miércoles, 15 de agosto de 2018

Honduras: No hay acuerdo para iniciar el Diálogo Nacional y el PN pide cuatro sillas en la mesa // ¡Fracasa diálogo político en Honduras!

Igor Garafulic, representante de la ONU, informó que lamentablemente no se logró fijar la fecha para instalar un diálogo político.
Tiempo.hn/ / Por Eduin Funez
Nuevamente se suspendió el supuesto diálogo nacional que llevan a cabo representantes de las fuerzas políticas del país y el gobierno con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Igor Garafulic, representante de la ONU, informó que lamentablemente no se logró fijar la fecha para instalar un diálogo político.
                         De su lado, el secretario del Partido Nacional, Luis Colindres, explicó que dicha institución política llevó una propuesta clara. Sobre que la responsabilidad del diálogo debe ser entre instituciones. Es decir; el PN, el gobierno, el Partido Liberal y la fuerza de Salvador Nasralla.

Sin embargo, lo que ellos recibieron de parte de los representantes de Nasralla fueron insultos. A tal grado que calificaron de asesino al presidente, Juan Orlando Hernández. Y de narcotraficantes a los dirigentes del PN.
“Hoy en día lo que estamos teniendo es una fuerza de oposición que no presta condiciones para iniciar un diálogo. Nos da mucha pena con la comunidad internacional y con el pueblo hondureño. El PN para poner a disposición el total de diputados que tiene en el CN. Y para poner a disposición todo el motor que ha desarrollado por años en el país. Lo único que solicitaba era tener su representación en la mesa de responsables del dialogo. Pero esa propuesta fue denegada con insultos por amigos de Nasralla”, explicó Colindres.

Le puede interesarGarafulic: “Gobierno presentará decreto vinculante sobre el diálogo nacional”

“El PN busca excusas y echarle la culpa a la oposición”

Por su parte, el representante de Salvador Nasralla, Toni García, dijo que la verdad es que el PN no acepta tres sillas, o seis, sino que quieren cuatro.
“Quieren dos representantes para ellos, uno para el Partido Liberal y no para Salvador Nasralla. Esa es la razón por la cual no habido progreso hoy. Son intransigentes. Dicen cuatro o nada”, manifestó García.

Asimismo, dijo que el pueblo hondureño debe juzgar si es más importante la cuarta silla. O, el inicio 
del diálogo político nacional.
“La silla era para el PN, para Reinaldo Sánchez. El diálogo ha terminado porque el PN insiste en cuatro sillas. Pero nosotros no lo podemos aceptar. Y buscan como excusas que el ambiente de la mesa, que nosotros dijimos que no, etc”, remarcó.

Ademas, García detalló que Igor Garafulic suspendió la sesión. Por lo que esperan en estos días que las partes reflexionen. Y se dan las condiciones para que Igor vuelva a convocar.
“Hay una propuesta de Igor muy buena ser itinerante. Que él iba a ir a todas las partes, volver y regresar. Pero ellos dijeron que mientras no haya cuatro sillas formales no aceptamos. Así están las cosas. No aceptaron seis sillas que era la cantidad razonable. Por eso buscan excusas y le echan la culpa a la oposición”, reiteró el represente de Nasralla.

Apoderado Legal del PN: “Solo exigimos la silla del PN”

Por su parte, el apoderado legal del PN dijo que ellos exigen la mesa de responsables la silla. O sea la posición del PN.
“Es imposible que no sea reconocida la posición del PN en la toma de decisiones en el dialogo nacional”, cuestionó el togado.

En ese sentido, indicó que van a esperar lo que pueda suceder más adelante.
“No es ninguna excusa. Solamente estamos exigiendo nuestro espacio como una institución legalmente constituida”.
A efecto de eso, reiteró que el PN está anuente a conseguir los diálogos para bienestar de Honduras.

Sequeira: “Hay una división entre Juan Hernández y Reinaldo Sánchez”

Por lado del Partido Liberal, Enrique Ortes Sequeira, manifestó que hoy salió a flote que el gobierno no quiere dialogar.

En ese sentido, dijo que el PN debe ser representado por Juan Orlando Hernández, y Reinaldo Sánchez. Pero ellos no están contento a pesar de que se les ha dicho que estén presentes ambos.
“Salió a flor de piel una enorme división entre la forma de pensar entre Juan Hernández, y Reinaldo Sánchez. Entre ellos no hay confianza. Y, hoy eso quedó evidenciada. No quieren ponerse de acuerdo porque saben que la figura de Juan Hernández desprestigiada, les va a traer un lastre para el próximo proceso electoral. No quieren contaminarse el uno con el otro. En otras palabras son lobos de la misma loma pero no quieren caminar juntos. Quieren caminar separados porque definidamente no le han cumplido a los hondureños”, aseguró Sequeira.

Por tal razón, indicó que si hay alguien a quién achacarle la falta de diálogo es al Partido Nacional.

Asimismo, dijo que tendrán una reunión de emergencia al más alto nivel con el presidente del CCJPL, Luis Zelaya. Por lo que muy pronto estarán convocando a una conferencia de prensa para fijar una posición clara y contundente.
“Da mucha tristeza que quien fue el causante de la crisis no quiere solventarla. Obviamente, estamos en un pasto seco que cualquier chispa puede encender toda la zacatera”, analizó el ex magistrado del TSE.

https://tiempo.hn/no-hay-acuerdo-para-iniciar-el-dialogo-nacional-y-el-pn-pide-cuatro-sillas-en-la-mesa/
                                    *****************************************

¡Fracasa diálogo político en Honduras!

El representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, había planteado el inicio formal del diálogo desde ayer lunes 13 de agosto, tras ocho meses de reuniones previas.

Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 14,2018 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- El tan llevado y traído diálogo político propiciado por el gobierno de Juan Hernández, con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se vino al traste este martes, según lo anunció el propio representante del organismo mundial, Igor Garafulic.

El diálogo que lleva ya casi ocho meses de pretender instalarse no ha tenido los consensos entre las fuerzas políticas participantes y tras 16 reuniones parece haber fracasado. Igor Garafulic anunció su suspensión esta tarde, manifestando que no hay consenso entre las partes y pidió disculpas al pueblo hondureño por la actitud de los representantes de las fuerzas políticas.

Nota relacionada La crisis política de Honduras ya se hubiera resuelto sin necesidad de diálogo: Igor Garafulic

Una vez que el representante de Naciones Unidas, informara sobre el fracaso del proceso, los representantes de cada una de las fuerzas políticas participantes esgrimió sus argumentos ante los medios de comunicación. Enrique Ortéz Sequeira, miembro del Partido Liberal de Honduras, cuestionó que el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez y el jefe de Gobierno, Juan Hernández, pretenden reflejar “una enorme división y desconfianza”, para caminar estratégicamente por separados en el diálogo.

Ortéz Sequeria acusó directamente al Partido Nacional de ser el culpable de que no haya diálogo político en Honduras.

De su lado, Antonio García, representante del excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo que no hubo consenso porque el Partido Nacional quiere “dos sillas” y “es algo que no podemos aceptar”.

Entre tanto el representante del Partido Nacional, Luis Colindres, manifestó que las fuerzas de oposición no tienen condiciones para iniciar el diálogo. “Nosotros estamos anuentes, pero hubo vocabulario ofensivo, trataron de asesino al Presidente”, sostuvo.

El secretario de la Presidencia y representante del Gobierno, Ebal Díaz, alegó que no pueden seguir tolerando las faltas de respeto de los demás actores que integran el diálogo.

En las 16 reuniones previas no participó el Partido Libertad y Refundación (Libre) que siempre adujo no creer en el proceso porque era impulsado por el gobernante y porque los alcances no tendrían carácter vinculante.

Este mismo día, Libre vaticinó que el diálogo no sería posible porque “el titular del régimen de Honduras no quiere dialogar sobre la ilegal reelección, el fraude electoral y las muertes de los hondureños que salieron a las calles a exigir el respeto a sus votos”.

En el marco de las 16 reuniones preparatorias, Igor Garafulic y los participantes, acordaron resolver la crisis política mediante la instalación de cuatro mesas temáticas: resultados electorales y la crisis electoral, derechos humanos, temas constitucionales y reformas electorales.

Para el desarrollo de cada una de las mesas temáticas, Naciones Unidas había contratado a los mediadores internacionales: la excongresista guatemalteca, Catalina Soberanis; la estadounidense y actual asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Transnacional (ICJT), Marcie Mersky; el español y ex miembro del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU Salvador Aguilera y el dominicano experto en temas electorales, Javier Cabreja.   
                       
El 23 de abril pasado, el representante de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, se reunió en Casa de Gobierno con el gobernate, Juan Hernández
 
El diálogo fue planteado por el jefe de gobierno, Juan Hernández, ante las denuncias de fraude y la poca estabilidad política de su segundo gobierno. El proceso electoral mediante el cual Hernández fue declarado vencedor de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, fue puesto en duda por la Organización de Estados Americanos (OEA), que ante la poca certeza en los resultados, recomendó la repetición de las elecciones.

Tras las elecciones, los hondureños se  volcaron a las calles denunciando un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República, que prohíbe la reelección. En medio de las protestas al menos 22 personas murieron producto de las balas disparadas por las fuerzas de seguridad del Estado, según un informe presentado en marzo pasado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

https://criterio.hn/2018/08/14/fracasa-dialogo-politico-en-honduras



No hay comentarios :

Publicar un comentario