viernes, 14 de septiembre de 2018

Honduras: Corte ordena suspender investigación contra Mauricio Oliva // Miembros del Consejo de la Judicatura a defenderse en libertad

Por: Redacción CRITERIO 
Septiembre 13,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La investigación penal iniciada por la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) contra el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, deberá ser suspendida de inmediato luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera la tarde de este jueves un recurso de amparo interpuesto por la defensa del alto funcionario.
               Oliva solicitó al máximo tribunal de justicia que se suspendiera un proceso de investigación en su contra por supuestos actos de corrupción ligados al saqueo de fondos públicos, mientras no fuera informado sobre las causas de su investigación.

La acción legal fue admitida con suspensión del acto reclamado, por lo que la Ufecic ha sido obligada a informar y detallar al jefe del Parlamento sobre en qué se basa para realizar la investigación penal y los pormenores de la misma.

El recurso de amparo se consiga en el expediente 0405-2018 interpuesto por la abogada Karla Patricia García Arita, contra la resolución de la Fiscalía del 23 de mayo de 2018, que resolvió una solicitud de reconsideración presentada en la denuncia 1455042755-2016 línea B de investigación ante la UFECIC.

 Al interponer el recurso de amparo, Oliva alegó tener derecho a conocer por qué delitos se le investiga.

Noticia Relacionada: MACCIH investiga a Mauricio Oliva por actos de corrupción y a otros 60 diputados

En enero pasado el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, reveló que esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) estaba investigando a una red de al menos 60 diputados corruptos, entre los que citó a Mauricio Oliva. A los pocos días Jímenez Mayor dijo que la lista podría ampliarse al menos 140 diputados, quienes habrían desviado alrededor de 1.300 millones de lempiras.
OTROS PODRÍAN RECIBIR EL MISMO TRATO DE OLIVA
Con la resolución adoptada por pleno de la CSJ, otras once personas más podrían recibir el mismo beneficio de Mauricio Oliva, entre ellas, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, los diputados, Welsy Vásquez, Román Villeda, Gustavo Pérez, Yaudeth Burbara Cabahuati; los exdiputados, Waldina Paz, Edwin Pavón; y los particulares, Arnold Castro, esposo de Gladis Aurora López; Fabricio Puerto Oseguera, Jahaira Villatoro y Hernán Vindel Mourra,

Los diputados, exdiputados y particulares interpusieron a través de su apoderado legal, Jorge Martínez Servellón, un recurso de amparo orientado a que la Fiscalía suspenda el proceso de investigación en su contra por supuestos actos de corrupción.

Los antes señalados están siendo investigados por la Ufecic por los supuestos delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, cohecho, soborno, entre otros delitos en contra de la administración pública.
 https://criterio.hn/2018/09/13/corte-ordena-suspender-investigacion-contra-mauricio-oliva/ 

                                     ***************************************

Miembros del Consejo de la Judicatura a defenderse en libertad
Por: Redacción CRITERIO  

Septiembre 13,2018 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por mayoría de votos el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó este jueves que los miembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial podrán defenderse en libertad.
         La medida surge luego que el pleno de magistrados admitiera un recurso con suspensión del acto reclamado interpuesto por las defensas técnicas de los imputados para que se modificara la prisión preventiva.

                   

Pleno de Magistrados de por mayoría de votos se pronuncia a favor de suspender el acto reclamado (la prisión preventiva) en el Recurso de Amparo interpuesto por las defensas técnicas de los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

Lea además: Corte ordena suspender investigación contra Mauricio Oliva

El pasado 8 de agosto el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés y los miembros del Consejo de la Judicatura fueron trasladados a las bartolinas del primer batallón de infantería en la ciudad de Tegucigalpa, luego que la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declarara “sin lugar” el recurso de reposición a su favor y determinara la medida de prisión preventiva mientras se desarrollaba la audiencia preliminar.

 El pleno del Consejo de la Judicatura es investigado por múltiples irregularidades como el despilfarro de fondos, especialmente en solicitud y asignación de viáticos.

La investigación se circunscribe al período comprendido entre el 1 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2014. Los imputados son: el expresidente del Consejo de la Judicatura y extitular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.
 Delitos
A Rivera Avilés, se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

A Teodoro Bonilla, quien era el exvicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad, aunque guarda prisión guarda prisión por otro caso de tráfico de influencias en el escándalo conocido como “Shalom”.

A los exconcejales propietarios, Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. A su vez, a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Mientras a los suplentes de la entidad, Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

https://criterio.hn/2018/09/13/miembros-del-consejo-de-la-judicatura-a-defenderse-en-libertad/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario