miércoles, 19 de septiembre de 2018

Honduras: CNA PRESENTÓ MÁS DE 70 LÍNEAS DE CORRUPCIÓN A FISCALÍA HONDUREÑA

Más de 70 líneas de corrupción ha presentado el Consejo Nacional
Anticorrupción (CNA), según lo confirmó ayer su directora Gabriela Castellanos, de estos casos, únicamente 12 o 15 han sido llevados a la justicia.
Más de 70 líneas de corrupción ha presentado el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), según lo confirmó ayer su directora Gabriela Castellanos, de estos casos, únicamente 12 o 15 han sido llevados a la justicia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado: 19 Septiembre 2018

                   Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó ayer martes, que ha descubierto más de 70 líneas de investigación y que solamente se han judicializado unas 15. Lo anterior en el marco de la presentación del informe “Las redes de corrupción y sus modos de operar”, que se realizó en San Pedro Sula, norte de Honduras.

El representante del CNA, Odir Fernánez, informó que casos que han pasado casi desapercibidos, como el que llevó a juicio a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien es acusada de sustraer 12 millones de lempiras a través de su despacho en Casa Presidencial.

“Hay más de 70 líneas de investigación y solamente como 12 o 15 han sido judicializadas. Todos los casos deben ser investigados. El Impacto económico de estas líneas de investigación son de más de 3 mil millones de lempiras”, mencionó la directora de este organismo, Gabriela Castellanos. Agregó que la gran preocupación, es el alto grado de impunidad, porque las líneas no llegan a judicializarse.

El CNA aprovechó para recordar a la población sobre la cesión de contratos de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda, entonces (Soptravi), a personas, que presuntamente, tienen vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo al reporte, los montos adjudicados, ascienden a los 125 millones de lempiras, otorgados a una empresa que está ligada al exjefe de la banda “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera.

Estas empresas, “fueron creadas para contratar con el Estado de Honduras sustrayéndose fondos públicos en la no ejecución de las actividades acordadas”, según el organismo de Sociedad Civil.

El monitoreo del CNA, reflejó que entre las instituciones afectadas, destacan: la Secretaría de Salud, el Programa de Asignación Familiar, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y el Despacho de la Primera Dama.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2979-cna-presento-mas-de-70-lineas-de-corrupcion-a-fiscalia-hondurena

No hay comentarios :

Publicar un comentario