jueves, 2 de agosto de 2018

Honduras / Periodista César Silva: Da coraje que el MP se aproveche de visita de la CIDH / Video: Declaraciones de Lorena Cálix

 Miércoles, 01 Agosto 2018 - 15:13 Written by  Salvador Monroy 
Coraje le dio a César Silva, periodista de UNE TV, al enterarse de la acción del Ministerio Público (MP), de emitir requerimientos fiscales a policías y militares por violaciones a los derechos humanos en casos donde salieron afectados varios periodistas, después del proceso post electoral en Honduras, aprovechando la visita en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
                                 “Da más bien coraje porque con Abelardo Mendoza Erazo fuimos nosotros quien entregó el video, fotografías, domicilio, el lugar en donde él permanece, a la misma Policía Nacional que nos hicieron presentar en todos los lugares, la Dirección de Policía de Investigación DPI, a la Policía Preventiva para ver si lo capturaban cuando fuera necesario, al mismo Ministerio Público y que después nos comentan que no sabían nada del expediente, no lo encontraban”.

Silva fue atacado por Abelardo Mendoza Erazo el pasado 13 de enero de 2018 cuando realizaba una transmisión en el programa “Conversando con Silva” del canal UNE TV de Tegucigalpa.

El periodista calificó de raro que el 27 de julio de este año, precisamente cuando ingresa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, se presentan 17 requerimientos de parte del MP en donde aparece el recurso del ataque a su persona y otro cuando fueron golpeados junto a otros periodistas frente al Hotel Marriot de Tegucigalpa.
“Lo que están buscando es obviamente decirle a la CIDH nosotros estamos trabajando, hay denuncias, estamos actuando y eso es mentira, es una cobardía y lo considero una franca vulgaridad del Ministerio Público el hacer este tipo de acciones”, afirmó el afectado .

Visita de la CIDH
Al consultarle sobre ¿qué significa para los periodistas la visita de la CIDH, cuando han sido víctimas de los organismos represivos del Estado?, Silva contestó que no tan satisfecho de lo que el organismo internacional pueda lograr en el país.
“Es una ventana porque aquí están cerradas todas puertas. Es una ventana para poder expresarles y comentarles y que a través de otras instancias internacionales y sobre todo de derechos humanos, puedan ser veedoras e incidir a final de cuentas en una acción que concluya en el respeto de la vida humana de los periodistas, al ejercicio de la profesión y a la libertad de expresión”, agregó.

Una nueva agresión frente a la CIDH
Silva relató los hechos de una nueva agresión de parte de la policía en el mismo Hotel Marriot donde antes fue golpeado por la misma policía, al haber sido invitado por los organismos de derechos humanos para que expusiera ante el organismo de derechos humanos su situación, pero la policía no le permitió el paso y para logralo tuvo que intervenir una delegación de la misma CIDH.
“Yo presenté el caso a través de organismos de derechos humanos y ellos me citan a través de la Comisión, de los miembros, de los delegados, los relatores quienes me invitan a que les explique qué está pasando. Llego al lugar en donde está la actividad, es en el Hotel Marriot y el ejército tiene bloqueado todo. Yo llego normal y les digo que voy a una conferencia pero les explico que voy como expositor, pero me dicen que no, me trasladan de un lugar a otro y me dan vuelta por todo el hotel y en todas las entradas decían que no sabían. Al final llega un oficial y me dice que tiene órdenes superiores de que César Silva no puede pasar. ¿César Silva?, pregunto. Su nombre y apellido –pregunta-. Sí, César Omar Silva Rosales. Pero hay otros periodistas adentro que no van a hacer lo que yo voy a hacer, respondí. Pero contestaron, ¡Eso a mí no me importa!”, relató

Según Silva hubo necesidad a través del Cofadeh que llamaran al relator de libertad de expresión , Edison Lanza, quien bajó y aún a él le dijeron que el periodista no podía pasar.
“¿Pero cuál es el motivo?, ¡órdenes superiores, no puede pasar y no va a pasar! y le explica él (CIDH), ¡la cita es con nosotros, queremos escucharle y no lo podemos hacer en la calle! El oficial a cargo dijo ¡Es cuestión de ustedes, pero yo no lo voy a dejar pasar!”, sigue en el relato Silva.

Silva dijo que después de 20 minutos, no sabe qué oficial o quién desde el hotel ordenó y por intervención del relator que le permitieran el ingreso para exponer su situación de todo lo que les aconteció a su persona y a otros periodistas en el país, sobre la represión del Gobierno a la prensa.
Vejámenes
Silva indicó que en la exposición con los comisionados de la CIDH les relató sobre los vejámenes a que son sometidos los periodistas que critican las acciones del Gobierno, a quienes no se les permiten el ingreso a las conferencias, a las instituciones del Estado, al Congreso Nacional, cuando se realizan actos oficiales y se les dice simplemente que no hay acceso.
“Ellos quedaron sorprendidos y con lo que vieron in situ, aún más, al grado que después de que expusimos dos minutos y cada uno de los expositores, que de 45 minutos que teníamos para abordar todos los casos, ellos después de terminado el tiempo, nos dieron dos horas más, porque ahora queremos que nos expliquen con detalle cada caso, dijeron los de la CIDH y eso significa que existe una buena intención de parte de ellos”, agregó.
MP
Por su parte, Lorena Cálix, sub oficial de información del Ministerio Público, dio a conocer la nota informativa emitida por la institución, sobre los requerimientos presentados de parte de la Fiscalía de los Derechos Humanos contra policías y oficiales que se mencionan como agresores a periodistas y manifestantes después del proceso electoral de noviembre de 2017 en el país.
VIDEO LORENA CÁLIX-MP                                             https://youtu.be/jIA-e_7-RkQ

 A continuación la nota informativa dada a conocer a la prensa de parte de las autoridades del Ministerio Público, de los requerimientos presentados ante los tribunales para que se persiga a los imputados.
 Fiscales de Derechos Humanos presentan 11 requerimientos fiscales contra oficiales de policías y militares por supuestos excesos en sus funciones públicas.

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos recientemente presentaron ante los tribunales competentes 11 requerimientos fiscales más que se suman a los ya presentados en fechas pasadas, que en total son 17 contra oficiales de policía y militares por suponerlos responsables de una serie de acciones reñidas con la Ley y que en su mayoría se consumaron durante la denominada “crisis post electoral” del país, según lo informado a esta oficina de comunicaciones, por parte de la Fiscal Jefa de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, Soraya Morales.

Los agentes de tribunales presentaron sus escritos ante la autoridad judicial, los mismos contienen la plena identificación de los supuestos responsables y el detalle de los hechos punibles que les son imputados, sólo en uno de los casos se solicita se libre la respectiva orden de captura mientras que en el resto, tras el análisis respectivo, los jueces deben citar en legal y debida forma a los acusados conforme lo solicitado por el Ministerio Público (MP).

En este sentido, los señalados son: El sub inspector de policía Rudy Ariel Brizuela Mejía y los policías preventivos Sandro Exequiel Zavala Hernández, Santos Rigoberto Mendoza Bonilla y Edwin Alberto Rodríguez Carrasco por suponerlos responsables de Allanamiento de Morada y Abuso de Autoridad.

También fue acusado el comisario de policía Lorenzo Lara Muñoz, el sub inspector de policía Yesther Yafeth Fernández Leiva, ambos asignados a la Unidad Departamental de Prevención número 15 en el departamento Olancho, a ellos se les supone responsables de los delitos de Abuso de Autoridad, Torturas y Lesiones Graves en perjuicio de la Administración Pública y testigos protegidos.

A la lista de procesados penalmente se suman el sub comisionado de policía Raúl Martínez Alvarado por el delito de Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Pública y dos periodistas, contra el sargento segundo de policía militar Juan Carlos Rodríguez Sosa por la supuesta comisión de los ilícitos penales de Abuso de Autoridad y Vejámenes.

Ante el tribunal competente también deberá comparecer el sub comisionado de policía Raúl Martínez Alvarado, por el delito de Abuso de Autoridad, por otra parte es enjuiciado Abelardo Mendoza Erazo por suponerlo responsable del delito de Homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un periodista, en el mismo requerimiento aparece acusado el policía preventivo Yelson Gustavo Salinas Vallejo a éste último se le supone responsable de la comisión del delito de Violación de los
Deberes de los Funcionarios.

Los fiscales de Derechos Humanos además en representación de los intereses generales de la sociedad ejercitaron la acción penal por sucesos que, aunque no se contextualizan en lo que se ha llamado “crisis post electoral” se concluye, han vulnerado derechos humanos fundamentales de la población, por ello, también tendrán que hacer lo propio para desvanecer los cargos a ellos imputados las siguientes personas: Los policías militares José Guadalupe Pérez Gómez y Cristhian Johatan Cortes, Lucas Edgardo Alvarado Díaz y Oscar Danilo Gavarrete Ruíz a quienes se les supone responsables de los delitos de Vejámenes y Abuso de Autoridad. En la ciudad de La Paz, se presentó acción penal en contra del policía preventivo Santos Ambrocio Avelar Guevara por los delitos de Vejámenes y Abuso de Autoridad.
En la capital de la República se presentó requerimiento fiscal en contra del policía nacional Marcos Israel Estrada Pastrana, también por Abuso de Autoridad y Vejámenes, entre tanto que por Daños y Abuso de Autoridad fueron acusados penalmente Héctor Jesús Pineda Cortez y Víctor Manuel Cerrato ambos efectivos de la Policía Nacional .
También fueron acusados los elementos de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte Juan Andrés Aguilar Álvarez, Fausto Funes Funes y Edgardo José Sevilla Ayestas, quienes enfrentarán un proceso penal por la supuesta comisión de los delitos de Abuso de Autoridad y Vejámenes”.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2235-periodista-cesar-silva-da-coraje-que-el-mp-se-aproveche-de-visita-de-la-cidh

No hay comentarios :

Publicar un comentario