miércoles, 19 de septiembre de 2018

Honduras: Canal de TV denuncia al Coordinador de LIBRE con falsa acusación de responsabilidad por rechazo a su personal en manifestaciones

 MI OPINIÓN: Es reprochable que de manera irresponsable se desate esa insidiosa campaña acusando al Coordinador General de LIBRE Manuel Zelaya Rosales de "ordenar" esos ataques físicos o "de celebrarlo cuando ocurren". Ya sabemos que la caracteristica de ese medio y su personal es su facil forma de transformarse como camaleón de informadores a propagandistas Goebbelianos favorables en mucho al gobierno represivo actual, que practican diariamente el ""Miente,miente,miente,que algo queda"". NO es la primera vez en que como eslabón de la cadena de PERVERSA INFLUENCIA MEDIÁTICA, acostumbrado al amarillismo informativo y no son los unicos en Honduras que practican esa deslenable forma de pseudo periodismo que sesga,inventa,tergiversa,manipula información,sectariza políticamente señalamientos negativos cuando se reclama justicia y estigmatiza a luchadores sociales cuando protestan por algo justo contra el gobierno, y del gobierno es que algo reciben, pues eso no puede ser gratuito como servicio. 
                            De todo eso hay innumerables pruebas, tanta que da lugar al señalamiento popular de que actúan de esa forma parcial en el medio por estar ampliamente pautados con propaganda gubernamental y por tanto dan preferencia a TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO PROPAGANDÍSTICAMENTE y en cambio a la oposición política y concretamente a LIBRE le atacan siempre, precisamente con el sesgo informativo, lo que les genera la antipatía y los ataques directos ciertamente violentos y rechazables, que ciudadanos indignados, por su propia iniciativa realizan contra sus corresponsales y camarografos cuando cubren eventos de calle. 

Quienes conocemos de periodismo sabemos ditinguir entre periodismo veráz,objetivo,oportuno, en el ejercicio del derecho que goza el receptor del mensaje, de saber todo lo que pasa, ya que la información es un derecho de todos los ciudadanos y no un derecho propio de los periodistas.Cuando un periodista antes dar a conocer un hecho del cual disiente expresa su propio criterio sobre lo que sucede y que narra contra la persona entrevistada,debe limitarse justamente al relato del hecho y no prejuzgar y expresar su propia opinión antes de relatarlo,tampoco debe generar opinión en pro o en contra, ya que la labor informativa objetiva busca que sea el receptor el que juzgue y de su opinión sobre lo sucedido. 

Se ha visto con frecuencia como, y señalo con nombres Pablo Matamoros desde la cabina en su noticiero y Alex Cáceres corresponsal en calle, tienen esa costumbre de comenzar un comentario o una entrevista con previos señalamientos críticos, que justificados o no muestran su predisposición negativa de dejar en el televidente la idea de que comentan sobre o entrevistan a alguien que hace daño,que hace algo negativo contra el pueblo o contra algo que personalmente no le gusta al periodista y que no debe apoyarse, Y allí NO está informando sino juzgando y trasladando un juicio personal interesado en generar opinión contra el entrevistado o lo que hace. Personas así no son periodistas, sino criticos destructivos que utilizan sus instrumentos el micrófono y camara para propagandizar contra el entrevistado o sus actos, sustituyendo al televidente que es repito, quien debiera opinar. 

Por otra parte en periodismo existen las prácticas del PALANGRISMO como forma de utilizar medios de difusión para seguir lineas de desinformación destructivas por orden de alguien con poder político y/o económico,esas prácticas son PAGADAS POR ALGUIEN INTERESADO, PARA DESTRUIR UNA IMAGEN DE UNA O MÁS PERSONAS O DE SU OBRA Y ORGANIZACIÓN HASTA MEDIANTE LA INJURIA y por eso EL PUEBLO lo califica y señala como "periodista vendido de un medio tarifado"utilizado en contra del pueblo y de los ciudadanos que con justicia reclaman reivindicaciones propias en beneficio del mismo pueblo. En suma el medio y el periodista, se percibe que se comporta como "enemigos del pueblo" o sectores que luchan y es rechazado,eso motiva esas agresiones. Por tanto se falta a la verdad siendo FALSA la acusación que se ha hecho al Coordinador General del Partido Libertad y Refundación de "ordenar ataques a periodistas". 

Pienso que deberían dar gracias.por el momento que no pase a más la respuesta popular y provoquen consecuencias mayores y que lamentaríamos tener que decir simplemente, que se lo han buscado y merecido con un comportamiento indigno del verdadero periodista objetivo. 

Les dejo finalmente partes de un interesante trabajo y conceptos vertidos sobre el tema en un artículo sobre la "" Veracidad en el periodismo y la publicidad"" de un experto estudioso que cita: « Es importante destacar que ya el derecho a la información lleva implícito, desde el punto de vista del receptor de la noticia, el derecho a instar por su objetividad. Se deduce, por tanto, que el derecho del informante a impartirla envuelve la obligación de objetividad al determinar su contenido (Elker Buitrago López, 1998) No obstante, esa veracidad e imparcialidad solamente pueden referirse a los hechos en si, no a las opiniones del periodista. El juicio o la valoración que él haga de los hechos, pertenece a su libertad de opinión, a su libertad de expresar sus opiniones, bajo su responsabilidad.
                Es menester citar también la obligación de rectificación oportuna y eficiente que recae en el periodista, al difundir información tergiversada o con ausencia de veracidad, y la prohibición de adulterar o falsear lo hechos objetivos de las informaciones. Así tenemos que el ejercicio del periodismo, no enmarca un derecho absoluto. Él está limitado a las mencionadas previsiones legales y a su régimen sancionator. ¿Pero, qué realmente significa información veraz?

De acuerdo con el jurista y exconstituyente Ricardo Combellas (McGrawHill, 2001), veraz no debe confundirse con verídico, no tiene razón de ser, hablar de un derecho que se ciñe a la relación exacta de los hechos, entre otras razones, porque la relación de los hechos admite variadas versiones e interpretaciones que sólo el sosegado paso del tiempo logra, y no siempre, aclarar. La respuesta no está simplemente en errar, pues errar forma parte de la condición humana, sino en incurrir deliberada e irresponsablemente en el error.» .- 1
19 de Septiembre 2018. Américo Roca Dalton

No hay comentarios :

Publicar un comentario