jueves, 6 de septiembre de 2018

Honduras: Ministerio Público no fue al juicio contra hombre que pretendió apuñalar a periodista César Silva


La imagen capta el momento en que el periodista transmite en vivo y su atacante se aproxima para tratar de apuñalarle
Miércoles, 05 Septiembre 2018 00:41 Written by  Salvador Monroy 
Una peculiar Audiencia Inicial sin el imputado ni el Ministerio Público, se llevó a cabo en los Juzgados de lo Penal. Se trata del caso del hombre que meses atrás intentó apuñalar al periodista César Silva cuando éste transmitía en vivo desde las cercanías de un hospital.

                    A pesar de que el periodista César Silva presentó la denuncia y que el Ministerio Público emitiera requerimiento fiscal en contra Abelardo Mendoza Erazo, el juez que conoció la causa lo dejó en libertad al declarar sobreseimiento provisional a favor de alguien que ni se presentó a los juzgados.

Silva fue atacado por Mendoza Erazo el pasado 13 de enero de 2018, cuando realizaba una transmisión en el programa “Conversando con Silva” del canal UNE TV de Tegucigalpa, en donde intercedió por él un policía quien pasaba en ese momento por el lugar y que evitó pudiera perder la vida.

El comunicador social viene recibiendo constantes ataques por su labor periodística desde el golpe de Estado de 2009. Persecuciones, cierres de fuentes informativas, un secuestro, exilio, campañas de desprestigio, son solo algunos datos de la situación de violencia contra este periodista que es muy crítico hacia las acciones que realiza el gobierno de turno y los grupos de poder.

Este caso está incluido en uno de los 18 de la crisis post electoral después de las elecciones generales de noviembre de 2017, sobre los cuales el Ministerio Público giró requerimientos fiscales contra policías y militares que agredieron a periodistas.

En el marco de la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), el MP anunció 18 requerimientos fiscales entre los que figuraban ataques a periodistas y comunicadores sociales.

No obstante en esta causa quedó demostrado que solamente se trató de algo mediático para impactar a la CIDH. El MP no sustentó el caso y mandó un mensaje “alentador” para quienes agreden a periodistas y que sepan que ni siquiera van a los juicios y les dejan en libertad.

La acción del Ministerio Pública fue catalogada por el periodista Silva como lenta, ya que fue él mismo fue quien llamó al 911 de la policía para denunciar al agresor, dando todas las carácterísticas y hasta el lugar del domicilio, pero nunca fue capturado y llevado a audiencia por parte de las autoridades, lo cual fue considerado como una negligencia de parte de las autoridades investigativas, porque el responsable ni fue requerido, ni capturado y mucho menos estuvo en la Audiencia de Imputado.

Decepción y coraje
        


Medios de comunicación difundieron el ataque. Véase el puñal en
las manosdel atacante

Al ser consultado por pasosdeanimalgrande.com sobre el fallo del juez en la audiencia contra el imputado, Silva indicó que la acción del togado sólo deja decepción y coraje por tanta impunidad en el sector justicia.
“Lo que me da es decepción y al mismo tiempo coraje ante tanta impunidad, el caso se lleva a audiencia, pero no hay nadie capturado y no entiendo qué es lo que está buscando el Ministerio Público, pues llevaron a los tribunales al policía que intercedió para que no se diera una desgracia, pero al verdadero victimario, al verdadero hechor, jamás se le ha capturado, jamás se le ha dado seguimiento, e incluso en algún momento se dijo que hasta el expediente se había extraviado”, señaló Silva.

Para Silva el caso deja claro el ambiente de impunidad que impera en Honduras, “sólo aquí se puede llevar a cabo una audiencia de declaración de imputado donde el responsable se encuentra libre y el caso es declarado con sobreseimiento provisional”.

De acuerdo al agredido en la audiencia se pretendía por parte del Ministerio Público acusar al policía que evitó que fuera nuevamente agredido ya que en el primer intento el hombre le lanzó una estocada con un puñal que si no hubiera sido ágil en esquivarla habría muerto.
“Al policía lo estaban acusando y no estaban acusando al agresor, tal vez el policía pudo tener algún grado de responsabilidad al no haber arrestado en su momento al agresor, pero él estaba allí por casualidad, y de una u otra manera el intervino para que no me volviera a agredir a mí y él alegó que nunca vio el arma y el video es claro en eso, porque el agresor ya había guardado el arma en un estuche y eso yo lo declaré así como sucedieron lo hechos”, agregó.

Silva en todo momento, destacó que esperaba que capturaran al responsable del hecho, a Mendoza Erazo, “pues yo le dí a la Dirección de Policía de Investigación, (DPI) y al Ministerio Público, el lugar en donde vive, fotografía y video

Versión del MP
Lorena Cálix, sub oficial de información del Ministerio Público indicó que el caso del periodista Silva fue sobreseído por juez competente que conoció la causa.
“Según un cuadro actualizado del estado procesal de 18 casos judicializados de la crisis post electoral, según la información proporcionada por la fiscal especial de los Derechos Humanos, Soraya Morales, fiscal en jefe en esta materia, estos 18 casos judicializados van en curso normal del procedimiento penal que se sigue, en la mayoría ya se celebró la audiencia de declaración de imputado, en otros se programó fecha de audiencia inicial, y en algunos ya se celebró la audiencia inicial”.

Cálix dijo que el caso puntual en donde hay periodistas dentro de los casos y que han sido ofendidos, “específicamente en el expediente judicial No. 2119 del 18J21 referido a un periodista, quien es el licenciado César Omar Silva, se celebró la audiencia inicial en fecha 21 de agosto del año 2018, donde se declaró por parte del juez competente, sobreseimiento provisional”.

La sub oficial de información del MP destacó que los demás casos denominados del periodo post electoral los están conociendo las demás instancias, en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y en Juticalpa. En casi el 60 por ciento de los casos está pendiente la audiencia inicial para continuar con los procesos penales.
De acuerdo a la fuente del Ministerio Público los casos ya están en otras dependencias judiciales y dejan de ser competencia de dicha institución.

Otros casos de periodistas
Al consultarse al Ministerio Público sobre los demás casos que se han denunciado a esa dependencia en donde han sido agredidos periodistas, Cálix manifestó que “lo que me ha dicho la abogada Soraya Morales es que no son sólo estas lineas de investigación, ella me ha hablado de una importante cantidad y de que en los próximos días se van a presentar más acciones”, concluyó.
En Cholutca, al Sur de Honduras otro requerimiento fiscal fue librado, ya se llevó a cabo la primera audiencia y el próximo 07 de septiembre una mujer joven irá a la audiencia inicial. Ella fue acusada de amenazar de muerte a Jairo López.

De acuerdo a lo que ha denunciado el afectado le amenazó a través de su programa El Informador, por lo que de inmediato averiguó de quién se trataba y fue a interponer la denuncia. Es una joven del programa Vida Mejor del gobierno de Juan Orlando Hernández, aparentemente usada para aumentar la presión contra López que ha sido víctima de innumerables ataques solo por criticar al presidente de la República y al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2269-mp-no-fue-al-juicio-contra-hombre-que-pretendio-apunalar-a-periodista-cesar-silva




No hay comentarios :

Publicar un comentario