lunes, 20 de agosto de 2018

Honduras: Nunca se ha hablado de repetir elecciones, ni de adelantarlas: Igor Garafulic

El diálogo político en Honduras se encuentra en una etapa de desgaste, ya que pese a la medición de las Naciones Unidas  y después de 16 reuniones preparatorias, no se ha llegado a un acuerdo para el inicio formal.
 Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 20,2018 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, y facilitador del diálogo, Igor Garafulic, manifestó en un programa de televisión que nuevas elecciones o adelantarlas, no es tema de conversación.
 “Nunca, con toda franqueza, nunca se ha hablado de repetir elecciones, ni de adelantarlas”, señaló Garafulic al ser consultado.

Nota relacionada Salvador Nasralla dice que este año o a principios de 2019 habrá nuevas elecciones

El representante de la ONU y facilitador del diálogo manifestó que ni Salvador Nasralla ni Luis Zelaya han planteado repetir las elecciones en el diálogo.

Estas aseveraciones del representante de la ONU tiran por la borda lo que ha venido diciendo Salvador Nasralla, que su “principal petición en el diálogo era adelantar elecciones”.

El diplomático dijo sentirse optimista por el diálogo nacional, que espera que mañana se conozca la fecha de su inicio y que dicha determinación podría adoptarse en la reunión de hoy lunes a partir de las 3:00 de la tarde.

A la cita de este lunes se espera que lleguen los representantes del Partido Liberal, Partido Nacional y del excandidato a la presidencia a la República, Salvador Nasralla y las puertas siguen abiertas para la incorporación de Manuel Zelaya del Partido Libertad y Refundación, dijo Garafulic.
“El desafío es que se tengan respeto, que lo que se digan se cumpla”, señaló el diplomático chileno.

Además, agregó: “Yo aspiro a que se incorporen nuevos actores, la sociedad necesita soluciones en educación, economía, salud y la sequía que está afectando”, al considerar que es la oportunidad que no solo los temas políticos se pueden tratar en las mesas de trabajo.

El diálogo fue planteado por el jefe de gobierno, Juan Hernández, ante las denuncias de fraude y la poca estabilidad política de su segundo gobierno. El proceso electoral mediante el cual Hernández fue declarado vencedor de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, fue puesto en duda por la Organización de Estados Americanos (OEA), que ante la poca certeza en los resultados, recomendó la repetición de las elecciones.

Tras las elecciones, los hondureños se  volcaron a las calles denunciando un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República, que prohíbe la reelección. En medio de las protestas al menos 22 personas murieron producto de las balas disparadas por las fuerzas de seguridad del Estado, según un informe presentado en marzo pasado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

https://criterio.hn/2018/08/20/nunca-se-ha-hablado-de-adelantar-elecciones-ni-de-adelantarlas-igor-garafulic/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario