viernes, 7 de septiembre de 2018

Honduras: Minera dirige grupo criminal para perseguir y desestabilizar campamento por la defensa del agua y la vida en el Bajo Aguán.

 Esta mañana un grupo de personas empleados criminales que portan armas de grueso calibre dirigido por la  minera Inversiones los Pinares dispararon en contra  pobladores en el campamento de Guapinol donde se mantienen de manera pacífica al menos 13 comunidades por la defensa del agua y la vida en el Bajo Aguán.
                  En el hecho resulto herido de gravedad el joven Rigo Padilla Hernández  hijo de un socio de la Empresa Asociativa Campesina de Producción  5 de enero del asentamiento la Concepción de MUCA. El joven fue trasladado al hospital San Isidro en Tocoa, donde se debate entre la vida y la muerte.

Los pobladores de las comunidades del sector San Pedro, comunidades campesinas, Guapinol y otras aledañas   han mantenido por 36 días consecutivos  un campamento pacifico en la comunidad de Guapinol, en rechazo a la imposición por parte de las autoridades municipales y estatales para desarrollar el proyecto minero Inversiones Pinares que acabaría con la vida de los  ríos San Pedro, Taojica, Tocoa, quebrada Ceibita, Guapinol entre otros.

Una de las exigencias de las comunidades es que la Corporación Municipal de Tocoa, a traves del alcalde  Adán Fúnez convoque a un cabildo abierto para realizar el proceso de consulta sobre la operatividad de la minera Inversiones Pinares.

Responsabilizamos a la Empresa Minera Inversiones Pinares y al alcalde municipal de Tocoa, Adán Fúnez de los hechos ocurridos esta mañana y de cualquier atetado o crimen en contra de los compañeros y compañeras que se encuentran en la lucha permanente contra la explotación minera y la defensa de los bienes comunes.

Cabe mencionar que en el campamento se encuentran en lucha permanente beneficiario de la MC50-14 otorgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Hacemos un llamado Urgente a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, al CONADEH, a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas a seguir pendiente de lo que está ocurriendo y lo que pueda ocurrir en las próximas horas en el  Campamento  Guapinol, así como también acciones que garanticen  el respeto a los Derechos Humanos y el respeto  inherente a la vida de los y las defensoras.

Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán

Dado en el Bajo Aguán, a los 07 días del mes de Septiembre del 2018

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras
                                       
¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario