viernes, 7 de septiembre de 2018

Honduras: La CIDH solicita información sobre indígenas lencas de Reitoca que rechazan proyecto hidroeléctrico

 Publicado en defensores - Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) giró comunicación escrita al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para que informe sobre la situación actual del Comité de Protección del Río Reitoca, tras considerar que la integridad física de los habitantes de este municipio, que se oponen a la construcción de una represa hidroeléctrica, pueden estar en riesgo.

                      La información fue dada a conocer durante un taller brindado por un equipo del COFADEH, desplazado a la zona, con el propósito de evaluar las condiciones de riesgo e incidencias que se han presentado en las últimas semanas, en vista de la presencia de vehículos polarizados e ingreso de personas desconocidas en el área de construcción de la represa, cuyos trabajos fueron suspendidos desde enero de este año, luego de la toma pacífica e instalación de un campamento de observación conformado por miembros de la comunidad.
                    
Taller de Cofadeh con los defensores y defensoras de los territorios y los bienes comunes de ReitocaLas obras de construcción de la represa se encuentran a 5 kilómetros del casco urbano de Reitoca y colindan con el municipio de Lepaterique en la zona sur del departamento de Francisco Morazán.

El taller contó con la observación de representantes de la organización no gubernamental HEKS (Obra de ayuda de las Iglesias Evangélicas Suizas), , que apoya proyectos de desarrollo de las comunidades rurales y la protección y defensa de los derechos humanos.

El Comité de Protección del Río Reitoca han manifestado que están en pie de lucha para evitar que continúen los trabajos de la represa hidroeléctrica, ya que con dicho proyecto la comunidad se quedaría con su bien más preciado, que es el agua.

La concesión del “Proyecto Hidroeléctrico Río Petacón”, fue obtenida por el empresario petrolero Jack Arévalo Fuentes a través de la compañía Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (Progelsa). La empresa constructora es SERMACO, propiedad del empresario de la consturcción, actual diputado y jefe de bancada del partido liberal en la cámara legislativa, Elvin Santos, involucrado en el caso de corrupción denominado “Pandora”.

La oposición mostrada hacia el proyecto hidroeléctrico por los habitantes de Reitoca, tuvo sus expresiones más fuertes desde mediados del año 2017. En un bloqueo que realizaron en la carretera Panamericana (zona sur del país) para exigir la salida de Progelsa de la zona, la policía disolvió las protestas con gas lacrimógeno y arremetió a golpes en contra de los y las manifestantes.

El 30 de enero de 2018, durante una toma protagonizada en el lugar donde se construye el prooyecto, militares lanzaron gases lacrimógenos, agredieron a los protestantes y dispararon bala viva en contra de ellos, un hombre y una mujer resultaron con heridas producto de las armas de fuego disparadas por agentes estatales.

Ese día, durante el violento desalojo protagonizado por militares y policías, Mirian Sorto recibió un impacto de bala en su pierna izquierda. Después de practicársele una cirugía, se recuperó satisfactoriamente.

Los habitantes han denunciado que algunos activistas políticos del partido liberal, que trabajan para la corporación Municipal de Reitoca, conforman lo que se conoce como “grupos de choque”, que intimidan, agreden y difaman en las redes sociales a los principales líderes del movimiento ambientalista.

De hecho, en junio de este año, ese “grupo de choce” amenazaó con machetes y armas de fuego a los miembros del comité, mientras se desarrollaba un torneo de fútbol en el casco urbano de Reitoca.

A raíz de estos incidentes, no está claro para el comité de Protección del Río Reitoca, si el alcalde Marlon Osorto, de filiación liberal, apoya las demandas de la comunidad.

“Elllos como empresa no están viniendo al lugar, pero sí están mandando personas a la comunidad para hacernos presión a nosotros y creer que nos van a hacer doblegar de alguna manera; pero la verdad es que las amenazas están de que van a regresar, pero yo pienso que tendrían que vérselas porque Reitoca es muy fuerte, Reitoca tiene el valor de defenderse y lo va a seguir haciendo como hasta hoy”: Magdaleno Flores García

También denunciaron que a través de medios de comunicación se les ha tildado de vándalos, saqueadores y opositores al desarrollo. En la publicación del Diario La Tribuna de fecha 26 de mayo de 2018, y en la sección “Día 7”, la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Elsia Paz dijo que “hay una campaña permanente en contra de los proyectos de energía renovable de parte de las ONG ambientalistas con el fin de conseguir fondos en el exterior”.

En la publicación Paz aseguró que hay 6 proyectos detenidos y que representan unos 165 millones de dólares en inversión.

La empresaria añadió que dichos proyectos están parados por reclamos de derechos ambientales e indígenas, “ pero nada de eso es cierto. La última oposición que nos tiene ocupados es en el proyecto hidroeléctrico Petacón en Reitoca, donde cinco personas comenzaron la oposición y buscaban dinero, pero la empresa no se dejó. Lleva 70 días parado e irónicamente ese proyecto recibió un premio ambiental del gobierno”.

Por otro lado, en el taller de evaluación de riesgos, desarrollado por el COFADEH el miércoles 5 de septiembre en Reitoca, sus moradores subrayaron sobre el hecho de que son indígenas lencas, y que están amparados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); una condición que ha sido cuestionada por sectores empresariales ligados a los proyectos de energía hidroeléctrica. E incluso personeros del gobierno central, que han puesto en duda dicho status.

Otra de los denuncias expuestas en el encuentro con los defensores y defensoras de los territorios indígenas y de los bienes comunes, es que al pueblo de Reitoca nunca se le preguntó si estaba de acuerdo con dicho proyecto y no se puso en práctica la consulta previa, ibre e informada que ordena el Convenio 169 de la OIT, al tratarse de comunidades indígenas lencas.

La comunidad tiene en su poder un título ancestral certificado por el Rey Felipe de Castilla, de la corona española que data del año 1735, donde habla expresamente de comunidades indígenas lencas.

La CIDH envío una misiva al COFADEH para que informe sobre la situación que enfrentan los ambientalistas de Reitoca, previo al otorgamiento de medidas cautelares de protección
                 
                                                     Magdaleno Flores Garcia
En vista del riesgo que corren los defensores del territorio y de los bienes comunes lencas, el Mecanismo de Protección para Defensores, defensoras de derechos humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, se puso en contacto con el comité para conocer de cerca la problemática ambiental.

Sin embargo, el movimiento ambientalista no vio con buenos ojos la intención de este organismo estatal de plantear su deseo de mediar entre entre la empresa Progelsa y el comité, ya que su posición es que no se desarrolle el proyecto hidroeléctrico, porque aseguran, que dicha represa los dejará sin el único bien vital para ellos y ellas, que es el Río Reitoca.

Magdaleno Flores García dijo a www.defensoresenlinea.com que no solo quienes impulsan la lucha contra la represa están en riesgo, sino que todo el pueblo que conforma el Consejo Indígena Lenca de este municipio.

Consultado acerca de lo que pasará si se reactivan los trabajos en la represa, Flores García expresó que “elllos como empresa no están viniendo al lugar, pero sí están mandando personas a la comunidad para hacernos presión a nosotros y creer que nos van a hacer doblegar de alguna manera; pero la verdad es que las amenazas están de que van a regresar, pero yo pienso que tendrían que vérselas porque Reitoca es muy fuerte, Reitoca tiene el valor de defenderse y lo va a seguir haciendo como hasta hoy”.

En torno a lo planteado por el Mecanismo de Protección del estado, el ambientalista dijo que “no lo vemos como una opción porque comprobamos que cuando fuimos a solicitarles ayuda, ellos nos iban engañando, haciéndonos propuestas y por último querían que nosotros negociáramos con Progelsa directamente”.

Entretanto Gisela Rodas, otro de los rostros visibles del comité ambientalista , señaló que “la comunidad ha respondido a los llamados del comité y nos alegra porque el pueblo está en la lucha, y es la juventud la que pone el pecho porque es algo que nos afecta a todos como comunidad”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), a través de la misiva enviada a COFADEH el 28 de agosto, muestra su preocupación al respectop e instruye para que se informe sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad que puedan estar experimentando los miembros del Comité de Protección del Río Reitoca, para considerar la implementación de medidas cautelares de protección en favor de los ambientalistas y la comunidad.
 
http://defensoresenlinea.com/la-cidh-solicita-informacion-sobre-indigenas-lencas-de-reitoca-que-rechazan-proyecto-hidroelectrico/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario