viernes, 3 de agosto de 2018

Honduras: Militares de la Fueza Naval de Puerto Castilla captura a beneficiario de Medidas Cautelares de la CIDH en el Bajo Aguán.

3 de Agosto 2018.- Esta mañana soldados  de la Base Naval de Puerto Castilla allanaron la vivienda  del presidente de la Cooperativa Despertar del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Marcial López, ubicada en la comunidad Despertar  sector los Leones en la margen izquierda del rio Aguán,  municipio de Trujillo, Colón.
                    La detención se dio a la 6:00 de la mañana luego que los militares de la Base Naval mantuvieran rodeada la comunidad y la  Finca Despertar desde las 2:00 de la madrugada con el fin de evitar que las personas salieran de sus viviendas. A esa misma hora fue también detenido dentro de la finca Wilson Castillo miembro de la Empresa  Despertar quien daba seguridad dentro de la misma portando una escopeta comercial.

Durante la operación de terror también  allanaron la casa de Junior López y una cuartería en la que viven otros de sus hijos. Junior López también es beneficiario de la MC50-14, terminado el cateo los militares constataron que no había armas en su vivienda.

El líder campesino Marcial López es beneficiario de la MC50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  y fundador de la lucha por el acceso a la tierra en el Bajo Aguán.

Durante más de seis horas se desconoció el paradero de ambos defensores.  Inicialmente se decía que los militares los habían trasladado a una propiedad llamada las cabañas incautadas al grupo de los “chachiro” pero sus compañeros no han podido verlos, ahora se dice que se encuentran en las instalaciones de la Base Naval de Puerto Castilla.
El líder campesino Marcial López, es acusado por el supuesto delito de almacenamiento de armas de guerra, mientras que Wilson Castillo por el supuesto delito de portación ilegal de armas.
Los y los campesinos exigieron a los soldados de la Base Naval se respete la integridad física y la liberación inmediata de sus compañeros.

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán reitera su apoyo y solidaridad en exigir la liberación de los líderes dela Cooperativa Despertar.

Nota en desarrollo
Contacto: Galeano +504 9807-7398
Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario