios de comunicación”, destacó.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2282-une-tv-en-la-mira-del-gobierno-de-joh-dice-coordinador-de-prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario