lunes, 20 de agosto de 2018

Honduras, número uno en casos de violación en América Latina

Tiempo.hn/Por Brenda Maradiaga
Los casos de violación en Honduras lo ubican en el número uno en América Latina. Lo más lamentable es que aun así no cuenta con un Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violación. Mismo que debería incluir un anticonceptivo de emergencia.
Lo anterior deja cifras alarmantes en el país. Según estadísticas brindadas por la organización Medico sin Frontera que se encarga de brindar atención a víctimas de violación en Tegucigalpa y en Choloma en el departamento de Cortés, se atienden al menos 200 víctimas de violación cada mes.
                        Pero el número real es muchísimo mayor al denunciado.
 No obstante, el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violación construido por expertos de la Secretaría de Salud y miembros de la Sociedad Civil, fue entregado en octubre del año pasado, sin embargo hasta la fecha no se ha aprobado.

La razón por lo que no se ha aprobado es sencilla. Dentro de las medidas que se exigen internacionalmente es la prevención de emergencia del embarazo a las mujeres víctimas de violación. Pero en Honduras la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia PAE está prohibida desde 2009.

En el año 2009 en el gobierno de Roberto Micheletti se aprobó el decreto número 2744-2009 que prohíbe la venta libre de la PAE. Ese mismo año se eliminó el programa “Guía de Salud Sexual y Reproductiva”, que se brindaba en los centros educativos, siendo el ministro de salud el Doctor Noé Villafranca, actual diputado del Congreso Nacional.

Nueve años han pasado y pese a los argumentos,  los gobiernos de turno insisten en mantenerla 
prohibida alegando que es abortiva.

En Honduras se prohíbe abortar bajo cualquier condición

Honduras es uno de los países donde está prohibido abortar en cualquier condición, aunque haya peligro para la vida de la madre o del feto. Esta es una de las causas por la que los grupos de mujeres organizadas piden que se legalice el aborto.

La legalización la proponen en tres escenarios específicos. Cuando corra peligro la vida de la madre, cuando el feto no sea compatible con la vida y en caso de una violación.
Según el mapa de leyes sobre aborto, publicado por la ONG Centro de Derechos Reproductivos (CRR), la misma situación se vive en Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

En Honduras, los abortos han sido durante décadas el segundo caso de egresos hospitalarios después del parto y en 2017 se registraron 14.021 casos.

Las estadísticas reflejan un aumento significativo y alarmante, en un país donde no se brinda educación sexual y reproductiva en los centros educativos. Donde además se prohíbe en toda circunstancia el aborto y penado con hasta 10 años de cárcel. Así lo señala el artículo 196 del Código Penal de Honduras. Este delito es castigado con penas que van desde tres a diez años de cárcel.


                 En Honduras el aborto es penado con tres a diez años de cárcel

Foro Nacional para conversar con el gobierno

Sobre esta misma temática el próximo martes 21 de agosto se realizara un Foro Nacional para conversar con el Gobierno sobre la necesidad de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE). Este será en el Hotel Intercontinental a partir de las 9:00 PM.

A este foro pueden asistir todas las personas que estén interesadas en el tema o deseen conocer más detalles.

El foro busca señalar que el incremento de violaciones y la necesidad urgente de que se apruebe el Protocolo. Estos días previos se irán presentando muchos de los argumentos para motivar que suspenda la prohibición.

                                         
Es urgente aprobar protocolo
Sobre el tema Julissa Rivas del Centro de Derechos de Mujer (CDM), detalló a nivel nacional se realizan campañas como “Yo no quiero ser violada” que buscan concienciar a la población.
Agregó que, según una encuesta realizada a la sociedad civil en general, el 93,2 por ciento de las personas cree que las mujeres tienen miedo ser violadas en la calle. Asimismo otra encuesta realizada en la sociedad religiosa (Evangélica y Católica) también la mayoría están de acuerdo en  que se apruebe  la venta de esta pastilla, para reducir el número de abortos clandestinos en el país.

Con los datos anteriores podemos decir que solo un pequeño porcentaje de la población está en contra de que se apruebe el protocolo de emergencia para víctimas de violación, puntualizó Rivas.

Uno de los anticonceptivos de emergencia más usado en el mundo es la PAE. Si la pastilla no se prohibiera las personas violadas tendrían acceso a este anticonceptivo para evitar un embarazo. Un embarazo de su violador, señaló.
CDM en conjunto con otras organizaciones ha realizado campañas como “Explícalo con fútbol” para concienciar a la población sobre la problemática, especialmente con adolescentes y jóvenes que son los más vulnerables.

La sociedad Ginecología y de obstetricia contradice al Colegio Médico de Honduras que sostienen que la PAE es abortiva.
Esta pastilla hace que el moco de la vagina se vuelva más denso evitando que el espermatozoide fecunde al ovulo. 

https://tiempo.hn/honduras-numero-uno-en-casos-de-violacion-en-america-latina/




No hay comentarios :

Publicar un comentario