martes, 25 de septiembre de 2018

Honduras: Partido Liberal presenta documento que vincula al Partido Nacional con maras y compra de votos // Hernández pide a la ONU que reconozca a las maras y pandillas como violadores de DD.HH.

Por: Redacción CRITERIO 
Septiembre 24 /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Partido Liberal presentó en el diálogo nacional un documento que vincula al Partido Nacional con la compra de votos y las maras y pandillas.
El documento ha sido publicado en las redes sociales del Partido Liberal y corresponde a una supuesta declaración de Luis Ciuffardi Múñoz, padre de Natalia Ciuffardi, expareja del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

              “Una vez Mario me contó que tenía que salir a comprar votos con dinero para que votaran por el presidente que hay ahora en Honduras. Ahí me di cuenta que el dinero que manejaba Mario salía del Seguro Social, y que con eso compraba todo. Él habló con el jefe de las maras y que el día siguiente se iba  juntar con ellos para entrar a los barrios a pagar los votos. Luego él volvió a la casa y yo le pregunté cómo le había ido y me dijo que había salido todo bien”, dice la supuesta declaración de Ciuffardi Múñoz.

Noticia Relacionada: Hernández pidió a la ONU que investigue a las maras por supuestos nexos con la Alianza durante las elecciones

En el marco del diálogo nacional, que se efectúa bajo la mediación de las Naciones Unidas, el Partido Nacional ha planteado que se investigue la supuesta vinculación de las maras y pandillas con la Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones de noviembre de 2018.
                  LOS EXCESOS DE MARIO ZELAYA
El ciudadano de origen chileno cuenta que estuvo por primera vez en Honduras en el año 2013 y que en ese entonces Mario Zelaya lo llevó a conocer Roatán, Islas de la Bahía. Asimismo, que en el 2012 el entonces director del Seguro Social le compró un camión termofrío y que constantemente le enviaba transferencias monetarias a su esposa, a su hija y a él.
Conozca la declaración completa de Luis Ciuffardi Múñoz en la siguiente publicación del Twitter del Partido Liberal de Honduras:

https://criterio.hn/2018/09/24/partido-liberal-presenta-documento-que-vincula-al-partido-nacional-con-maras-y-compra-de-votos/

                                *******************************

Hernández pide a la ONU que reconozca a las maras y pandillas como violadores de DD.HH.

Por: Redacción CRITERIO 
Septiembre 24,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, instó hoy a las Naciones Unidas para que reconozca a los integrantes de las maras y pandillas como violadores de los derechos humanos.

Hernández hizo el planteamiento al disertar en la Cumbre de la Paz: Nelson Mandela celebrada en el marco de la 73° Asamblea de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Según Hernández el rol de las maras y pandillas en el crimen organizado transnacional limita los esfuerzos del Estado de Honduras hacia el desarrollo sostenible. “Por eso, no me canso de enfatizar, mientras no reconozcamos que también las maras y pandillas violentan los derechos fundamentales de las personas, nunca vamos a lograr la paz”, manifestó.

Noticia Relacionada: JOH anuncia ofensiva internacional para que la ONU reconozca que las maras violan los derechos humanos

En ese sentido, recordó que su Gobierno solicitó el apoyo de Naciones Unidas para adoptar una resolución reconociendo y condenando a estos grupos como actores no estatales armados, y con ello promover la cooperación internacional para combatirlos.

Dijo que pese a haber solicitado y contar con una Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Tegucigalpa, no ha tenido respuesta a su petición. “Por lo anterior, no puedo evitar manifestar mi frustración cuando nos reunimos en estos ámbitos y manifestamos nuestros más sinceros deseos de trabajar en equipo en la construcción de la paz, pero nos falta la voluntad y la valentía para hacerlo posible. Esa misma voluntad y valentía que caracterizaba y hoy nos lleva a recordar a Nelson Mandela como uno de los más grandes héroes de nuestra historia”, subrayó.

Hernández hizo un llamado a las Naciones Unidas para que, en el camino hacia la Agenda 2030, adopte dicha resolución y los países miembros reconozcan que las maras y pandillas “atentan cada día más contra las libertades, la democracia y la paz de los pueblos”.

Juan Hernández, quien es abogado ha demostrado desconocer el principio universal de los derechos humanos, que establece como el único responsable al Estado, porque es el encargado de brindar seguridad integral a la población, por lo que cualquier agresión que cometa una persona particular se convierte en delito.

El Estado viola los derechos humanos por tolerancia, aquiescencia y en algunos casos, por negligencia.

https://criterio.hn/2018/09/24/hernandez-pide-a-la-onu-que-reconozca-a-las-maras-y-pandillas-como-violadores-de-dd-hh/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario