jueves, 6 de septiembre de 2018

Honduras: “JUICIO SERÁ UNA GRAN BATALLA”: FAMILIA DE BERTA CÁCERES


La Sala I del Tribunal de Sentencia, reprogramó para el 17 de septiembre el inicio del juicio oral y público contra los supuestos autores materiales del asesinato de la dirigente indígena, Berta Cáceres. Ante esta situación sus familiares y miembros del COPINH, prevén que cada audiencia “será una gran batalla”.   
Para informar a la sociedad nacional e internacional, las organizaciones populares han creado el sitio web berta.copinh.org, donde se publicará noticias relacionadas al caso. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 05 Septiembre 2018

                   Tegucigalpa. El Poder Judicial de Honduras, a través de la Sala I del Tribunal de Sentencia, reprogramó para el 17 de septiembre el inicio del juicio oral y público para los imputados en el crimen contra la mundialmente reconocida ambientalista, Berta Cáceres.

El juicio estaba programado para el próximo lunes 10 de septiembre, pero la fecha se modificó porque según la defensora de los implicados, Ritza Antúnez, el Ministerio Público no ha presentado el esquema de evacuación después de la audiencia.  

“No se ha entregado las pericias por el Ministerio Público generando incomodidades con los acusadores privados”, recalcó Antúnez. En este caso, están siendo juzgados: Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza, Emerson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres.

Ante esta situación, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en conjunto con los familiares de Cáceres y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), han iniciado una campaña para que el crimen que apagó la vida de la activista social, no quede en impunidad.

Este día las organizaciones mencionadas, realizaron un plantón en el centro de la capital Tegucigalpa, para lanzar la campaña “DESA culpable”, en referencia a la responsabilidad de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima.

Además, este día se realizó la audiencia de proposición de pruebas para los supuestos ocho autores materiales del crimen; no obstante, los camaradas de la extinga dirigente indígena, rechazan el testimonio dado por los miembros de la junta directiva de DESA, conformada por Pedro, José Eduardo y Jacobo Atala Zablah, y de Daniel Atala Midence, según un comunicado del COPINH.

“La justicia hondureña sigue sin tener agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa”. Además denuncian que el tribunal ha rechazado la pericia de contexto social y político, realizada por expertos y que el Poder Judicial está desconociendo para omitir que Cáceres fue asesinada por ejercer su trabajo como defensora de derechos humanos.

“Se ha modificado la fecha de inicio del juicio para este 17 de septiembre en clima de mucha hostilidad, dejando claro que el juicio será una gran batalla en todos los ámbitos y por eso pedimos el fuerte acompañamiento nacional e internacional que de manera concreta acompañe al COPINH durante estos días”, sentenció el documento.

Para informar a la sociedad nacional e internacional, las organizaciones populares han creado el sitio web berta.copinh.org, donde se publicará noticias relacionadas al caso.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, a la fecha se ha logrado capturar a ocho supuestos asesinos, pero, la justicia aun no da con los autores intelectuales del crimen. El crimen trascendió a nivel global, ya que Berta era un símbolo de defensa de la vida.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2961-juicio-sera-una-gran-batalla-familia-de-berta-caceres

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario