domingo, 2 de septiembre de 2018

Honduras: Exigen al régimen de JOH liberar a presos políticos // (Fotos) Convergencia contra el Continuismo se movilizó masivamente

Publicado por defensores
Tegucigalpa.- En la movilización convocada por la Convergencia contra el Continuismo los manifestantes exigieron libertad para los presos políticos que dejó la crisis post electoral del 26 de noviembre en Honduras.
Miembros del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, así como familiares de estos, acudieron al llamado de la Convergencia contra el Continuismo para demandar la liberación de los cinco compatriotas que están privados de libertad por razones políticas.

               Con una enorme manta donde se leía “Libertad para los presos políticos”, así como mantas coloridas exigiendo justicia y liberación para los privados de libertad por razones políticas, los familiares y miembros del Comité hicieron todo el recorrido.

Desde el 27 de noviembre de 2017, cuando se comenzó a fraguar el fraude electoral a favor de Juan Orlando Hernández para mantenerlo en el poder con una reelección ilegal, miles de ciudadanos a nivel nacional salieron a las calles a protestar para que se respetara la voluntad soberana.

Las miles de protestas que se generaron a nivel nacional fueron brutalmente reprimidas por miembros de la Policía Militar y del Orden Público, creada por Juan Orlando Hernández, por la Policía Nacional y por miembros del ejército hondureño.

Centenares de hondureños fueron lesionados y detenidos, de los cuales 22 fueron enviados a prisión por participar en las protestas contra la reelección ilegal y el fraude electoral.

De estos, 17 se defienden en libertad y cinco permanecen privados de libertad en las cárceles de máxima seguridad como La Tolva, El Pozo y en el centro penal de El Progreso.

Durante la movilización los manifestantes mencionaban los nombres de los cinco que permanecen presos y a la vez demandaban su liberación.
“Para los presos políticos… Libertada”, “Para Edwin Espinal… Libertad”, “para Raúl Álvarez… Libertad”, “para Gustavo Adolfo Cáceres… Libertad”, “para José Gabriel Godínez… Libertad”, para Edy Gonzalo Valle… Libertad”, gritaron los manifestantes durante todo el recorrido, que comenzó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y finalizó en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia.
“Exigimos a este régimen la liberación de nuestros cinco compañeros presos políticos, así como también se levanten todos los cargos contra los otros compañeros que han sido acusado solo por participar contra el fraude electoral y la reelección ilegal de JOH”, dijo uno de los manifestantes.

En su manifiesto la Convergencia contra el Continuismo también exigió juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de defensores y luchadores (as) sociales y populares y de los movilizados contra el fraude electoral, y libertad para todos los presos políticos.

Durante la movilización también se informó que el número de presos políticos aumentó, cuando 18 compatriotas que participaron durante las protestas después del 26 de noviembre, fecha del proceso electoral, fueron enviados a prisión, con lo que sumarían 23 más 17 defendiéndose en libertad.

La movilización de la Convergencia contra el Continuismo se realizó en el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, fecha que conmemora el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Cada año el Cofadeh conmemora esta fecha con diversas actividades y en esta ocasión, junto a la Convergencia organizaron la gran movilización a la que asistieron centenares de hondureños que llegaron a la Capital de diversos puntos del territorio nacional.


https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/inbox/rp 

                  ***************************************

(Fotos) Convergencia contra el Continuismo se movilizó masivamente

Foto G. Trucchi

"Hay que volver al orden constitucional"
Por Giorgio Trucchi | LINyM
Miles de personas respondieron al llamado de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) -instancia que aglutina a organizaciones, personalidades, movimientos sociales, populares, sindicales, estudiantiles- y se movilizaron por las calles de la capital Tegucigalpa, para hacer sentir el repudio popular al continuismo del modelo neoliberal.

Fotos G. Trucchi | LINyM
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto












































No hay comentarios :

Publicar un comentario