viernes, 14 de septiembre de 2018

Honduras: Preocupa que L. 40 mil millones del Presupuesto General sean para pagar deudas, según Economistas

 Jueves, 13 Septiembre 2018 - 11:53 / Autor del artículo: Proceso Digital 
Tegucigalpa - La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo dijo que el crecimiento al Presupuesto General de la República, es conservador, pero preocupa que 40 mil millones de lempiras sean destinados para el pago de deuda externa, ya que hay sectores como educación, salud e infraestructura que están estancados.
                   Para el 2019 el Presupuesto General de la República rondaría los 260 mil millones de lempiras superando al del 2018 que fue de 243 mil 149.9 millones.
 
“El aumento del presupuesto ha sido un poco conservador, ya que se confirma que crecerá un 6.4 por ciento creciendo más el tema de las administración central con alrededor de 9 mil 500 millones y las descentralizadas con al menos 6 mil 500”, indicó la funcionaria a Radio América. 
 
En ese sentido, consideró que “lo preocupante es que la mayoría de este incremento se va a destinar al pago de servicio de la deuda, la cual en comparación con el año pasado va a crecer alrededor de 7 mil millones de lempiras, porque el 2017 fue de 33 mil millones y ahora será de 40 mil millones”.
 
Y agregó: “Vemos que cada año se destinan mayores cantidades y recursos al pago de la deuda,  en detrimento en sectores como educación y salud que al comprar las cantidades que se asignaron a estos sectores, con el producto interno bruto, los presupuestos permanecen estancados”.
 
“Igualmente lo que se destina a infraestructura, que son las áreas en que realmente el país tiene que destinar más recursos porque recordemos que los sectores de salud y educación, infraestructura, son los que se necesitan dinamizar para que haya crecimiento en materia económica”, concluyó la expresidenta del CHE. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/preocupa-que-l-40-mil-millones-del-presupuesto-general-sean-para-pagar-deudas-segun-colegio-de-economistas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario