martes, 25 de septiembre de 2018

Honduras. Ratifican el sobreseimiento definitivo para Tomás Zambrano

Por: Redacción CRITERIO 
Septiembre 25,2018 /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La justicia de Honduras ratificó el sobreseimiento definitivo que el juez de primera instancia había dictado al diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano Molina, luego de haber sido acusado por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delito contra la forma de Gobierno por su involucramiento en el caso conocido como de erratas.

             La Corte de Apelaciones revocó además el delito contra la forma de Gobierno dictada contra el también diputado nacionalista, Román Villeda Aguilar, sin embargó, le ratificó el auto de formal procesamiento por el delito de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.
                             

                         Los diputados, Tomás Zambrano y Tomás Villeda.

Noticia Relacionada: Juez exonera a Tomás Zambrano y ratifica medidas cautelares a Román Villeda

La apoderada legal del diputado Román Villeda, Rita Antúnez, manifestó que su defendido es inocente de los delitos que todavía se le imputan porque las leyes que se aprueben en el Congreso Nacional no son documentos públicos, sino que es la voluntad soberana del pueblo.
En virtud de la inconformidad, la abogada anunció la presentación de un amparo.

El diputado Román Villeda Aguilar debe seguir cumpliendo las medidas cautelares de no salir del país y presentarse a firmar periódicamente a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia o del Juzgado Penal de su departamento de origen.

FE DE ERRATAS Y PACTO DE IMPUNIDAD
El 18 de enero de 2018, el pleno del Congreso Nacional aprobó reformar la Ley Orgánica del Presupuesto, mediante la adición del artículo 131-A. Dicha reforma le quitó la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de personas naturales, funcionarios públicos y diputados al Congreso Nacional.

La acción antes detallada constituyó un “pacto de impunidad” para favorecer a los diputados y todas aquellas personas que participen o hayan participado en la ejecución y transferencia de fondos públicos.

Posteriormente, el 26 de enero de 2018, los diputados Tomas Zambrano, en su condición de secretario general del Parlamento y Román Villeda, prosecretario, buscaron subsanar la ilegalidad que se había realizado, mediante la publicación de una fe de erratas, haciendo creer que la aprobación del “pacto de impunidad” fue un simple error y no un acto premeditado que ha tenido consecuencias jurídicas.

https://criterio.hn/2018/09/25/ratifican-el-sobreseimiento-definitivo-para-tomas-zambrano/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario