miércoles, 15 de agosto de 2018

Honduras: Partido Libre reitera que no creen ni en la firma ni en la palabra de JOH

Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 14,2018 / redaccion@criterio.hn
Libre exige al dictador que usurpa las funciones de presidente, que renuncie de inmediato y convoque a elecciones libres y transparentes.
Tegucigalpa. – El Partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró este martes que no asistirá a un dialogo con el titular del régimen Juan Hernández porque no cree en su palabra ni en su firma porque tiene una larga historia de mentiras e incumplimientos.

               Señalan, que tampoco confían en la institucionalidad del país que únicamente atiende las órdenes e instrucciones del gobernante impuesto y actúa públicamente bajo su control.

El comunicado reitera que las reformas electorales que incluyen un nuevo Censo Electoral, una nueva tarjeta de identidad, la segunda vuelta, un sistema de justicia electoral y un nuevo Tribunal Electoral y Registro Nacional de las Personas, constituyen una condición sine qua non en este proceso.

Apuntan que el diálogo del bipartidismo inicia con un decreto afirmando que el gobierno es constitucional, desconociendo la reelección ilegal, el crimen del fraude electoral, los asesinatos y los presos políticos.

Agregan que Luis Zelaya y Salvador Nasralla le aceptan de inmediato ese Decreto y se olvidan que Juan Hernández, surgió de una reelección ilegal, de un fraude electoral, y de unas elecciones que no fueron libres ni transparentes.
Comunicado
EL DIÁLOGO DEL BIPARTIDISMO INICIA CON UN DECRETO AFIRMANDO QUE EL GOBIERNO ES CONSTITUCIONAL, DESCONOCIENDO LA REELECCIÓN ILEGAL, CRIMEN DEL FRAUDE ELECTORAL, LOS ASESINATOS Y LOS PRESOS POLÍTICOS

El Decreto de la Comparsa negociado por el bipartidismo con Juan Orlando Hernández, afirma en SU segundo considerando que el gobierno es constitucional y está debidamente reconocido. Luis Zelaya y Salvador Nasralla la aceptan de inmediato este Decreto y se olvidan que JOH, surgió de una reelección ilegal, de un fraude electoral, y de unas elecciones que no fueron libres ni transparentes. El bipartidismo después de varios meses y quince reuniones de “prediálogo”, donde han debatido y repetido hasta la saciedad que las resoluciones serían vinculantes, ahora acepta el CONSENSO entregando a JOH el poder de veto de las resoluciones, o sea, sólo se va aprobar lo que disponga la dictadura. 
Se trata de un Consenso de cúpulas, en el que unos cuantos individuos se toman la prerrogativa de vender los más altos intereses del pueblo hondureño. Ese consenso no cambiará nada en Honduras, está diseñado para preservar un régimen criminal y de saqueo, dirigido a terminar de desunir nuestra Patria.

LIBRE CONVOCA A DIALOGO CON EL PUEBLO
Es evidente que el bipartidismo está dando pasos para reconfigurar la estructura de poder político en Honduras, y para mantener incólume el sistema oprobioso de privilegios y corruptelas, que ha destruido la vida de los hondureños por más de un siglo. Con esta estratagema vil, disfrazada de civilidad y buenas intenciones, se impone el robo de la voluntad popular perpetrado en 2013 y 2017, y en la práctica, dan por finalizados los casos de asesinatos y la injusta prisión de compatriotas por razones políticas.

El Decreto no es vinculante porque no menciona ni asume ningún compromiso el Congreso Nacional, único Poder del Estado facultado para aprobar las leyes con carácter obligatorio. Para el Partido Libre, este decreto es absolutamente inaceptable, pues deja intacta la estructura de impunidad que ejecutó el crimen del fraude el domingo 26 de noviembre.
 
LIBRE no participa de esta burla al pueblo hondureño porque desde el 7 de febrero pasado, expusimos por escrito las condiciones previas para un verdadero diálogo a través de un Mediador vinculante. El documento fue entregado públicamente al representante de las Naciones Unidas señor Igor Garafulic. 

Acompañamos copia y un resumen a continuación:1.La instalación de una Comisión Especial integrada por la Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos en Honduras, con la finalidad de que investigue los asesinatos, agresiones y demás violaciones a los derechos humanos ocurridas durante todo el periodo post electoral; que identifique a los autores y presente públicamente las denuncias para que a su vez se acuse a los responsables… Que se excarcele de forma inmediata los presos políticos y de conciencia, víctimas de la fabricación oficial de juicios.
  1. Derecho a la Verdad. El pueblo hondureño tiene derecho a saber la verdad de por qué el Sistema de Transmisión se cayó y se reinició 640 veces según lo estableció la Auditor. Acotada que practicó la Misión de la OEA; porqué hubo y cuál es el impacto de las “intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático”; y porqué la “eliminación intencional de rasgos y rastros digitales”… Para conocer la verdad es imperativa la práctica de una Auditoría Forense al Sistema, a la documentación electoral total y sus resultados, por un ente u organismo imparcial, designado por cada una de las partes.
Es inaceptable que un crimen electoral cuya consecuencia es la alteración de la voluntad popular y la imposición de un Presidente espurio, quede en la impunidad. Aceptarlo equivale a validar el hackeo y la burla al sistema de democracia electoral.

3. No confiamos en la palabra ni la firma de Juan Orlando Hernández, porque tiene una larga historia de mentiras e incumplimientos; tampoco confiamos en la institucionalidad del país que únicamente atiende las órdenes e instrucciones del Presidente impuesto y actúa públicamente bajo su control… Las reformas electorales que incluyen un nuevo Censo Electoral, una nueva tarjeta de identidad, la segunda vuelta, un sistema de justicia electoral y un nuevo Tribunal Electoral y Registro Nacional de las Personas, constituyen una condición sine qua non en este proceso.

4. Las partes de este conflicto (Juan Orlando Hernández y la Alianza de Oposición), deben designar como mínimo un mediador. 

5. El plazo para el proceso de mediación debe ser de treinta días hábiles (y no seis meses en pre diálogo). Comprobado el triunfo de la Alianza proceder a entregar la Presidencia a su legítimo ganador Salvador Nasralla. Y en caso de no aceptar el resultado: a. La celebración de un nuevo proceso electoral (propuesto por el Secretario Almagro) con base C11 la Carta Democrática; b. La aceptación y celebración de una segunda vuelta; o c. La Convocatoria a tina Asamblea Nacional Constituyente Originaria, previa una Consulta Popular o Plebiscito.

6. Aprobación de una Ley Especial en el Congreso de la República, la cual debe incluir una cláusula. sanciones políticas, económicas y sociales en el marco de la Carta Democrática Interamericana, para el caso de incumplimiento por parte de Juan Orlando Hernández.

Nota relacionada Honduras: Partido Libre realiza consulta sobre seis temas de interés nacional

El Partido Libertad y Refundación Libre, iniciará a partir de este momento asambleas en los 18 departamentos para establecer un verdadero diálogo con el pueblo y continuar con el proceso de organización de los comandos insurreccionales, bajo el método de la no violencia activa, con el fin de llevar nuestra lucha a la victoria.

Libre reitera que la única solución frente a la grave crisis que vive Honduras, pasa por obligar al dictador que usurpa las funciones de Presidente, que renuncie de manera inmediata y que convoque a elecciones libres y transparentes para reconstruir el Estado de Derecho, que hoy es una fachada al servicio de los intereses de una clase económica gobernante, que ha saqueado impunemente el Estado.

Libre exige libertad inmediata para Edwin, Raúl y todos los presos políticos de la dictadura,
Tegucigalpa 14 de agosto de 2018

https://criterio.hn/2018/08/14/partido-libre-anuncia-reitera-que-no-creen-ni-en-la-firma-ni-en-la-palabra-de-joh/ 



No hay comentarios :

Publicar un comentario