miércoles, 1 de agosto de 2018

Honduras: Sectores vulnerables denuncian graves violaciones de derechos humanos ante la CIDH // Feministas hondureñas piden a la CIDH pronunciarse por las agresiones contra mujeres en el marco del período electoral y la crisis post-electoral

De izquierda a derecha: Guillermo López Lone-Coalición contra la Impunidad. Bessy Lizeth Mateo-Familiares de presos en la cárcel de máxima seguridad denominada "El Pozo", en Ilama, Santa Bárbara, y Mario Miller-Plataforma de Incidencia Indígena.
Miércoles, 01 Agosto 2018 - 00:45 Written by  Salvador Monroy
Diferentes organizaciones de la Sociedad Civil, derechos humanos, grupos indígenas, mujeres, campesinos, maestros, familiares de privados de libertad y sectores afectados por violaciones a los derechos humanos de parte de los entes del Estado, entre otros, expusieron en diferentes mesas de trabajo sus quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que intervenga.
                   La Misión de la CIDH se encuentra en Honduras y realiza una visita “in loco” a petición del Estado de Honduras y estará hasta el próximo viernes en el país y además de reuniones con el gobierno de los grupos organizados de la sociedad civil, realiza observación en los sectores vulnerables en las cárceles, grupos indígenas y campesinos en varios lugares del país.

Sociedad Civil
Guillermo López Lone, de la Coalición Contra la Impunidad,indicó que la CIDH ha recibido las propuestas se han hecho en las diferentes mesas de trabajo de parte de las organizaciones.
“Vengo saliendo de la mesa de diálogo que corresponde a los defensores y defensoras de derechos humanos y estamos bastante satisfechos, precisamente por la apertura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a recibir información”.

Agregó que a la CIDH se le ha proporcionado información en cuanto a violaciones de los derechos humanos.“Se han ilustrado con cifras bastante interesantes las situaciones más críticas que hay respecto a libertad de expresión, los atropellos que atraviesan los periodistas y los comunicadores en general y por otro lado hemos tocado la criminalización de los defensores y defensoras”.

De manera particular se ha comentado con la delegación de la CIDH, “el uso indebido del derecho penal, los tipos penales que son más frecuentes, como el de usurpación, el de daño, el de incendio que es reiterado por parte de las autoridades, el estar criminalizando a defensores para mediatizar, desarticular, las luchas que se están emprendiendo por la defensa de los territorios, por un lado y por el otro para también limitar la labor de las defensoras y defensores”, agregó López Lone.

Qué se espera de la visita de la CIDH


CIDH documentan violaciones a derechos humanos en Honduras. Foto: laprensa.hn

Sobre qué espera la Sociedad Civil de la visita de la CIDH en Honduras, el representante de varias organizaciones expresó que “desde el sector de defensores y defensoras lo que esperamos es que la Comisión sea lo suficientemente congruente, contundente y muy directa en cuanto a señalar cuáles son las violaciones de los derechos humanos más reiteradas en el país, la situación crítica en que nos encontramos las defensoras y defensoras y que pueda hacer recomendaciones que llamen la atención

del Estado de una forma un poco enérgica”.
En cuanto a cómo podría incidir en el Estado de Honduras la visita de la CIDH, López Lone señaló que “incide en el trabajo que hacemos los defensores y las defensoras, porque nos queda primero un comunicado, que ellos van a presentar en conferencia de prensa el próximo 3 de agosto y por otro lado el informe que conoceremos dentro de unos meses que va a complementar la información de todo lo que la Comisión ha venido documentando, tanto de violaciones a los derechos humanos y de la situación de defensoras y defensores y esos son documentos o herramientas para la incidencia política”, destacó.

Elevar casos ante la CIDH
En cuanto a la posibilidad de elevar casos ante el organismo para que sean conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, declaró que “eso es una responsabilidad de las organizaciones, el que vayamos preparando los casos y llevándolos a la Comisión Interamericana, hay noticias de que una organización defensora de derechos humanos va a anunciar la presentación de uno a más casos, que recientemente hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene que ver con violaciones en el marco de los eventos del golpe de Estado”.

Casos resueltos
En relación a los casos resueltos por la CIDH, el representante de los sectores de la Sociedad Civil dijo que “hay una deuda de parte del Estado hondureño en cuanto al cumplimiento de las sentencias, en la mayoría de ellas, pero en las sentencias donde realmente más limitado está el cumplimiento, son las sentencias de los pueblos garífunas, la del Trinfo de la Cruz, la de Punta Piedra y de alguna manera el caso López-Lone del cual soy parte y donde el Estado no ha cumplido con la reparación más importante que es el reintegro a nuestros cargos”.
“Pero lo que observamos como una constante es la falta de responsabilidad del Estado para asumir estos compromisos, que devienen de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que son vinculantes a lo que establece la Constitución de la República”, concluyó.

Indígenas
Por su parte las organizaciones de los pueblos indígenas y afro descendientes en el país, presentaron a la CIDH varias propuestas para que se respeten sus decisiones en cuanto a sus territorios, educación, costumbres, entre otros.

Mario Miller de la Plataforma Nacional de Incidencia Indígena de Honduras, indicó que “incluimos una propuesta a la CIDH con varios puntos, primero la denuncia contra un anteproyecto de decreto ley que está presentando el Gobierno de Honduras, de una Consulta Libre, Previa e Informada, sin preguntarle a los pueblos indígenas, la cual ya sido presentada por el ministro de la Secretaría de Trabajo al Congreso Nacional”.
Miller dijo que “estamos denunciando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que esa ley no pueda ser aprobada en el Congreso Nacional, sin la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y garífuna de Honduras”.
Explicó que las leyes que se crean en el país son para afectar a los pobres, a los pueblos indígenas, y ellos desconocen los contenidos que tienen en esa ley, “porque se ha incluido por concesiones u otras cosas y despojarnos de nuestros recursos naturales”.

Según el represente de lo pueblos indígenas y afro descendientes, “nos hemos reunido muchas organizaciones y formamos una plataforma para hacer denuncias contra esta propuesta de decreto ley, para que la misma no sea aprobada en el Congreso Nacional, sino para que sea derogada, amparados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Artículo 6 en donde se habla sobre la consulta libre, previa e informada al momento de construir las leyes de la Constitución de la República”, sentenció.
“Somos de organizaciones lencas, garífunas, misquitas entre otras y somos unas 10 organizaciones que nos oponemos a que se apruebe dicha ley”, dijo Miller.
“También estamos en contra de las violaciones de los derechos humanos, en Gracias a Dios en donde hace varios meses se asesinó a tres personas en Guarunta por miembros de las Fuerzas Armadas y estamos haciendo la denuncia. Así también denunciamos el secuestro de nuestra organización máxima del pueblo misquito, MASTA, que ha sido secuestrada por ciertas personas que están obstaculizando el desarrollo de nuestras comunidades y estamos haciendo una lucha enorme para poder llevar desarrollo económico respetando los principios ambientales y ecológicos”, agregó.

Qué esperan de la CIDH
Sobre la visita de la CIDH dijo que los Pueblos Indígenas y afro descendientes esperan se emita de parte del organismo internacional, “una opinión favorable a nuestra petición para que sea escuchado el Gobierno y que nos respete, también hemos denunciado a las autoridades que vienen minimizando la educación intercultural bilingüe en el país”.

Miller es del criterio que la educación intercultural bilingüe inició en 1994 con un programa que se llamó PRONEA, precisamente por las manifestaciones, protestas y exigencias de las organizaciones de los pueblos indígenas, que después se convirtió en una dirección y posteriormente en una ley fundamental de educación en donde se vuelve una subdirección y que ahora ha reducido su presupuesto y están planificando para enero próximo, despedir a los empleados.
“Está politizado y hay una gran cantidad de violaciones de derechos de la niñez porque quiere convertir en una unidad a la Dirección General de Educación de los Pueblos Indígenas, que es la que coordina la educación intercultural bilingüe en el país y que los niños y niñas de los pueblos indígenas y afro hondureños”, recalcó{

Según explicó se requiere que enseñen los primeros años en la lengua materna para eficientar el aprendizaje en el aula de clases, lo cual está siendo violentado por ciertas personas de la Secretaría de Educación al reducir el personal y convertir en una modalidad como una unidad y al reducir el presupuesto de esta subdirección, “estamos solicitando se vuelva a la categoría de una dirección con sus propias modalidades y alternativas educativas o al contrario una subsecretaría para los pueblos indígenas y afro descendientes”, finalizó.
Presos en cárceles de máxima seguridad
En tanto, los familiares de los presos en cárceles de máxima seguridad, exigieron respeto del Gobierno ya que son tratados con discriminación de parte de los encargados de la custodia de los centros penales, lo que evidenciaron ante la CIDH.

Bessy Lizeth Mateo Argueta, representante de los familiares de los presos en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, dijo que “hemos expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la problemática de los centros penitenciarios, principalmente en Ilama, Santa Bárbara, donde la situación es indecorosa por parte de la seguridad que hay en ese centro penitenciario”.
Aceptó que “nos están violentando nuestros derechos, al igual que el de los privados de libertad y hasta el momento no hemos recibido propuestas del Instituto Penitenciario, ni de los demás entes del Estado para mejorar esa situación”.

Mateo Argueta señaló que ya han puesto una y otra vez la denuncia ante los organismos de derechos humanos, pero no han visto ningún tipo de avance.
“A los miembros de la CIDH les estamos pidiendo que le digan al Gobierno que cambien la manera de tratar a los privados de libertad, porque ellos merecen respeto, al igual que nosotros que somos sus familiares, porque nos están violentando nuestros derechos”, denunció.
“Queremos que en la CIDH se den cuenta de la realidad por nuestras bocas de lo que está pasando en ese centro penitenciario. Las medidas de seguridad son estrictas porque es una cárcel de máxima seguridad, pero allí hay privados de libertad que son de mínima seguridad y para nosotros es exagerada la forma en que nos tratan y criminalizan sólo por ser familiares de los privados de libertad”, destacó.

La representante de los familiares que guardan prisión en la cárcel de Ilama afirmó que han presentado y documentado varios tratos crueles y degradantes a que han sido objeto sus familiares en la cárcel y “hemos estado en comunicación siempre con CONAPREV y CONADEH, hemos exigido que hagan mayor presencia en el lugar, porque nosotros, semana a semana, cada día que vamos nos violan nuestros derechos, incluso son militares los que hay en ese centro penitenciario y donde no hay respeto para nosotros, desde la entrada hasta la salida”, agregó.

Mateo Argueta reiteró “pedimos el respeto hacia nosotros y para nuestros familiares, porque la verdad, si ellos están allí es porque están pagando una condena y no tienen por qué insultarlos ya que psicológicamente los están maltratando y también a nosotros nos maltratan psicológicamente, sólo por ser familiares de ellos”, finalizó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitirá un comunicado el próximo viernes, en donde reflejará cada una de las denuncias que expongan las organizaciones que han sido afectadas por las políticas represivas del Estado y brindará recomendaciones para que se busquen los mecanismos de respeto a los derechos humanos de la población hondureña.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2234-sectores-vulnerables-denuncian-


                                     ************************************   

Feministas hondureñas piden a la CIDH pronunciarse por las agresiones contra mujeres en el marco del período electoral y la crisis post-electoral 

 
Lunes, 30 Julio 2018 23:09 Written by                                                                             
Las feministas hondureñas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH que en el país hay un Estado militarizado, represor y misógino cuya política de los últimos años parece ser la despreocupación por la muerte violenta de las mujeres.

La CIDH se encuentra en Honduras desde el 30 de julio de 2018 y ha entablado reuniones con diversos sectores de la sociedad hondureña y el Estado de Honduras a través de distintas instituciones como parte de la visita in loco sobre la cual hará un informe con recomendaciones.
Según las feministas el Instituto Nacional de la Mujer, ente que fue creado por la presión de las mujeres organizadas, actualmente “se encuentra cooptado políticamente, al servicio de intereses políticos partidarios, con una Dirección ineficiente que no ha podido presentar resultados concretos sobre la Política Nacional de la Mujer de la que es ente rector y mucho menos se ha posicionado pública y políticamente sobre los femicidios y la violencia contra las mujeres, a pesar de las elevadas cifras que requerirían su intervención”.

Demandaron de este organismo que se pronunciesobre la grave problemática de violencia hacia las mujeres y los femicidios, mismos que constituyen actualmente uno de los más graves problemas de seguridad a nivel nacional y que sigue arrojando cifras alarmantes en relación a América Latina, exhortando al Estado de Honduras a dirigir esfuerzos concretos para la erradicación de los femicidios.

El comunicado emitido  está firmado por la Plataforma 25 de Noviembre; Somos Muchas; Coalición Todas y Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, este es el texto íntegro:
                              Comunicado de feministas hondureñas ante la visita de la CIDH
Nosotras, feministas hondureñas, ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nos pronunciamos de la siguiente manera:
1.-Denunciamos a un Estado militarizado, represor y misógino cuya política de los últimos años parece ser la despreocupación por la muerte violenta de las mujeres. De acuerdo al Observatorio de la violencia el número de femicidios desde el año 2005 al 2017 suman más de 5,000 víctimas documentando para el año 2017 389 casos, sin contar las muertes no registradas por Medicina Forense. De este total, la población con mayor vulnerabilidad son las jóvenes entre 15 a 24 años (30%), mientras que las niñas con edades entre 00 a 19 años constituyen un porcentaje importante de afectación (20.6%). A esta cifra se le agregan los datos recabados por organizaciones de mujeres que de enero a mayo de 2018 registrábamos más de 160 muertes violentas de mujeres y femicidios.

2.-Según las evidencias disponibles, Honduras sigue teniendo uno de los más altos índices en materia de VCMN y femicidios. Los Juzgados de Paz y Letras indican que en un período de 10 años las denuncias de violencia doméstica aumentaron en un 390.5%, quedando más de la mitad de las denuncias caducadas (54%).

3.-De acuerdo a investigaciones recientes, un factor importante en el análisis sobre femicidios y muertes violentas de mujeres son los índices de impunidad, ya que de acuerdo a datos del Ministerio Público, desde el año de aprobación del artículo 118-A para la inclusión en el Código Penal del delito de femicidio (2013) se han investigado 29 casos, 17 por muerte violenta de mujeres y 12 por tentativa de femicidio, con una condena registrada en el periodo. Los femicidios siguen creciendo y acumulándose, sin que sus asesinos sean juzgados. Recordamos también que en muchos de estos casos, la muerte es precedida por el secuestro, el rapto, la violación y la tortura.

4.-El Observatorio Político de las Mujeres registró entre noviembre de 2017 y enero de 2018, aproximadamente 40 casos de agresiones violentas hacia mujeres hacia mujeres, en el marco de la crisis post-electoral, siendo los principales agresores identificados la Policía Militar (64%) y la Policía Nacional (21%), sin que hasta la fecha exista una responsabilidad estatal de este uso excesivo
de la fuerza.

5.-Denunciamos la total y absoluta prohibición del aborto, así como la penalización de la anticoncepción de emergencia, siendo el único país de América Latina que tiene esta restricción. Por otra parte, la penalización del aborto afecta y criminaliza a las mujeres más pobres y las coloca en condiciones de riesgo cada vez mayores para su salud y su vida.

6.-Denunciamos a un Instituto Nacional de la Mujer (INAM), ente creado a partir de las luchas y reivindicaciones del movimiento de mujeres y feminista, no responde desde hace mucho tiempo a las demandas y sentires de las mujeres hondureñas. El INAM se encuentra cooptado políticamente, al servicio de intereses políticos partidarios, con una Dirección ineficiente que no ha podido presentar resultados concretos sobre la Política Nacional de la Mujer de la que es ente rector y mucho menos se ha posicionado pública y políticamente sobre los femicidios y la violencia contra las mujeres, a pesar de las elevadas cifras que requerirían su intervención.
  1. En base a estos motivos, solicitamos respetuosamente, a la Comisión:
1.-Pronunciarse sobre la grave problemática de violencia hacia las mujeres y los femicidios, mismos que constituyen actualmente uno de los más graves problemas de seguridad a nivel nacional y que sigue arrojando cifras alarmantes en relación a América Latina, exhortando al Estado de Honduras a dirigir esfuerzos concretos para la erradicación de los femicidios, más allá de políticas y acciones asistenciales. Se necesitan esfuerzos integrales con énfasis en la administración eficaz de una justicia que apunte a la reducción de los índices de impunidad en violencia contra las mujeres y de forma específica, los femicidios.

2.-Apelamos al seguimiento de las recomendaciones de la CIDH en materia de mujeres, coincidiendo con diversas teóricas feministas quienes proponen el término de “femigenocidio” para expresar la realidad por la que atraviesa el país desde hace muchos años y hacemos responsable al Estado de Honduras por la impunidad en la que se encuentran y la falta de interés en la resolución de las muertes violentas de mujeres y/o femicidios.

3.-Que la Comisión se pronuncie sobre las agresiones contra mujeres en el marco del período electoral y la crisis post-electoral desde un enfoque diferenciado de género, demandando al Estado de Honduras la investigación criminal de estas agresiones y la judicialización de los agresores, aun siendo actores de la Policía Militar y policial.

4.-Exhortar al Estado de Honduras para la socialización con sociedad civil de la Ley del uso de la fuerza, de la cual tenemos conocimiento que existe, pero que únicamente se ha divulgado con las fuerzas de seguridad del país. Siendo las organizaciones de derechos humanos las más afectadas por el uso excesivo de la fuerza por cuerpos militares y policiales, es sumamente preocupante que el Estado no haya socializado dicha propuesta de Ley.

5.-Pronunciarse sobre la prohibición absoluta del aborto y la penalización de la anticoncepción de emergencia (PAE), solicitando al Estado de Honduras la despenalización del aborto por tres causales.
6.-Investigar y pronunciarse sobre la situación del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) solicitando al Poder Ejecutivo informes de desempeño que den respuesta a las necesidades e intereses de las mujeres a nivel nacional, así como la evaluación y actualización del cumplimiento de la Política Nacional de la Mujer y su II Plan de Igualdad y Equidad de Género.
             Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 30 días del mes de julio de 2018

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2232-feministas-hondurenas-piden-a-la-cidh-pronunciarse-por-las-agresiones-contra-mujeres-en-el-marco-del-periodo-electoral-y-la-crisis-post-electoral

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario