sábado, 29 de septiembre de 2018

Honduras: Después de siete años acusados de sedición, maestros son absueltos

Publicada en defensores -Por Sandra Rodríguez
            Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de 18 maestros estuvieron en el banquillo de los
acusados, tras ser encarcelados por manifestaciones ilicitas, cuándo ejercían su derecho a la protesta social, el 24 de marzo del 2011.
Por siete años debieron cumplir con medidas sustitutivas a la prisión, ya que se les suponía responsable del delito de sedición, pero en el proceso de este juicio oral y público, se demostró su inocencia, incluso se les señaló de tener odio contra los policías, y eso sería desvirtuado, expresó uno de los abogados de la defensa al iniciar el juicio el miércoles 26 de septiembre.

               La sala IV del Tribunal de Sentencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa, por unanimidad dejó en libertad a los docentes que en su momento ejercían manifestaciones pacíficas por la defensa de sus derechos, y a eso de las nueve de la mañana empezó una represión a mansalva de parte de agentes policiales.
             
En los hechos, al parecer salieron con quemaduras varios militares entre 19 y 21 años de edad, ninguno con peligro de muerte. Daños en un restaurante de comida rápida en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, y daños en vehículos. De ninguno se estableció la cuantía, declararon agentes del Ministerio Público llevados por la parte acusadora.

Para los y las docentes acusadas, este proceso ha sido de mucha afectación emocional y económica. Más cuándo cumplian medidas sustituvas a la prisión, y no todos son de Tegucigalpa.
                       
                       Afiche realizado en el momento de la detención de los docentes, 
Marco Antonio Melgar, expresó que las medidas impuestas eran muy fuertes, como si hubieran cometido delitos muy graves, cuando solo defendían sus derechos, específicamente la derogación de la nueva ley del Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA).

El profesor Denis Núñez, participaba en la manifestación pacífica cuando lo capturaron en una gasolinera cerca del bulervar antes mencionado, le amarraron las manos, lo juntaron a otro grupo de compañeros y los llevaron al comando Cobras, después a la Jefatura Metropolitana # 1 (core 7), y después de la audiencia de presentación de imputado, estuvieron seis días en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”.

El maltrato policial fue igual para las profesoras, una de ellas –omitió su nombre- expresó que, hasta el momento del juicio oral y público seguía desconociendo por que la habían capturado y porque seguía en un proceso injusto, ya que, cuando ella llegó a la manifestación ésta se había dispersado, y los uniformados la sacaron de una gasolinera y la apresaron.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) acompaña solidariamente al gremio magisterial en la búsqueda de justicia, así como cuando sucedieron estos hechos, los docentes se manifestaban por la defensora de sus derechos.

Desde entonces nos han callado, y fue así con golpes y procesos penales, declaró una de las víctimas del sistema, por que este régimen no quiere que exijamos nuestros derechos.

http://defensoresenlinea.com/despues-de-siete-anos-acusados-de-sedicion-maestros-son-absueltos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario